Avast (LSE:AVST), firma mundial en seguridad digital y privacidad, comparte la lista de los diez tipos de malware más frecuentes en el país. Los troyanos, un tipo de malware furtivo que se disfraza como algo inofensivo para engañar a los usuarios para que lo instalen, y el adware, software malicioso que secuestra el navegador u otras partes del sistema para enviar anuncios no deseados, dominaron el panorama de amenazas en Argentina.
Los primeros representaron el 29,02% de las amenazas dirigidas a dispositivos Windows y macOS, mientras que el segundo representa el 60,64% de las amenazas dirigidas a dispositivos Android.
“Los troyanos han sido durante mucho tiempo una de las amenazas más comunes que los argentinos han enfrentado, a menudo se propagan por correo electrónico, en sitios para compartir archivos o mediante software pirata. Queremos que las personas disfruten de Internet al máximo, en lugar de que tengan que preocuparse con cada clic. Por lo tanto, estamos comprometidos a seguir mejorando continuamente nuestras capacidades de detección de amenazas”, explica Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast.
Además de los troyanos, los usuarios de computadora de escritorio argentino también encuentran con gran frecuencia infectores de archivos (16,99%), que es un malware que ataca archivos con el objetivo de reescribir su código para dañarlos permanentemente o propagarse aún más dentro del sistema y la red, y ladrones de contraseñas (9,67%).
En el caso de los celulares, los troyanos (25,62%) y los droppers (10,28%), capaces de descargar malware adicional, estuvieron entre las otras amenazas más comunes para Android.
A escala mundial, los troyanos también fueron el tipo de malware que los usuarios de computadora de escritorio más encontraron el año pasado (28,9%), seguidos por los infectores de archivos (17,4%). El tercer tipo más frecuente de malware de computadora de escritorio en todo el mundo es el adware (12,7%), que llena de spam a los usuarios con grandes cantidades de publicidad no solicitada y, en algunos casos, puede recopilar información personal, rastrear el historial de navegación o incluso registrar pulsaciones de teclas.
En los dispositivos Android, las amenazas más frecuentes a nivel mundial son el adware (49,5%), los troyanos (25,9%) y los droppers (10,5%). Estos programas son muy difíciles de detectar.
Los diez principales tipos de amenazas para computadoras de escritorio que los usuarios argentinos encontraron en 2021 también incluyen adware, gusanos, droppers, mineros de monedas, troyanos de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés), bots y HackTools.
Los diez principales tipos de malware para Android con los que los usuarios de teléfonos móviles argentinos se encontraron en 2021 incluyen spyware, malware bancario, mineros de monedas, troyanos SMS, HackTools, fake apps o aplicaciones falsas, troyanos de acceso remoto (RAT), entre otros.