El sistema, que no es costoso y lleva por nombre Removiem, usa tecnología de videojuegos para mejorar el tratamiento de la enfermedad y actualmente está siendo evaluado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que provoca trastornos sensitivos, falta de equilibrio, debilidad de movimientos y, en los casos más graves, una parálisis de los miembros corporales.
Los investigadores aplican la tecnología KINECT empleada en los videojuegos, para desarrollar escenarios virtuales donde los pacientes afectados por esta patología puedan desarrollar sus ejercicios de rehabilitación en un entorno lúdico que refuerza su motivación.
Tal como explica el investigador Hermenegildo Gil a Tendencias 21, enfermos de esclerosis múltiple tienen mermadas sus facultades motoras y estos escenarios permiten que los pacientes puedan hacer sus ejercicios de forma más cómodaâ€.
Un elemento revolucionario es que Removiem permite al paciente la posibilidad de realizar los ejercicios de rehabilitación desde casa mientras su terapeuta lo controla y supervisa no sólo durante la sesión sino la evolución de todo el proceso, siempre a la distancia.