Al fin de cuentas ¿será Google la Microsoft de esta década?

Google aceptó esta semana pagar no menos de US$ 900 millones a News Corporation por ser proveedora exclusiva de tecnología para búsquedas y avisos de texto. Esto se orienta a MySpace y similares. Pero también hay un acuerdo con Viacom.

8 agosto, 2006

El pacto es por 42 meses y permitirá a Google alimentar las funciones de búsqueda en el popular sitio de relaciones sociales y otros de sistema Fox Interactive Media. Google también será proveedor exclusivo de publicidad vía el programa AdSense. Como contrapartida, garante a News Corp. no menos de US$ 900 millones en ingresos comunes, cuyo pago se iniciará en el primer trimestre de 2007 y proseguirá hasta junio de 2010.

Este trato cierra meses de especulaciones y pujas entre los grandes motores –inclusive Yahoo y Microsoft- sobre quién haría negocios con MySpace, uno de los sitios más visitados en Internet. De hecho, Google ha remplazado a Yahoo, mientras Microsoft miraba no sin creciente inquietud, pues lo que parece en juego es quién la sucederá como ícono de esta década.

“Esta alianza subraya la continua evolución de News Corp. en el mercado de medios digitales”, señalaba Peter Chernin, director operativo de la firma que compró MySpace en julio de 2005. En realidad, es Google quien ha estado usando su liquidez para proteger su propio liderazgo en búsquedas a expensas de Yahoo y MSN. En diciembre, había cerrado un convenio similar con America OnLine (Time Warner).

En esa oportunidad, Google pagaba mil millones por 5% de AOL y ésta emplearía su tecnología de búsquedas compartiendo ingresos publicitarios. AOL también percibiría réditos originados como resultado de las búsquedas. Eso abarcaba créditos publicitarios por US$ 300 millones.

Por otra parte, Google acaba de subscribir otro acuerdo, en este caso con Viacom, para que los sitios usuarios cuelguen sus videoclips. Entre ellos, “SpongeBob SquarePants” y “Laguna beach”, ambos de MTV. Las imágenes llevan avisos, cuyo rédito se reparte entre Viacom, Google y los propietarios de cada sitio.

Viacom, uno de los máximos proveedores de contenidos televisuales, dio así un sólido respaldo al ambicioso plan publicitario de Google. De paso, es un signo de que Google mejora en sus tratos con productores de noticias y entretenimiento. A menudo, éstos le reprochaban usar sus contenidos sin cooperación ni apropiado consentimiento.

Tras el ensayo con Viacom, que empieza a fin de este mes, Google espera permitir a cualquier programador de video aprovechar sus red para distribuir contenidos y avisos. También se propone añadir programas con soporte publicitario en su propio sitio de video. El acuerdo con News Corp. apunta en esa dirección.

Google y Viacom intentan armar un modelo legítimo de negocios para usufructuar una de las tendencias por hoy más dinámicas en la Red: blogueros y otros con páginas web que suben clips. Muchos emplean sitios como YouTube, que almacenan y retransmiten videos con escasos indicios sobre si el contenido tiene o no derechos de autor. En realidad, suelen tomarse de programas televisuales sin permiso.

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, indicó que la firma pasaría la mayoría de los ingresos a Viacom, pues “los propietarios de contenidos son los que hacen el trabajo publicitario”. A la inversas, el resto de las empresas –por ejemplo, AOL, Brightcove o Rvver- trata de armar redes de videoavisos reconociendo sólo 50% de los ingresos a los programadores.

Por otra parte, Viacom ofrece sólo tres opciones de programa a los sitios: fragmentos breves de SpomngeBob, clips de “Laguna beach” y de los premios musicales MTV. A partir del 31, lso propietarios de sitios podrán insertar versiones del reproductor de video Google, con esos clips. Pero la programación real cambiará día a día, para fomentar vistas reiteradas. Por consiguiente, los propietarios de sitios web no podrán engancharse a un clip específico, como muchos hacen en YouTube.

El pacto es por 42 meses y permitirá a Google alimentar las funciones de búsqueda en el popular sitio de relaciones sociales y otros de sistema Fox Interactive Media. Google también será proveedor exclusivo de publicidad vía el programa AdSense. Como contrapartida, garante a News Corp. no menos de US$ 900 millones en ingresos comunes, cuyo pago se iniciará en el primer trimestre de 2007 y proseguirá hasta junio de 2010.

Este trato cierra meses de especulaciones y pujas entre los grandes motores –inclusive Yahoo y Microsoft- sobre quién haría negocios con MySpace, uno de los sitios más visitados en Internet. De hecho, Google ha remplazado a Yahoo, mientras Microsoft miraba no sin creciente inquietud, pues lo que parece en juego es quién la sucederá como ícono de esta década.

“Esta alianza subraya la continua evolución de News Corp. en el mercado de medios digitales”, señalaba Peter Chernin, director operativo de la firma que compró MySpace en julio de 2005. En realidad, es Google quien ha estado usando su liquidez para proteger su propio liderazgo en búsquedas a expensas de Yahoo y MSN. En diciembre, había cerrado un convenio similar con America OnLine (Time Warner).

En esa oportunidad, Google pagaba mil millones por 5% de AOL y ésta emplearía su tecnología de búsquedas compartiendo ingresos publicitarios. AOL también percibiría réditos originados como resultado de las búsquedas. Eso abarcaba créditos publicitarios por US$ 300 millones.

Por otra parte, Google acaba de subscribir otro acuerdo, en este caso con Viacom, para que los sitios usuarios cuelguen sus videoclips. Entre ellos, “SpongeBob SquarePants” y “Laguna beach”, ambos de MTV. Las imágenes llevan avisos, cuyo rédito se reparte entre Viacom, Google y los propietarios de cada sitio.

Viacom, uno de los máximos proveedores de contenidos televisuales, dio así un sólido respaldo al ambicioso plan publicitario de Google. De paso, es un signo de que Google mejora en sus tratos con productores de noticias y entretenimiento. A menudo, éstos le reprochaban usar sus contenidos sin cooperación ni apropiado consentimiento.

Tras el ensayo con Viacom, que empieza a fin de este mes, Google espera permitir a cualquier programador de video aprovechar sus red para distribuir contenidos y avisos. También se propone añadir programas con soporte publicitario en su propio sitio de video. El acuerdo con News Corp. apunta en esa dirección.

Google y Viacom intentan armar un modelo legítimo de negocios para usufructuar una de las tendencias por hoy más dinámicas en la Red: blogueros y otros con páginas web que suben clips. Muchos emplean sitios como YouTube, que almacenan y retransmiten videos con escasos indicios sobre si el contenido tiene o no derechos de autor. En realidad, suelen tomarse de programas televisuales sin permiso.

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, indicó que la firma pasaría la mayoría de los ingresos a Viacom, pues “los propietarios de contenidos son los que hacen el trabajo publicitario”. A la inversas, el resto de las empresas –por ejemplo, AOL, Brightcove o Rvver- trata de armar redes de videoavisos reconociendo sólo 50% de los ingresos a los programadores.

Por otra parte, Viacom ofrece sólo tres opciones de programa a los sitios: fragmentos breves de SpomngeBob, clips de “Laguna beach” y de los premios musicales MTV. A partir del 31, lso propietarios de sitios podrán insertar versiones del reproductor de video Google, con esos clips. Pero la programación real cambiará día a día, para fomentar vistas reiteradas. Por consiguiente, los propietarios de sitios web no podrán engancharse a un clip específico, como muchos hacen en YouTube.

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