Cliente omnicanal: La consultora Gartner indica que las ventas mundiales de tablets pasarán de 184.4 millones en 2013 a 263.2 millones el próximo año, mientras que la comercialización de teléfonos inteligentes será de 1810.3 millones de unidades previstas para el 2013 contra 1905 millones durante los 12 meses del año que viene. En este contexto, se acentuará el paradigma del cliente omnicanal, que implica que los consumidores se vinculan con el comercio minoristas a través de múltiples canales, incluyendo website, smartphone y social media, por mencionar solo algunos.
Al respecto, una investigación global de Forrester sugiere que en los próximos meses las experiencias digitales tendrán que ser más contextuales, posiblemente incluyendo la ubicación, historia y recomendaciones de compra.
UX Design: Veremos que el diseño continúa simplificándose. En este sentido, las páginas web contarán con encabezados fijos y reinará el minimalismo. Esta consigna se debe básicamente a dos motivos: por un lado, para simplificar la lectura desde dispositivos móviles y, por el otro, a que los usuarios quieren websites elegantes y simples, tal como lo son las interfaces de iPhone y Windows 8. En este sentido se incrementará el uso de todo el contenido en una sola página web, sin necesidad de utilizar demasiadas secciones. Esto no sólo simplifica su sitio, sino que agiliza los tiempos de carga de la página y minimiza la necesidad de hacer click. Tal como sucede con el nuevo sistema operativo de Microsoft, las sombras, reflejos y bordes biselados quedarán en desuso.
Cloud Computing: Los mitos vinculados a los problemas de seguridad y privacidad que en un principio rondaban entorno al concepto de Cloud Computing se están disipando. Bajo este escenario, se estima que el mercado de la infraestructura de la nube (IaaS) moverá más de 17.000 millones de dólares en los próximos meses a nivel global, mientras que las plataformas (PaaS) lo harán en cerca de 3.000 millones y el segmento del software (SaaS) más de 75.000 millones de dólares.
Social Listening: Las organizaciones de todos los tamaños y sectores aumentarán su presupuesto en social media y contemplarán la implementación de soluciones más sofisticadas para escuchar a la audiencia y, por ende, saber qué sucede para tomar las mejores decisiones de negocio. Al respecto, los clásicos Focus Group y encuestas irán corriéndose para que las expresiones volcadas en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google + tomen más importancia. Además, las organizaciones aprovecharán cada vez más las redes sociales para interactuar con los consumidores y atenderlos cada vez más rápido.
Al respecto, vale recordar que un reciente estudio llevado a cabo por Havas Worldwide, indica “que las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la atención que debe recibir online, por eso desean ser atendidos al instante”. Al respecto, datos de Socialbakers del primer trimestre de este año, revelan que las empresas están tardando en promedio 6 ½ horas en responder vía Twitter, mientras que en Facebook la espera ronda las 12 horas, siendo que los expertos aconsejan que la respuesta por parte de las marcas no debieran demorar más de 60 minutos en llegar al consumidor.
Software multi-dispositivo: En un contexto en el cual los usuarios coexisten con múltiples pantallas (smartphone, PC, tablet, etc), el software continuará avanzando con funcionalidades tales como descargar programas en varios dispositivos a la vez sin necesidad a pagar más; y mantener el software sincronizado en todos los equipos para que al usuario le resulte indistinto en cuál lo está utilizando.
Analytics y Big Data: Las soluciones vinculadas con el análisis e inteligencia del negocio continuarán siendo prioritarias para las organizaciones ya que reconocen que la tecnología analítica es clave para que una firma pueda ser innovadora y tenga la capacidad de comprender mejor al mercado.
Hacer inteligencia de “nuestro negocio” no es algo novedoso, el análisis de nuestra información para ser más eficientes es algo que se viene realizado de la mano de las herramientas de BI multi-dimensionales. La tendencia es expandir la frontera de la información y conocer mejor a nuestros clientes y poder capturar a nuevos. Esta tendencia descripta como Social Listening se combina con soluciones de Big Data ya que el volumen de información recolectada es imposible que sea analizada por las herramientas tradicionales. Es aquí donde el mundo de Big Data se está desarrollando para que las herramientas estén al alcance de los analistas de negocios.
La Internet de las cosas: Aunque se trata aún de un hecho incipiente, se profundizará en el concepto de crear objetivos de diversa índole conectados a Internet. En este sentido, los motivos de la “conectividad” pueden ser variados, tales como gestión, operación o monetización.
Impresión 3D: Aunque durante el presente año hubo un verdadero boom en lo que respecta a impresión 3D, lo interesante es que en 2014 el mercado crecerá alrededor de un 75%, según proyecciones de Gartner. Esto se debe a que paulatinamente irá bajando el precio de los equipos y las organizaciones (y usuario) irán adoptando este tipo de impresión, actualmente disponible para unos pocos.
Ya pensando en el próximo año, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar desde la tecnología, los nuevos desafíos que impone el mercado.