Aplicaciones para celulares que roban datos

Recientemente el Congreso de Estados Unidos descubrió que muchos de los grandes proveedores de aplicaciones para teléfonos inteligentes estarían recolectando información de un área sensible para la privacidad del usuario: su libreta de direcciones.

17 febrero, 2012

<p>Posiblemente el usuario com&uacute;n se sienta seguro guardando informaci&oacute;n en su tel&eacute;fono inteligente. Despu&eacute;s de todo con la gran cantidad de aplicaciones para guardar datos de manera segura o de codificar su acceso, es dif&iacute;cil acceder a la informaci&oacute;n que el usuario no quiere revelar. Para todos, claro, menos para aquellos que usen aplicaciones tan populares como Twitter, Facebook, Foursquare o Instagram. El Congreso de Estados Unidos report&oacute; datos sobre esta conducta empresarial maliciosa el mi&eacute;rcoles pasado a la prensa. Aparentemente estas aplicaciones recolectan informaci&oacute;n de la libreta de direcciones y, en muchos casos, la guardan en sus bases de datos.</p>
<p>Apple, que a trav&eacute;s de su App Store vende la mayor&iacute;a de las aplicaciones para iPhones, iPods y iPads, asegur&oacute; que esa pr&aacute;ctica va en contra de su pol&iacute;tica de t&eacute;rminos y condiciones. No dijo, sin embargo, c&oacute;mo o por qu&eacute; fueron aprobadas aplicaciones que claramente recolectan datos personales. Dijeron, sin embargo, que cualquier aplicaci&oacute;n bajada del App Store que quiera acceder a la libreta del usuario tendr&aacute; que pedir autorizaci&oacute;n expresa a trav&eacute;s de un <em>pop-up</em>. <br />
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La Comisi&oacute;n Federal de Comercio, que regula el uso de los datos de los consumidores en Internet y que en el pasado sancion&oacute; a gigantes como Facebook y Google, no hizo declaraciones p&uacute;blicas sobre esta pr&aacute;ctica. Lo cierto es que aunque Apple niegue aceptar aplicaciones que roben datos de los usuarios, permite que algunos de los programas m&aacute;s bajados se salgan con la suya. <br />
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El problema del robo de datos sali&oacute; a la luz cuando la semana pasada un desarrollador de la aplicaci&oacute;n Path descubri&oacute; que se estaban subiendo a los servidores de la empresa los datos de libretas completas sin conocimiento del usuario. Desde entonces la compa&ntilde;&iacute;a se comprometi&oacute; a dejar de hacerlo y prometi&oacute; destruir los datos recolectados a la fecha. <br />
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Mientras tanto, son muchas las aplicaciones que se aprovechan de los datos recolectados en libretas de direcciones para expandir su negocio. Lookout, una compa&ntilde;&iacute;a de seguridad m&oacute;vil, detect&oacute; que 11% de las aplicaciones vendidas en el iTunes Store pose&iacute;an la capacidad de acceder a los contactos del cliente. <br />
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Estos descubrimientos son los primeros en echar luz sobre c&oacute;mo las compa&ntilde;&iacute;as de aplicaciones m&oacute;viles manejan la informaci&oacute;n de sus usuarios sin su consentimiento. El a&ntilde;o pasado el p&uacute;blico entr&oacute; en shock al enterarse de que el programa Color pod&iacute;a activar los micr&oacute;fonos de los celulares sin el permiso del usuario. <br />
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Algunas empresas dicen haber aprendido la lecci&oacute;n y est&aacute;n tomando medidas para cambiar sus pol&iacute;ticas de privacidad antes de que el Congreso &ndash; o Apple- tomen cartas en el asunto. Path, pero tambi&eacute;n Hipster e Instagram, actualizaron sus programas la semana pasada para pedir el permiso del usuario. Twitter, sin embargo, no hizo nada de eso. Cuando se activa la opci&oacute;n de &ldquo;Encontrar amigos&rdquo; en esa red social, la empresa puede guardar la informaci&oacute;n de la libreta de direcciones hasta por 18 meses. Aunque sus voceros dicen que esa informaci&oacute;n es confidencial y segura, prometieron resaltar las condiciones de uso con m&aacute;s intensidad en futuras actualizaciones. FourSquare, la popular aplicaci&oacute;n de geolocalizaci&oacute;n, tambi&eacute;n se compromete a hacer lo mismo. <br />
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Lo que divide a las empresas que usan leg&iacute;timamente la informaci&oacute;n autorizada por el usuario de aquellas que lo hacen maliciosamente es el elemento sorpresa. En una industria nueva, como lo es la industria m&oacute;vil, los usos y abusos todav&iacute;a son asunto de debate. <br />
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