La plataforma opera hace 30 años en el mercado de recaudaciones de la Argentina con más de 7 millones de usuarios activos y cuenta con más de 6.500 empresas y entidades para pagar servicios, impuestos y hacer recargas.
En el último año, se aceleró la migración de los 170 millones de pagos de servicios e impuestos que se realizan en el país de canales presenciales hacia aplicaciones bancarias y billeteras virtuales.
En este sentido, el informe precisa que el 32% de los pagos que se realizaban en los sitios web de los bancos ahora se hacen a través del celular, previendo que para 2024 esa migración supere los 45 puntos.
“En los últimos años se dio una transformación digital que impulsó a las personas a migrar el pago de servicios e impuestos al canal mobile. En PagoMisCuentas observamos un incremento de los pagos a través de ese canal de un 20% a un 52% en los últimos 12 meses y proyectamos que se sitúe en un 67% dentro de un año”, comentó Mariano Reisin, Chief Commercial Officer de Prisma Medios de Pago.
“Por otra parte, cuando analizamos el comportamiento de los usuarios, vemos que 51% de las personas eligen pagar sus servicios con las apps de bancos y billeteras virtuales. Dentro de este grupo, existe un 16% que el año pasado utilizaba los canales web y hoy sólo utilizan el celular mientras que hay un 10% de personas que alternan entre la web y el canal mobile”, agregó Mariano Reisin.
Además, el informe de PagoMisCuentas hace una radiografía de las preferencias de los usuarios según su rango etario. Los menores de 20 años son nativos digitales que realizan sus pagos en canales mobile de forma exclusiva y los rubros que más pagan son recarga de celulares y transporte.
Las personas entre 20 y 39 años privilegian el celular para sus pagos, aunque para montos altos suelen optar por el canal web. Este grupo realiza más pagos en servicios del hogar, impuestos municipales y tarjetas de crédito.
Los usuarios entre 40 y 59 años combinan los canales mobile y web y es el segmento con mayor tendencia a migrar sus pagos con el celular. Se destacan pagos de servicios del hogar, AFIP, impuestos municipales y tarjetas de crédito.
Los mayores de 60 años eligen el canal web y se destacan los pagos en servicios del hogar, AFIP y patentes.
Para finalizar el análisis, los rubros con mayor crecimiento en canales mobile en el último año son recarga de celulares y transporte con un crecimiento de 56%, AFIP con 42% y electricidad y el pago de Monotributo con 32%. Le siguen gas con 30%, colegios y universidades con 29% e impuestos provinciales con 26%.