Los Pew Charitable Trusts anunciaron a los diez investigadores postdoctorales seleccionados para la clase 2025 del Programa de Becarios Latinoamericanos en Ciencias Biomédicas. Los científicos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México, obtendrán financiamiento por dos años para desarrollar sus proyectos en laboratorios de Estados Unidos, bajo la mentoría de destacados especialistas en biomedicina.
El programa, fundado por The Pew Charitable Trusts, tiene como objetivo fomentar la investigación biomédica en Latinoamérica mediante el apoyo a jóvenes científicos que realizan sus estudios en Estados Unidos y, posteriormente, en sus países de origen. La iniciativa ofrece financiamiento adicional a quienes decidan regresar a la región para establecer sus propios laboratorios, contribuyendo así al fortalecimiento de la comunidad científica local. Casi el 70 % de los participantes han seguido esta trayectoria.
Según Donna Frisby-Greenwood, vicepresidenta sénior de Filadelfia y del avance científico de Pew, “el intercambio y la colaboración científica fomenta nuevos descubrimientos que contribuyen al avance de la salud humana”. Además, resaltó que “Pew se enorgullece de apoyar a este destacado grupo de jóvenes investigadores, cuyas búsquedas ayudarán a allanar el camino hacia el futuro de la biomedicina”.
Temas de investigación
Los proyectos de la promoción 2025 abarcan temas variados, como la evolución de tumores cerebrales resistentes a la terapia, la reducción del dolor crónico durante el embarazo mediada por células inmunitarias y la reconstrucción del sistema nervioso tras una lesión.
Eva Nogales, doctora y profesora distinguida del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley y presidenta del comité nacional de asesores del programa, afirmó: “Este nuevo grupo de becarios encarna la curiosidad y el talento que, hoy en día, impulsan la innovación científica. Me emociona mucho darle la bienvenida a nuestra comunidad a este destacado grupo de investigadores latinoamericanos, y también ver que resulta de sus esfuerzos”.
Entre los proyectos seleccionados, Nicolás Cumplido Salas, Ph.D., de Argentina, estudiará el papel del ácido retinoico en el desarrollo de la aleta caudal del pez cebra en la Universidad de Boston. Por su parte, Marycruz Flores-Flores, Ph.D., de Bolivia, investigará cómo el potencial de membrana contribuye al desarrollo cardíaco en la Universidad de Colorado.
Proyectos destacados
Alex Inague, Ph.D., de Brasil, analizará las vías moleculares del metabolismo del selenio y su potencial terapéutico en cáncer en la Universidad de California, Berkeley. Juan Ispizua, Ph.D., de Chile, estudiará la remodelación del sistema nervioso tras una lesión en la Universidad de Washington.
María Cecilia Lira, Ph.D., de México, investigará cómo los glioblastomas desarrollan resistencia a la radioterapia mediante la reprogramación metabólica en el Centro Médico Weill Cornell. Beatriz de Moraes y Lilian Gomes de Oliveira, ambas de Brasil, desarrollarán proyectos en la Universidad de California, San Francisco, sobre el rol de las células inmunitarias en la reducción del dolor crónico durante el embarazo y el impacto del virus del Zika en el desarrollo de la corteza cerebral, respectivamente.
Investigación regional y colaboración
Horacio Martín Pallarés, Ph.D., de Argentina, trabajará en el Instituto de Investigación Médica Stowers sobre redes genéticas clave para el desarrollo cerebral y su alteración por el virus del Zika. Christian Arias Reyes, Ph.D., de Chile, analizará la adaptación de las células cerebrales a niveles bajos de oxígeno en el Instituto de Investigación Infantil de Seattle.
José Hernández Valle, Ph.D., de México, estudiará la regulación del hierro en bacterias mediante pequeños ARN en los Institutos Nacionales de Salud.
Este programa busca promover la formación avanzada en ciencias biomédicas, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo científico en Latinoamérica mediante la mentoría en centros de investigación de Estados Unidos y el eventual retorno de los investigadores a la región.












