La plataforma convierte al iPhone en control remoto para todo lo que hay en la casa. luces, electrodomésticos y sistemas de seguridad. Implica, dicho de otro modo,entrar al mundo de la “Internet de las Cosas”.
Con este anuncio realizado el viernes, Apple se adelanta a Google y Samsung que también están avanzando en esa misma dirección. Google compró en diciembre, en US$ 3.200 millones Dropcam, la empresa que fabrica pequeñas cámaras que se pueden instalar dentro de la casa para ver lo que ocurre mientras uno está afuera. La intención de Google es combinar eso con su propio producto Nest, un termostato inteligente que incorporaría de esa manera las minicámaras hogareñas. El software conectado a información en la nube, envía señales de alerta a la aplicació en el teléfono o cuenta de email.
Samsung, que el 28 de mayo realliza una conferencia de prensa seguramente para hacer un anuncio sobre avances en dispositivos inteligentes, ya sacó el reloj Gear Fit que controla los pasos y el corazón.
Apple se adelantó a sus rivales al lanzar una aplicación que lleva al teléfono hacia la automatización hogareña, que definitivamente se ha convertido en la próxima frontera de la tecnología en un momento en que comienzan a desacelerarse las ventas de teléfonos.
Según informa GigaOm, el iBeacon de Apple funciona así:
“Mediante la utilización de Bluetooth Low Energy(BLE), iBeacon abre toda una nueva dimensión creando un faro (beacon), o sea una zona iluminada o sensible alrededor de regiones para que la aplicación del teléfono pueda ser alertada cuando los usuarios entran a ella. Los faros con pequeños sensores inalámbricos colocados dentro de cualquier espacio físico que transmiten datos aliPhone usando Bluetooth Low Energy (también conocida como Bluetooth 4.0 y Bluetooth Smart).”
Pero las tiendas especializadas de Apple son el primer paso. Los iBeacons podrían comenzar a aparecer en tiendas, museos, lugares deportivos e incontables otros destinos en los próixmos meses. Según The Verge, la gran tienda Macy’s ya está haciendo una prueba piloto privada con iBeacon.
Según Business Insider “todo dispositivo móvil fabricado por Apple del iPhone 4S en adelante y la tercera generación del iPad puede aceptar la incorporación de un iBeacon como receptor o transmisor. “Esto quiere decir que Apple ya tiene en la calle entre 170 y 190 millones de dispositivos iOS que pueden servir como iBeacons”, aclara la publicación.
El sistema de conexión hogareña dará a Apple más razones para incorporar varios dispositivos a su familia iPS, usando iPhone o iPad en combinación con su Apple TV box, de la cual se espera que anunciará una versión mejorada hacia finales del año, para controlar otros dispositivos domésticos. La empresa está conversando con un grupo de fabricantes de dispositivos cuyos productos hogareños inteligentes podrían combinarse con el nuevo sistema y luego venderse en tiendas minoristas.