Con poder de carga
Algún día vamos a poder cargar el teléfono con nuestra propia ropa. Los paneles solares han inspirado a los diseñadores para sacar ropa y accesorios que pueden cargar dispositivos electrónicos.
La start-up Wearable Solar está usando la tecnología para hacer vestidos livianos y conectados que permitirán a quien los usa cargar un teléfono inteligente hasta 50% si se está al sol durante una hora completa. Y una empresa de Nueva York, Voltaic Systems tiene una colección de carteras que pueden cargar una serie de dispositivos.
Pulseras y chucherías
En el futuro, nuestro propio purificador de aire podría defendernos del aire contaminado de afuera.
Si se la usa en la muñeca, la Hand Tree absorbe, filtra y recicla el aire antes de devolverlo a la atmósfera. Fue creada por Alexandr Kostin, un semifinalista en el Electrolux Design Lab Competition.
Tiene filtro purificador de gas, batería recargable y una pantalla orgánica LED.
Ropa que reacciona al ambiente
Alguna gente inteligente está pensando en hacer que la ropa haga algo más que cubrirnos. Amy Winters, la diseñadora de la línea de ropa Rainbow Winters hace prendas que responden al ambiente.
Por ejemplo, el vestido está hecho con cuero holográfico y reacciona al sonido. A medida que aumenta el volumen, comienza a iluminarse y hace lo que Winters describe como “música visual”. El traje de baño reacciona a la luz y con el sol el panel central se convierte en lunares violetas.
Prendas rastreables
Las cosas se pierden con bastante facilidad en nuestros guardarropas. En la colección de invierno de 2014, el diseñador incluyó chips de rastreo que permite que la ropa sea localizada por su dueña usando una app TrackR personalizada. Levine, quien creó atuendos para Lady Gaga y will.i.am., se asoció con Bluetooth Solutions Company Phone Halo para el chip.
Salir a la calle
Los programas ciudadanos para compartir bicicletas son excelentes pero a veces es difícil encontrar dónde están las estaciones sin tener un mapa.
Adafruit, una compañía que vende cajas con herramientas electrónicas, ha construido un casco para ayudar a hacer más eficiente ese proceso. Tiene un sistema incorporado de navegación que usas luces que se encienden a la izquierda o a la derecha para que el conductor sepa hacia dónde doblar. La interfaz todavía es un poco complicada. El usuario tiene que poner manualmente las coordenadas de un destino, pero igualmente es más seguro que tratar de usar un teléfono mientras se maneja la bicicleta.
¿Me mira a mí?
Usando tecnología de rastreo de ojos, la diseñadora de moda Ying Gao creó un conjunto de vestidos que se mueven cuando alguien los está mirando.
Cuando a la prenda se la ha estado mirando por algunos minutos, diminutos motores mueven algunas partes siguiendo un patrón. Los vestidos también resplandecen pues están cubiertos por hilos foto lumínicos o hilos que brillan en la oscuridad que forman la capa base de la tela.
Sonidos que se expanden
La fusión de tecnología y diseño de accesorios de alta gama es una tendencia ya instalada.
La diseñadora de carteras Rebecca Minkoff ha hecho cuatro sobres que contienen parlantes para Stellé Audio Couture.
Medias con mensajes
La start-up Heapsylon tiene una media inteligente, Sensoria, que trae una pulsera de tobillo para detectar automáticamente el tipo y nivel de actividad según las señales de presión que vienen desde el pie de quien la usa.
Los sensores en la media comunican los datos a la pulsera, que luego transmite la información al usuario a través de una app. Por ejemplo, puede rastrear la forma de correr de una persona y enviar una alerta cuando está haciendo mal algún movimiento.
Cerca del corazón
Todavía algo más íntimo que las medias inteligentes, son los corpiños inteligentes que controlan el desempeño de la usuaria. Esta banda magnética deportiva NuMetrix, hecha por Textronics, tiene un pequeño transmisor que se adhiere a la prenda para controlar los latidos del corazón.
Que se ilumine el vestido
La marca alemana Moon Berlin, que fabrica ropa de lujo, se está dedicando a usar tecnología que realce la apariencia de sus diseños. Luces LED de circuito suave están integradas a las prendas, conectadas a un circuito eléctrico adherido a materiales como de goma que están integrados a las telas.