El jefe de Apple estará garantizando además su legado: el lanzamiento de un producto de próxima generación que, según algunos miembros de la compañía, podría llegar a ser el rival del iPhone.
Luego de siete años en desarrollo – el doble de lo que llevó el iPhone – la compañía espera que en junio podrá presentar el casco que tiene a la vez realidad virtual y aumentada.
El casco será la primera plataforma nueva que se ha desarrollado enteramente bajo el liderazgo de Tim Cook. El iPhone, iPad y hasta el Watch fueron todos originalmente concebidos por el co-fundador de Apple, Steve Jobs, fallecido en 2011.
El crecimiento de Apple durante el mandato de Cook ha sido espectacular. Su capitalización de mercado creció de alrededor de US$ 350.000 millones en 2011 a casi US$ 2,4 billones hoy (billón= millón de millones). Pero a pesar de los lanzamientos del Apple Watch en 2015 y d los AirPods un año después, la compañía ha sido acusada de repetir ideas del pasado en lugar de abrir nuevos surcos.
El proyecto del casco comenzó a principios de 2016 y su lanzamiento se viene posponiendo desde hace varios años. El equipo de operaciones quería lanzar una “versión uno” del producto, un casco parecido a unos anteojos de ski que permitirá a los usuarios mirar videos inmersivos en 3D, realizar ejercicios físicos interactivos o charlar con avatares realísticos mediante un remozado FaceTime.
Pero el afamado equipo de diseño industrial de Apple pidió paciencia. Solicitaba demorar el lanzamiento hasta que fuera técnicamente posible lograr una versión liviana de anteojos RA (realidad aumentada). Muchos en la industria creen que eso va a llevar varios años más.
Al decidir presionar para que el debut se haga este año Tim Cook se puso del lado del jefe de operaciones Jeff Williams y desoyó las objeciones de los diseñadores de Apple de esperar hasta que la tecnología se ponga al día con la visión del grupo.
Algunos años atrás ir contra los deseos del poderoso equipo de diseño habría sido impensable, pero desde la partida de su líder, Jony Ive, la estructura de Apple sufrió cambios y diseño ahora reporta a Williams.
Mientras el éxito o el fracaso del casco podría tener enormes implicancias para la reputación de Cook y la percepción sobre la capacidad de Apple para seguir innovando, sus ventas iniciales probablemente sean un resonante fracaso.
Apple solo espera vender alrededor de un millón de unidades en el primer año, menos que las primeras generaciones del iPhone o el Apple Watch en el año siguiente a sus presentaciones.
El dispositivo, que va a contener una variedad de cámaras y pantallas de alta resolución, va a costar alrededor de US$ 3.000, algo que probablemente limitará su atractivo.