La Japan Prize Foundation (Fundación del Premio Japón) anunció el 21 de enero de 2026, en Tokio, a los ganadores del Premio Japón 2026. La Prof. Cynthia Dwork (EUA) recibió el galardón en el campo de electrónica, información y comunicación, mientras que el Prof. Shizuo Akira (Japón) y el Prof. Zhijian “James” Chen (EUA) fueron distinguidos en el campo de ciencias de la vida, según informó la entidad.
En el caso de Dwork, la Fundación señaló que el reconocimiento se otorgó “por su contribución a la investigación destacada para construir una sociedad digital ética, que incluya privacidad diferencial y equidad”. En el comunicado, el premio se enmarca en el campo elegible de electrónica, información y comunicación.
Para ciencias de la vida, el anuncio indicó que Akira y Chen fueron premiados “por su descubrimiento del mecanismo de detección de ácidos nucleicos por el sistema inmune innato”. La distinción se otorgó en el campo elegible definido para esta edición.
La selección se realizó a partir de un esquema de nominaciones internacionales. Para el Premio Japón 2026, la Fundación solicitó a aproximadamente 16.000 ingenieros y científicos notables de todo el mundo que nominaran a investigadores que se desempeñan en los campos elegibles del año. En ese proceso, recibió 107 nominaciones para electrónica, información y comunicación y 185 para ciencias de la vida.
De acuerdo con la información difundida, los ganadores fueron seleccionados de entre 292 nominados en total. La entidad no detalló en el anuncio los criterios de evaluación ni el calendario de etapas, pero sí precisó la cantidad de nominaciones por campo y el universo final de candidatos.
La creación del galardón en 1981 fue motivada por la intención del gobierno japonés de establecer un premio con reconocimiento internacional que contribuyera al desarrollo científico y tecnológico en todo el mundo. La Japan Prize Foundation recibió el respaldo de la Oficina del Gabinete en 1983.
Según la Fundación, el Premio Japón se otorga a científicos e ingenieros de todo el mundo y cada año se seleccionan dos campos en función de tendencias del desarrollo científico y tecnológico; en principio, se reconoce a una persona por campo con un certificado, una medalla y un premio en dinero.












