La firma de consultoría organizacional Korn Ferry ha publicado su informe anual de “Tendencias de Recursos Humanos”, que revela perspectivas y estrategias actuales que marcan el rumbo de la gestión de talento en Argentina y América Latina. Con la participación de 717 empresas de toda la región, el estudio ofrece una radiografía completa de cómo las organizaciones están adaptando sus prácticas para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en rápida transformación.
Principales tendencias destacadas en el informe:
1. Atracción y retención de talento: La atracción y retención de talento sigue siendo una prioridad para las empresas argentinas. El informe muestra que el 84% cuenta con un proceso formal de gestión de reclutamiento. De este total, el 79% realiza el reclutamiento de manera interna, mientras que un 58% también recurre a consultoras externas para este proceso. Además, un 83% de las organizaciones en Argentina mantiene la misma banda salarial para las nuevas contrataciones, mostrando una tendencia a la estabilidad en las escalas salariales.
El estudio también destaca que el 20% incorpora la diversidad como variable importancia en los procesos de reclutamiento. Estos programas están orientados principalmente a temas de género, personas con discapacidad y raza, buscando incrementar la representación de grupos diversos en posiciones clave. Sin embargo, en los cargos de liderazgo, menos del 30% de las contrataciones cumple con parámetros de diversidad, lo que refleja un área de oportunidad por la ventaja competitiva que la inclusión tiene en los negocios.
2. Modelos de trabajo híbrido y remoto: La flexibilidad en el trabajo ha ganado relevancia como una estrategia clave para la retención de talento, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El 83% de las empresas en Argentina permite a sus empleados trabajar de manera remota al menos algunos días a la semana, con un 60% de ellas estableciendo un máximo de dos días semanales de trabajo remoto. Aunque el 19% de las organizaciones ha ajustado sus políticas de trabajo en el último año, algunas señalan desafíos en la atracción de talento debido a estas restricciones.
Para hacer más atractiva la presencialidad, varias organizaciones están mejorando los espacios de trabajo y ofreciendo beneficios como programas de bienestar, descuentos en gimnasios y actividades de team-building que promueven la conexión y el equilibrio entre vida y trabajo.
3. Incorporación de inteligencia artificial en RRHH: La tecnología es un componente cada vez más relevante en los procesos de recursos humanos. Aunque solo el 22% de las empresas encuestadas utilizan herramientas de inteligencia artificial generativa, las que lo hacen están enfocadas en aplicaciones que optimizan la experiencia del candidato, automatizan la incorporación de empleados y reducen sesgos en los procesos de selección. Herramientas como ChatGPT y LinkedIn Recruiter son empleadas para mejorar la eficiencia en el reclutamiento.
Sin embargo, el conocimiento profundo sobre la IA aún es limitado. Un 54% de los encuestados cree que sus organizaciones no tienen un entendimiento completo de las posibilidades de la IA, mientras que apenas un 6% percibe un alto nivel de conocimiento sobre el tema.
4. Cultura organizacional y gestión del cambio: La cultura organizacional se perfila como un componente fundamental de la estrategia de negocio. De las empresas encuestadas en Argentina, el 82% considera que su cultura impulsa la ejecución de la estrategia actual, y el 55% prevé que será necesario realizar cambios culturales en los próximos dos años para responder a la transformación digital y a la alta rotación de profesionales clave. Los indicadores utilizados para medir la cultura y el cambio incluyen resultados de encuestas internas de compromiso, tasas de rotación y otros KPI de desempeño y satisfacción.
Asimismo, algunas organizaciones están logrando certificaciones de “Work & Life Balance”, fortaleciendo sus prácticas de bienestar y engagement para mejorar la experiencia laboral de sus empleados.
Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry Argentina Uruguay, Paraguay y Bolivia concluye: “La capacidad de atraer y retener talento sigue siendo fundamental para la competitividad de las organizaciones en Argentina. En un contexto de alta competencia, y transformación constante, contar con estrategias de reclutamiento inclusivas e implementar procesos de gestión de talento optimizados a través de la IA, permite a las empresas no solo incorporar el mejor talento, sino también potenciar su desempeño y compromiso”.