Francia contra Google

Francia dice que las nuevas políticas de privacidad de Google violan la ley europea. Así dijo el martes la entidad que protege la información de los franceses. La empresa de Mountain View había anunciado cambios a principios del mes pasado para unir todas las políticas de privacidad de sus 60 servicios.

2 marzo, 2012

<p>No son buenas noticias para Google, que en Bruselas se enfrenta a una investigación antimonopólica. La Comisión Europea deberá decidir allí si su posición dominante en el mercado de las búsquedas no es ilegal. Las prácticas de privacidad de otros servicios de Google, como el StreetView, ya habían sido investigadas en otros países de la Unión.</p>
<p>La presidenta de la Comisión pidió a Google que retrase el lanzamiento de sus nuevas políticas mientras los reguladores analizan si viola o no la ley Europea. La compañía aclaró días atrás que no pensaba hacerlo y el jueves se implementó en todo el mundo.<br />
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En un comunicado de prensa los voceros de Google dijeron que “tienen confianza de que la nueva política de privacidad será más simple y transparente para todos sus usuarios” y que respetará las leyes y principios de protección de datos en Europa pero la Comisión tiene un as bajo la manga: podría multar a Google con US$ 400.000 si considera que el nuevo plan infringe la ley en Francia.<br />
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<p>Google anunci&oacute; una nueva pol&iacute;tica de privacidad el mes pasado para simplificar los diferentes planes que hasta hace unos d&iacute;as ten&iacute;an cada uno de sus 60 servicios y hacerlas, de esa manera, m&aacute;s claras para los usuarios. Pero en una carta al co-fundador de la empresa, Larry Page, la entidad protectora de informaci&oacute;n de Francia, la Comisi&oacute;n Nacional para Libertades Civiles y de Computaci&oacute;n, aclar&oacute; que las nuevas pol&iacute;ticas de privacidad, que rigen a partir del primero de marzo, violan la ley de la Uni&oacute;n Europea.</p>
<p>En la carta la Comisi&oacute;n dijo que los contenidos de la pol&iacute;tica de privacidad tienen detalles oscuros sobre c&oacute;mo la compa&ntilde;&iacute;a usar&aacute; la informaci&oacute;n privada de sus usuarios. Google y otras empresas de Internet recolectan informaci&oacute;n de sus usuarios de manera an&oacute;nima para crear perfiles que los ayuden a vender publicidad. La Comisi&oacute;n dijo que &ldquo;en vez de promover la transparencia, la nueva pol&iacute;tica de privacidad genera m&aacute;s desconfianza sobre las pr&aacute;cticas de la empresa que cruzar&aacute; los datos de todos sus servicios&rdquo;. Tambi&eacute;n aclar&oacute; que la investigaci&oacute;n preliminar &ldquo;muestra que ser&aacute; muy dif&iacute;cil saber qu&eacute; datos se combinar&aacute;n entre los servicios y qu&eacute; prop&oacute;sito servir&aacute;n, inclusive para los profesionales en privacidad&rdquo;. <br />
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La opini&oacute;n de la Comisi&oacute;n francesa tiene peso porque actuaron en nombre de la Comisi&oacute;n Europea que les pidi&oacute; un informe sobre los cambios en la configuraci&oacute;n de la empresa de Mountain View. La idea de la Comisi&oacute;n Europea es unificar criterios y crear nueva legislaci&oacute;n que proteja a los ciudadanos en esta era de la web 2.0 y de tecnolog&iacute;a en la nube. <br />
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