Apple domina el mercado de las tabletas

Según el servidor Pingdom, 88% del tráfico proveniente de tabletas en Estados Unidos corresponde a un dispositivo iPad. Pero esa posición dominante puede tambalear por las altas tasas que cobra a los desarrolladores y por las limitaciones que pone para que las marcas accedan a sus consumidores.

22 noviembre, 2011

<p>El problema entre Apple y las editoriales tuvo su génesis en la negociación que mantuvo Steve Jobs, entonces CEO, con Jeff Bawkes, su colega de Time Warner. Aunque inicialmente Bawkes había aceptado 30% de comisión, el verdadero problema era el acceso que tendría Time Warner a sus clientes. En la biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson reproduce el argumento de Bawkes: “Tengo sólo una pregunta. Si vendés una suscripción a mi revista, y yo te doy 30%, ¿quién es dueño de la suscripción: yo o vos? No quiero que toda mi base de suscriptores se conviertan también en tuyos para que le saques provecho en el Apple Store. Cuando tengas el monopolio podrías poner condiciones, como que la revista no puede venderse a US$ 4 sino a US$ 1. Si se suscribe necesitamos establecer quiénes son y poder crear una comunidad con esas personas”.</p>
<p>El acceso que tienen las empresas al usuario y a sus datos podría convertirse en un problema serio para Apple. Hoy las marcas no pueden tener una relación directa vía su propia aplicación.</p>
<p>Aunque hoy Apple domina el mercado de las tabletas, un segmento relativamente pequeño, esta posición podría verse reducida si no busca soluciones a los problemas en su modelo de negocios a corto plazo.  </p>

<p>Apple tiene una base tan fuerte de fans &ndash; a esta altura casi evangelizadores de los dispositivos de la manzanita- que es dif&iacute;cil para los especialistas esbozar un opini&oacute;n contraria sin ser etiquetados como &ldquo;enemigos de la innovaci&oacute;n&rdquo;. Lo cierto es que aunque Apple domine hoy el mercado de las tabletas &ndash; el servidor Pingdom asegura que 88% de las conexiones a internet corresponden a iPads- existen algunos problemas relacionados con estas estad&iacute;sticas. Principalmente, los relativos al modelo de negocios que Apple emplea para los desarrolladores de aplicaciones y las limitaciones que pone para que las marcas puedan acceder de manera directa a sus consumidores.</p>
<p><em>La tasa de 30%</em></p>
<p>No es t&eacute;cnicamente ilegal que Apple cobre a los desarrolladores 30% por cada bajada. El mercado se encarga de regular estos n&uacute;meros y, por lo visto, todav&iacute;a sigue siendo un negocio interesante meter productos en el Apple Store. La pregunta no es, entonces, si es ilegal sino si es justo y, en todo caso, si es sostenible al largo plazo.</p>
<p>Para las empresas peque&ntilde;as de tecnolog&iacute;a &ndash; las llamadas startups- que Apple cobre 30% por cada bajada sigue siendo conveniente. La empresa provee una plataforma de exposici&oacute;n para las aplicaciones a la que no podr&iacute;an de acceder de otra manera. Pero esa cifra es excesiva para las grandes empresas que ya tienen una base de consumidores y que, en definitiva, no necesitan de Apple para correr la voz sobre sus productos online. La compa&ntilde;&iacute;a insiste en que 30% sigue siendo un gasto menor si se compara con lo que invierten cada a&ntilde;o en estrategias en el mundo f&iacute;sico.</p>
<p>Pero no siempre conviene. Cuando se agregan impuestos, la comisi&oacute;n de Apple llega a 39%, lo cual deja a las empresas una ganancia de pocos centavos. Teniendo en cuenta que la competencia, Google, tiene una comisi&oacute;n de 10%, es inevitable preguntarse hasta cu&aacute;ndo puede Apple mantener esas tasas.</p>
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