En los últimos años, la adopción de dinámicas de trabajo mucho más flexibles se incrementó, provocando un cambio de paradigma en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas desarrollan su labor. Esta tendencia refleja un cambio de paradigma en la forma en que los argentinos perciben al trabajo y su impacto en la calidad de vida.
De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los argentinos prefieren trabajar bajo un esquema híbrido. y solo un 3% prefiere trabajar de manera presencial. Esto pone en relevancia una clara insatisfacción con el modelo anterior, más tradicional, en el cual no existía exigibilidad ni elección y la ascensión del trabajo remoto como opción.
Asimismo, el 71% de los líderes argentinos trabaja en un esquema híbrido, el 3% en presencial y el 26% en remoto. Según el estudio, tanto compañías como directivos siguen siendo los responsables de definir el modelo de trabajo de los colaboradores (58%). En este sentido, los argentinos están muy alineados en comparación con el resto de América Latina, ya que un 20% tienen autonomía para definir su modelo frente al promedio de la región (18%).
“El liderazgo en la era híbrida requiere adaptarse a los cambios y abrazar la flexibilidad como un motor clave para el éxito. Hoy más que nunca, los líderes tienen la oportunidad de crear entornos que equilibren productividad y bienestar, impulsando la colaboración y el sentido de pertenencia en equipos distribuidos. Este enfoque no solo mejora la experiencia laboral, sino que también fomenta una cultura organizacional más inclusiva, colaborativa y orientada al logro de resultados sostenibles”, señaló Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina y Chile.