5 herramientas de Google que todo periodista debe conocer

El motor de búsquedas tiene herramientas que, combinadas o en forma independiente, ayudan a contextualizar las notas con contenido relevante y fiable obtenido de fuentes autorizadas.

16 noviembre, 2011

<p>Todos sabemos que Google es un motor de b&uacute;squedas de estatura cicl&oacute;pea, pero eso es s&oacute;lo el comienzo de las capacidades del gigante de Silicon Valley. El conglomerado multimedi&aacute;tico tiene una bolsa de herramientas para ayudar a los periodistas a adelantarse a sus competidores con datos, fuentes y gr&aacute;ficos a granel. <br />
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&quot;Para los periodistas, Google puede ser mucho m&aacute;s que un simple motor de b&uacute;squedas,&quot; opina Jake Parrillo, gerente de comunicaciones globales de Google. &ldquo;Usando productos como mapas, traducci&oacute;n, &ldquo;insights&rdquo; (an&aacute;lisis) y hasta cuadros y tablas para fusionar, los periodistas pueden extraer lo mejor de la web y concentrarse en lo que saben hacer: contar historias para informar al mundo.&quot;<br />
<em><br />
1. Localizar fuentes expertas sobre temas complicados</em><br />
Google Scholar es una herramienta que sirve para contenido s&oacute;lido a un tema cr&iacute;ptico u oscuro. Busca entre trabajos acad&eacute;micos publicados en la Web y pone los relevantes al alcance de la mano para que los autores puedan ser contactados. <br />
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2. El mundo es su ostra<br />
En el mundo se hablan muchos idiomas. Muchas veces la informaci&oacute;n que uno busca no se encuentra en nuestro idioma original. Para eso est&aacute; la ayuda de Google Translate, que con un simple cortar y pegar, aparece el art&iacute;culo entero traducido a nuestra lengua. Luego podr&aacute;n leer y citar la fuente. <br />
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<em>3. Poner en contexto </em><br />
Con Google Insights for Search se encuentran tendencias e informaci&oacute;n de fondo para agregar impacto a las historias. Se encuentra all&iacute; informaci&oacute;n para enriquecer cualquier tema, para agregar datos concretos y fiables y poner cualquier historia que se escriba en un contexto hist&oacute;rico, geogr&aacute;fico o cultural, seg&uacute;n se desee. <br />
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<em>4. Revisar registros p&uacute;blicos </em><br />
Ya no hay m&aacute;s visitas a la biblioteca nacional y pedir permiso para fotocopiar documentos. Con Google Public Data Explorer Fusion Tables (actualmente en beta) se pueden comparar y contrastar datos en una variedad de formatos. Se los puede tambi&eacute;n fusionar con otros y los cuadros actualizados aparecen en forma autom&aacute;tica una vez que se les agreg&oacute; informaci&oacute;n nueva. <br />
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<em>5. Acercarse y personalizar Get close and personal</em><br />
Google tiene una serie de herramientas que le ayudan a localizar un lugar, ver qu&eacute; tiene a su alrededor para poder llevarlo a sus lectores. Si est&aacute; escribiendo sobre un lugar espec&iacute;fico Google Streetview presenta im&aacute;genes que se pueden incorporar a un art&iacute;culo publicado en la web. Combinando Google My Maps y Google Maps AP, los periodistas pueden introducir mapas en sus informes, pueden agregar contenido relevante y &uacute;til para sus lectores en la web.</p>
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