Airbus presenta avión gigante A3xx

La compañía europea ya recibió 50 encargos de clientes que quieren incorporar el aparato a sus flotas. Quienes estén interesados en la aeronave, deberán desembolsar cuando menos US$ 200 millones.

18 diciembre, 2000

(EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus, que cumple hoy (lunes 18) su trigésimo aniversario, desafiará la primacía de su rival, el estadounidense Boeing, con la presentación industrial de su futuro avión gigante A3xx, previsto para mañana.

Un consejo de vigilancia reunirá, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), a los representantes de los dos accionistas: el grupo EADS (producto de la fusión del alemán DASA, del francés Aerospatiale-Matra y del español CASA), que tiene 80%, y el británico BAE Systems, con 20%.

En la agenda del día de la reunión figura la luz verde a la presentación del A3xx (las dos x serán sustituidas por dos cifras que serán desveladas también mañana), después de haber conseguido ya 50 encargos de esos aparatos.

Ese listón, que era el umbral establecido para aprobar el despegue del proyecto, se alcanzó con el pedido de seis de aviones por la compañía británica Virgin anunciado el pasado viernes.

Además de Virgin, Air France, Emirates Airlines, Singapore Airlines, Qantas y la sociedad de leasing ILFC forman parte del grupo de clientes que se beneficiarán de rebajas en sus contratos de compra del A3xx, cuyo precio de catálogo en su versión básica ronda los 183 millones de euros (cerca de US$ 200 millones) por unidad.

Aunque el consorcio europeo afirma que otras compañías como Lufthansa, Cathay Pacific y British Airways están negociando contratos de adquisición, el nuevo proyecto no está exento de riesgo, empezando por su coste, estimado en al menos US$ 10.700 millones, y porque habrá que vender 250 aparatos antes de que empiece a ser rentable.

El A3xx, con capacidad para transportar 555 pasajeros en su versión básica y una autonomía de vuelo de 14.200 kilómetros, tiene como ventaja principal que su tamaño permitirá reducir en 17% los costes por asiento para las aerolíneas respecto a su competidor directo, la versión alargada del Boeing 747, y al mismo tiempo reducirá el número de operaciones en aeropuertos colapsados.

El fabricante estadounidense denuncia que Airbus recibe subvenciones públicas encubiertas, le acusa de falsificar los números, y niega que su rival pueda rentabilizar el nuevo proyecto.

Pero teme a Airbus, que este año tendrá una cuota prácticamente equivalente o incluso superior en las ventas de aviones comerciales de más de 100 plazas.

El desplazamiento de Boeing en ese sector del mercado se produce 30 años después de que naciera Airbus, en medio de otros proyectos fracasados de colaboración europea, entre los cuales el más conocido fue el del Concorde, entre británicos y franceses, del que sólo se fabricaron 16 unidades.

Los inicios fueron difíciles, como lo ilustra que el primer aparato, el A300, con capacidad para 224 pasajeros en versión básica, no consiguió su despegue comercial hasta que en mayo de 1977 alquiló gratuitamente varios aparatos a la aerolínea estadounidense Eastern Airlines (ya desaparecida), que se decidió poco después a encargar 23 unidades.

Airbus nació como un consorcio a partes iguales integrado por franceses y alemanes.

El español CASA entró en diciembre de 1971 con 4,2%, seguido por el británico BAe en 1979 con 20%.

En el proyecto del A3xx participará también, en principio como socio exterior, el italiano Finmeccanica.

En todo caso, el fabricante europeo no pasó a ser un verdadero rival para Boeing hasta finales de la década del 80, con el éxito comercial de la familia de los A320 de un solo pasillo.

El nuevo avión gigante de Airbus supondrá un gran empujón para Toulouse, capital francesa de la aeronáutica, donde se realizará el ensamblaje final del aparato, para lo que está previsto preparar 380 hectáreas al norte del aeropuerto de Blagnac, donde las obras en la primera fase (2001-2003) costarán cerca de 610 millones de euros.

El primer vuelo de prueba está previsto para el año 2004.

Las plantas de ensamblaje tendrán que estar finalizadas a mediados de 2003, para comenzar inmediatamente a montar los aviones, con cadencias que aumentarán hasta cuatro unidades mensuales en 2006, de forma que se pueda cumplir el calendario que contempla las primeras entregas en el año 2006.

(EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus, que cumple hoy (lunes 18) su trigésimo aniversario, desafiará la primacía de su rival, el estadounidense Boeing, con la presentación industrial de su futuro avión gigante A3xx, previsto para mañana.

Un consejo de vigilancia reunirá, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), a los representantes de los dos accionistas: el grupo EADS (producto de la fusión del alemán DASA, del francés Aerospatiale-Matra y del español CASA), que tiene 80%, y el británico BAE Systems, con 20%.

En la agenda del día de la reunión figura la luz verde a la presentación del A3xx (las dos x serán sustituidas por dos cifras que serán desveladas también mañana), después de haber conseguido ya 50 encargos de esos aparatos.

Ese listón, que era el umbral establecido para aprobar el despegue del proyecto, se alcanzó con el pedido de seis de aviones por la compañía británica Virgin anunciado el pasado viernes.

Además de Virgin, Air France, Emirates Airlines, Singapore Airlines, Qantas y la sociedad de leasing ILFC forman parte del grupo de clientes que se beneficiarán de rebajas en sus contratos de compra del A3xx, cuyo precio de catálogo en su versión básica ronda los 183 millones de euros (cerca de US$ 200 millones) por unidad.

Aunque el consorcio europeo afirma que otras compañías como Lufthansa, Cathay Pacific y British Airways están negociando contratos de adquisición, el nuevo proyecto no está exento de riesgo, empezando por su coste, estimado en al menos US$ 10.700 millones, y porque habrá que vender 250 aparatos antes de que empiece a ser rentable.

El A3xx, con capacidad para transportar 555 pasajeros en su versión básica y una autonomía de vuelo de 14.200 kilómetros, tiene como ventaja principal que su tamaño permitirá reducir en 17% los costes por asiento para las aerolíneas respecto a su competidor directo, la versión alargada del Boeing 747, y al mismo tiempo reducirá el número de operaciones en aeropuertos colapsados.

El fabricante estadounidense denuncia que Airbus recibe subvenciones públicas encubiertas, le acusa de falsificar los números, y niega que su rival pueda rentabilizar el nuevo proyecto.

Pero teme a Airbus, que este año tendrá una cuota prácticamente equivalente o incluso superior en las ventas de aviones comerciales de más de 100 plazas.

El desplazamiento de Boeing en ese sector del mercado se produce 30 años después de que naciera Airbus, en medio de otros proyectos fracasados de colaboración europea, entre los cuales el más conocido fue el del Concorde, entre británicos y franceses, del que sólo se fabricaron 16 unidades.

Los inicios fueron difíciles, como lo ilustra que el primer aparato, el A300, con capacidad para 224 pasajeros en versión básica, no consiguió su despegue comercial hasta que en mayo de 1977 alquiló gratuitamente varios aparatos a la aerolínea estadounidense Eastern Airlines (ya desaparecida), que se decidió poco después a encargar 23 unidades.

Airbus nació como un consorcio a partes iguales integrado por franceses y alemanes.

El español CASA entró en diciembre de 1971 con 4,2%, seguido por el británico BAe en 1979 con 20%.

En el proyecto del A3xx participará también, en principio como socio exterior, el italiano Finmeccanica.

En todo caso, el fabricante europeo no pasó a ser un verdadero rival para Boeing hasta finales de la década del 80, con el éxito comercial de la familia de los A320 de un solo pasillo.

El nuevo avión gigante de Airbus supondrá un gran empujón para Toulouse, capital francesa de la aeronáutica, donde se realizará el ensamblaje final del aparato, para lo que está previsto preparar 380 hectáreas al norte del aeropuerto de Blagnac, donde las obras en la primera fase (2001-2003) costarán cerca de 610 millones de euros.

El primer vuelo de prueba está previsto para el año 2004.

Las plantas de ensamblaje tendrán que estar finalizadas a mediados de 2003, para comenzar inmediatamente a montar los aviones, con cadencias que aumentarán hasta cuatro unidades mensuales en 2006, de forma que se pueda cumplir el calendario que contempla las primeras entregas en el año 2006.

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