Hace ya varios años que la demanda de talento IT en la región y en el mundo no logra satisfacerse. Esto genera un desafío para las empresas, que no solo deben encontrar perfiles acordes sino también retenerlos, y para las economías en general. Mientras tanto, los profesionales del sector aprovechan esta ventaja ya que sus habilidades son altamente requeridas y cada vez más valoradas.
La Argentina no está fuera de esta problemática y así lo plantean en la empresa de ingeniería de software Streambe. “Las empresas locales enfrentan algunos desafíos para contratar profesionales de tecnología como alta demanda de talento y la baja cantidad de profesionales IT disponibles, la competencia global, la falta de habilidades específicas y la brecha salarial”, cuenta Fernando Fariña, CTO de la compañía. Y agrega sobre este último punto: “Los salarios en el sector IT pueden ser más altos que en otros sectores, lo que puede dificultar que las empresas pequeñas y medianas atraigan a este talento”.
Para el sector corporativo esto representa un gran desafío ya que la creciente escasez de habilidades técnicas está afectando a las organizaciones de todos los sectores y regiones. Tanto que según un reporte de International Data Corporation (IDC) para 2026 más del 90% de las organizaciones de todo el mundo sentirán esta crisis, lo que ascenderá a unos US$ 5,5 billones en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y daños a negocios.
Mientras tanto, quienes ya cuentan con estas habilidades desarrolladas transitan un buen momento porque la demanda por ellos sigue en alza, al igual que los sueldos. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software, con los aumentos previstos hasta abril la media de haberes del sector a mitad de 2024 ronda los $1.650.000.
Los perfiles IT más demandados en 2024 y 2025
En ese contexto, desde Streambe destacan cuál es el ranking de los perfiles IT más buscados en este año y el próximo.
● Desarrolladores: Full Stack, Front End (React Js y React Native), Back End (Net Core)
● Especialistas en Datos: Business Intelligence (BI), Big Data.
● Especialistas en ciberseguridad.
● DevOps: Ingenieros DevOps, SRE (Site Reliability Engineer).
● Project Managers y Scrum Master.
● Otros: Cloud Architects, UX/UI Designers, Marketing Digital.
Además, señalan que junto a las especializaciones técnicas, las habilidades blandas son cada vez más valoradas. “Son fundamentales para el éxito en cualquier puesto de trabajo pero especialmente en el sector tecnológico. Los equipos de IT necesitan trabajar de manera colaborativa, comunicarse efectivamente con clientes y colegas, y adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos”, afirma Fariña.
Entre las habilidades blandas más buscadas se encuentran:
● Comunicación efectiva: Escrita, verbal y no verbal.
● Trabajo en equipo: Colaboración, liderazgo, empatía.
● Adaptabilidad: Capacidad de aprendizaje continuo y resolución de problemas.
● Pensamiento crítico: Análisis y toma de decisiones estratégicas.
● Creatividad: Generación de ideas innovadoras y soluciones originales.
● Gestión del tiempo.
● Resolución de conflictos.
Cómo revertir la escasez de talento
Quienes investigan el sector de la tecnológica señalan que América Latina está viviendo un boom tecnológico, impulsado por una fuerza laboral numerosa, altamente calificada y bien educada. “Actualmente, hay más de dos millones de profesionales técnicos en la región y más de 20.000 nuevos ingenieros se incorporan a la fuerza laboral cada año, lo que representa un crecimiento del 28% más en comparación con Estados Unidos. De hecho, solo en México se gradúan anualmente aproximadamente tres veces más estudiantes de ingeniería y técnicos que en Estados Unidos”, destacan al respecto.
En la Argentina el objetivo es agrandar la base de profesionales IT y generar sistemas laborales dentro de las empresas que los motiven a quedarse en ellas. Las empresas del país utilizan diversas estrategias para atraer y retener talento IT. Algunas de ellas son: ofrecer salarios competitivos y beneficios atractivos, promover un buen ambiente de trabajo y cultura organizacional, brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal y reconocer y recompensar el desempeño”, destaca Fariña, CTO de Streambe.
Otro tema central es la capacitación continua, ya que las tecnologías evolucionan constantemente. “Las empresas que invierten en la capacitación de sus empleados pueden mantener a su equipo actualizado con las últimas tecnologías, mejorar la productividad y la eficiencia, y aumentar la retención de talento y desarrollar líderes dentro de la organización”, concluye el experto.