La compañía europea Airbus consiguió aprobación para patentar un nuevo avión de pasajeros hipersónico. Por ahora, sin embargo, el sucesor del Concorde seguirá en el tablero de dibujo.
El proyecto, cuando se haga realidad, podrá reducir el tiempo de vuelo entre París y Tokio de 12 a 3 horas. La idea, publicada por primera vez en 2011, es usar tres tipos de potencia de motor para saltar por arriba de la atmósferapero usando als tradicionales pistas para carreteo. Ya consiguió la aprobación de la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
El diseño del nuevo avión hace recordar la elegancia del Concorde, aquel avión supersónico que fue resultado de un emprendimiento anglo francés y que fue retirado de servicio en 2003 debido a sus altísimos costos operativos.
Pero la patente no quiere decir que el aviòn será una realidad en el corto plazo. . El grupo Airbuspatenta cientos de ideas para proteger la propiedad intelectual. Esas patentes suelen estar basadas en ideas que resultan de investigaciones que se encuentran en las primeras etapas de conceptualización. Tampoco hay que pensar que todas las patentes terminarán en un producto.
Pero suponiendo que la patente sí se haga realidad en algún momento, el avión, despegará como los tradicionales, carreteando por las pistas de un aeropuesrto, pero luedgo subirá casi verticalmente pero evitando los inconvenientes que sufriò el Concorde, cuando volaba al doble de la velocidad del sonido.
El avión hipersónico despegará usando una turbina convencional, pero luego tendrá motores tipo cohete que lo impulsarán a una subida violente y enviarán al avión por encima de la atmóstera.