Una función del teléfono que no se conocía

Sólo con tenerlo cerca aumenta la capacidad de concentración y combate la soledad, según un estudio de la Universidad de Oregón.

18 febrero, 2020

El grupo de investigadores estudió a 125 personas para analizar distintas facetas del uso del teléfono celular. Buscaban evaluar felicidad, concentración y estado de ánimo en diferentes circunstancias.
Los participantes fueron separados en tres grupos y ubicados en habitaciones diferentes. Los del primer grupo entraron en las habitaciones con su teléfono. Podían entretenerse con él pero no hacer llamadas ni enviar mensajes de texto.

A los del segundo grupos les pidieron que dejen su teléfono afuera. Sólo debían concentrarse en pensar.

El tercer grupo también entró a su habitación con el celular, pero sin poder usarlo para nada. Ese grupo también llevaba la misión de pensar en sus cosas.

El experimento duró 6 minutos durante los cuales los investigadores midieron elnivel de nervios de cada participante estudiando su piel.

También midieron otros parámetros como el disfrute, la concentración y el estado de ánimo de los participantes, a través de un cuestionario que debieron contestar después del experimento.
Los participantes del segundo grupo, que no tuvieron ningún contacto con el teléfono, perdieron toda capacidad de concentración en las pruebas realizadas y divagaron mucho durante sus pensamientos.

Los participantes del tercer grupo, que tenían el móvil delante, pero no podían usarlo, registraron niveles de concentración más altos de los que no habían tenido ninguna relación con su móvil.

Finalmente, los participantes del primer grupo, que podían hacer un uso limitado del móvil, mostraron un nivel de concentración ligeramente superior que los del tercer grupo.

La conclusión que extraen los investigadores es que la presencia del móvil influye en nuestras capacidades cognitivas, independientemente de que lo usemos o no: mientras más lo usamos, disponemos de mejores habilidades mentales y nuestra mente divaga menos cuando nos ponemos a pensar.

Los investigadores señalan que parece claro que la presencia del móvil desempeña un papel estimulante para las facultades cognitivas, pero que eso no significa, necesariamente, que un libro no pueda ejercer la misma influencia que un móvil.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades