En Bangui, capital de la República Centroafricana, Urielle, de veinte años, asiste a uno de los tres Centros de Formación para Niños con Discapacidades Visuales financiados por Education Cannot Wait y apoyados por Unicef. Estos espacios permiten que niñas y niños con discapacidad visual accedan a la educación, en muchos casos por primera vez, y se formen en braille y alfabetización conforme al plan de estudios nacional.
El centro cuenta con docentes con discapacidad visual y profesores videntes, quienes emplean materiales didácticos en braille. Un mototaxi escolar especial traslada diariamente a Urielle desde su hogar hasta el centro. Allí, la joven ha adquirido habilidades fundamentales que le permiten avanzar en su trayectoria educativa.
Urielle manifiesta un interés particular por las ciencias sociales y la narración de historias vinculadas con problemáticas sociales. “Me encanta compartir historias con las personas, especialmente sobre problemas sociales. Mi materia favorita son las ciencias sociales, porque me gusta escuchar sobre cómo viven, interactúan y hacen frente a los desafíos las personas de todo el mundo”, comenta.
La joven relata que, pese al apoyo de su familia y docentes, ha debido enfrentar estigmas y prejuicios. “Algunos vecinos e incluso familiares solían decirme que era una inútil, que servía más para las tareas domésticas que para la escuela. Pero gracias al apoyo inquebrantable de mis padres, aprendí a no prestar atención a esas voces”, recuerda.
Urielle sostiene que la educación expande sus horizontes y fortalece su decisión de convertirse en periodista. Además, entrena tres veces por semana en carrera de larga distancia con el objetivo de ser atleta paralímpica. “Me apasiona contar historias. Sé que es un largo camino y que me faltan al menos seis años antes de ir a la universidad. Pero, aun así, ¡un día tendré mi propio programa de radio!”, afirma.
El caso de Urielle ejemplifica el impacto de los programas educativos adaptados en contextos de vulnerabilidad, según informó Education Cannot Wait.












