Mercado laboral corporativo: sectores en reactivación, más contrataciones y movimiento del talento
Un 89% de las empresas contratarían más empleados o mantendrían su nómina actual este año. En 2024 hubo menos rotación de profesionales en las empresas pero se espera que este vuelva a aumentar en 2025. El 58% de las empresas no tiene previsto implementar medidas de recomposición salarial en 2025, mientras que un 32% evaluará esta posibilidad según el contexto. 6 de cada 10 profesionales afirman que cambiarían de empleo por una propuesta con mejor salario o paquete de beneficios.
Michael Page, la consultora de reclutamiento especializada mandos medios, directivos y ejecutivos presenta su Estudio de Tendencias y Guía Salarial Argentina 2025, que revelan las expectativas sobre el mercado laboral por parte de empresas y profesionales. Posicionándose como una herramienta de valor para tomar decisiones informadas, aborda temas clave como rangos salariales, políticas de remuneraciones, sectores en crecimiento, modalidades de trabajo, desafíos para los empleadores, motivaciones profesionales y otros.
“El mercado laboral argentino se prepara para un 2025 con un panorama mayormente optimista, impulsado por una estabilización de condiciones macroeconómicas y el aumento de inversiones privadas. Ahora las organizaciones y los talentos se enfrentan a un escenario que favorecerá una mayor rotación de talento. Este dinamismo estará acompañado por un repunte en sectores que vienen de meses de desaceleración”, sostiene Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.
Mayor contratación y rotación de profesionales en áreas estratégicas
El rebrote en las industrias de Retail, Supply Chain, Comercio Exterior y Farmacéutica vendrían de la mano de una demanda de talento. Además, industrias estratégicas como Oil & Gas, Agroindustria y Minería seguirán generando movimientos significativos. Entre las áreas en las que se proyecta mayor crecimiento están la de Ventas/Comercial, para un 44% de los encuestados, Logística y Operaciones (27%), Tecnología (26%), Ingeniería y Manufactura (21%), y Administración y Finanzas (20%)(*).
Otro aspecto del estudio es la contratación de profesionales. El 41% de las empresas afirmó que aumentaría su nómina en 2025, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2024. Un 48% sostuvo que la mantendrá igual, a diferencia de un 51% en 2024, y un 11% dijo que la disminuirá en comparación a un 15% en 2024. Esta tendencia refleja un mayor optimismo respecto del contexto macroeconómico.
Porcentaje planificado de aumento de nómina en las empresas para 2025
(Fuente: Estudio de Tendencias y Guía Salarial Argentina 2025 de Michael Page).
Por otra parte, en 2024 el desplazamiento de talentos entre empresas registró una leve disminución. El 11% de las organizaciones tuvo una rotación superior al 20% en 2023, mientras que en 2024 esta cifra descendió al 9%, reflejando una menor predisposición de los profesionales a cambiar de empleo en un entorno de incertidumbre económica. Actualmente, en un escenario de inflación más contenida con expectativas de crecimiento, se espera que la rotación vuelva a aumentar.
Empresas confían en el control de la inflación y la mayoría no implementará ajustes
De cara a lo que resta del año, las empresas seguirán de cerca la evolución de la inflación para definir las políticas salariales de ajuste. Con una proyección de inflación a la baja, hoy el 90% de las empresas pagan el salario 100% en pesos argentinos, el 58% no tiene previsto implementar medidas de recompensación salarial y un 32% lo evaluará según el contexto. Respecto de 2024, para el 54% los ajustes realizados estuvieron en línea con la inflación acumulada aunque el 30% reconoce que fueron inferiores. Solo el 16% afirma haber otorgado aumentos por encima.
Ante la consulta sobre su estrategia de ajustes salariales para 2025, el 33% de las empresas indicó que mantendrá la misma frecuencia de aumentos que en 2024 (en su mayoría trimestral), mientras que el 48% respondió que aún está evaluando si continuará con la misma periodicidad. Con respecto al porcentaje de ajuste, el 30% aún no ha definido cómo será este año y el 27% planea realizarlo alineado con la inflación.
Porcentaje de incremento anual planificado para 2025
(Fuente: Estudio de Tendencias y Guía Salarial Argentina 2025 de Michael Page).
El deseo de crecer profesionalmente se vuelve factor clave para los mejores talentos
De las encuestas realizadas por Michael Page se desprende que 5 de cada 10 profesionales está en búsqueda activa de empleo. Además, 6 de cada 10 renunciarían a su empleo actual por una propuesta con mejor salario o paquete de beneficios. Esto reafirma que la compensación sigue siendo el factor más valorado en una oferta laboral. No obstante, en 2025 las empresas que logren atraer a los mejores talentos serán aquellas que ofrezcan también un entorno de crecimiento profesional claro y equitativo.
Entre las principales razones de cambio laboral para los colaboradores se encuentran la insatisfacción con el salario y beneficios ofrecidos (para el 62%), una mejor oportunidad en otra empresa o proyecto (60%), la falta de oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional (54%), problemas con la gestión o liderazgo de la empresa (41%) e incompatibilidad con la cultura organizacional (39%).
Nuevos mínimos y máximos salariales
El sueldo bruto de un gerente de Supply Chain va de 5.5 a 7.5 millones de pesos mensuales en empresas pequeñas y medianas y de 7.5 a 10.5 millones en empresas grandes. En el sector financiero, un jefe de Finanzas y Tesorería recibe de 3.8 a 6.2 millones de pesos según el tamaño de empresa. En el ámbito de las Ventas, un gerente puede cobrar entre 4.5 y 12 millones de pesos según el tamaño de empresa y el área funcional que ocupa. Con respecto al C-Level, hoy un CEO recibe entre 12 y 18 millones de pesos como remuneración mensual por su trabajo en una PyME.
Para elaborar el Estudio de Tendencias y Guía Salarial Argentina 2025, Michael Page recopiló 1088 respuestas de clientes y 754 de profesionales a través de una encuesta estructurada, realizada en enero de este año. El 64% de los clientes encuestados ocupan cargos de gerencia y C-level, lo que brinda una visión respaldada por los principales tomadores de decisión en las empresas. A su vez, el 63% de los profesionales que participaron en la encuesta también se desempeñan en cargos de liderazgo, aportando una perspectiva clave del talento altamente calificado en el mercado.
(*) Los valores están expresados en frecuencia relativa, no se toman términos porcentuales absolutos.