5 herramientas de Google que todo periodista debe conocer
El motor de búsquedas tiene herramientas que, combinadas o en forma independiente, ayudan a contextualizar las notas con contenido relevante y fiable obtenido de fuentes autorizadas.
16 noviembre, 2011
<p>Todos sabemos que Google es un motor de búsquedas de estatura ciclópea, pero eso es sólo el comienzo de las capacidades del gigante de Silicon Valley. El conglomerado multimediático tiene una bolsa de herramientas para ayudar a los periodistas a adelantarse a sus competidores con datos, fuentes y gráficos a granel. <br />
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"Para los periodistas, Google puede ser mucho más que un simple motor de búsquedas," opina Jake Parrillo, gerente de comunicaciones globales de Google. “Usando productos como mapas, traducción, “insights” (análisis) y hasta cuadros y tablas para fusionar, los periodistas pueden extraer lo mejor de la web y concentrarse en lo que saben hacer: contar historias para informar al mundo."<br />
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1. Localizar fuentes expertas sobre temas complicados</em><br />
Google Scholar es una herramienta que sirve para contenido sólido a un tema críptico u oscuro. Busca entre trabajos académicos publicados en la Web y pone los relevantes al alcance de la mano para que los autores puedan ser contactados. <br />
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2. El mundo es su ostra<br />
En el mundo se hablan muchos idiomas. Muchas veces la información que uno busca no se encuentra en nuestro idioma original. Para eso está la ayuda de Google Translate, que con un simple cortar y pegar, aparece el artículo entero traducido a nuestra lengua. Luego podrán leer y citar la fuente. <br />
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<em>3. Poner en contexto </em><br />
Con Google Insights for Search se encuentran tendencias e información de fondo para agregar impacto a las historias. Se encuentra allí información para enriquecer cualquier tema, para agregar datos concretos y fiables y poner cualquier historia que se escriba en un contexto histórico, geográfico o cultural, según se desee. <br />
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<em>4. Revisar registros públicos </em><br />
Ya no hay más visitas a la biblioteca nacional y pedir permiso para fotocopiar documentos. Con Google Public Data Explorer Fusion Tables (actualmente en beta) se pueden comparar y contrastar datos en una variedad de formatos. Se los puede también fusionar con otros y los cuadros actualizados aparecen en forma automática una vez que se les agregó información nueva. <br />
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<em>5. Acercarse y personalizar Get close and personal</em><br />
Google tiene una serie de herramientas que le ayudan a localizar un lugar, ver qué tiene a su alrededor para poder llevarlo a sus lectores. Si está escribiendo sobre un lugar específico Google Streetview presenta imágenes que se pueden incorporar a un artículo publicado en la web. Combinando Google My Maps y Google Maps AP, los periodistas pueden introducir mapas en sus informes, pueden agregar contenido relevante y útil para sus lectores en la web.</p>
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