Apple lanza música sin propiedad intelectual
Apple anunció que, como Amazon, comenzará a ofrecer música digital a través de iTunes sin administración de derechos digitales (DRM). DRM es lo que hace que la música comprada a Apple sólo pueda ser escuchada en reproductores iPod o iPhone.
7 enero, 2009
La compañía dijo también que está aumentando la calidad de audio en la música que ofrece. La compañía recibía lluvias de quejas de personas que decían que la música comprada a través de iTunes no sonaba lo suficientemente bien como para dejar de escuchar CD u otros servicios de mejor calidad. Apple dice que los usuarios de iPhone podrán bajar bandas sonoras de iTunes directamente a su teléfono vía 3G, sin tener necesidad de usar su computadora para transferir la música.
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<p> ¿Qué significa todo esto para las empresas que participan en la cadena de valor de la música digital? </p>
<p> Para empezar, podría dar un impulso a fabricantes y revendedores de electrónica al permitir que las bandas compradas a iTunes se puedan escuchar en reproductores portátiles que no sean exclusivamente iPods. Paradójicamente, eso significa que la decisión de Apple podría favorecer las ventas del Zune, de Microsoft.</p>
<p> Pero como además los grandes anuncios sobre servicio de música online casi siempre vienen acompañados de grandes promociones, Podría esperarse alguna promoción similar a la de Pepsi en 2003 que tanto ayudó al lanzamiento del iTunes. El atractivo de algo parecido sería ahora mucho más grande pues es más grande la base de personas que podrían usar los premios.</p>
<p> Según Nielsen SounScan, las ventas de bandas musicales digitales son la principal razón del crecimiento del negocio en 2008. </p>
<p> “El anuncio es un paso en la dirección correcta, pero es poco probable que pueda revertir la pérdida de ventas que el negocio ha sufrido en los últimos años,” opinó Paul Verna, analista de eMarketer. “Si la eliminación de la DRM fuera tan importante para los consumidores, la tienda Amazon (que nunca tuvo DRM) habría erosionado la participación dominante de iTunes en la torta de la venta digital minorista, y no hay señales de que haya ocurrido tal cosa”. </p>