Apple lanza música sin propiedad intelectual

Apple anunció que, como Amazon, comenzará a ofrecer música digital a través de iTunes sin administración de derechos digitales (DRM). DRM es lo que hace que la música comprada a Apple sólo pueda ser escuchada en reproductores iPod o iPhone.

7 enero, 2009

La compañía dijo también que está aumentando la calidad de audio en la música que ofrece. La compañía recibía lluvias de quejas de personas que decían que la música comprada a través de iTunes no sonaba lo suficientemente bien como para dejar de escuchar CD u otros servicios de mejor calidad. Apple dice que los usuarios de iPhone podrán bajar bandas sonoras de iTunes directamente a su teléfono vía 3G, sin tener necesidad de usar su computadora para transferir la música.
<p>&nbsp;</p>
<p> &iquest;Qu&eacute; significa todo esto para las empresas que participan en la cadena de valor de la m&uacute;sica digital? </p>
<p> Para empezar, podr&iacute;a dar un impulso a fabricantes y revendedores de electr&oacute;nica al permitir que las bandas compradas a iTunes se puedan escuchar en reproductores port&aacute;tiles que no sean exclusivamente iPods. Parad&oacute;jicamente, eso significa que la decisi&oacute;n de Apple podr&iacute;a favorecer las ventas del Zune, de Microsoft.</p>
<p> Pero como adem&aacute;s los grandes anuncios sobre servicio de m&uacute;sica online casi siempre vienen acompa&ntilde;ados de grandes promociones, Podr&iacute;a esperarse alguna promoci&oacute;n similar a la de Pepsi en 2003 que tanto ayud&oacute; al lanzamiento del iTunes. El atractivo de algo parecido ser&iacute;a ahora mucho m&aacute;s grande pues es m&aacute;s grande la base de personas que podr&iacute;an usar los premios.</p>
<p> Seg&uacute;n Nielsen SounScan, las ventas de bandas musicales digitales son la principal raz&oacute;n del crecimiento del negocio en 2008. </p>
<p> &ldquo;El anuncio es un paso en la direcci&oacute;n correcta, pero es poco probable que pueda revertir la p&eacute;rdida de ventas que el negocio ha sufrido en los &uacute;ltimos a&ntilde;os,&rdquo; opin&oacute; Paul Verna, analista de eMarketer. &ldquo;Si la eliminaci&oacute;n de la DRM fuera tan importante para los consumidores, la tienda Amazon (que nunca tuvo DRM) habr&iacute;a erosionado la participaci&oacute;n dominante de iTunes en la torta de la venta digital minorista, y no hay se&ntilde;ales de que haya ocurrido tal cosa&rdquo;. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades