La batalla de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei acusada en Estados Unidos de fraude y conspiración, llegó a su fin luego de casi 1.000 días de testimoniales. La acusan de defraudar al Banco HSBC por esconder la relación existente entre Huawei y Skycom, una subsidiaria que vendió equipos de telecomunicaciones a Irán.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que las acciones de Meng pusieron al banco en situación de violar las sanciones norteamericanas al continuar avalando transacciones en dólares estadounidenses para Huawei.
El caso, que se inició el 1 de diciembre de 2018 cuando Canadá detuvo a Meng a petición de Washington durante una escala en Vancouver, quedó cerrado el miércoles y la jueza de la Suprema Corte de British Columbia Heather Holmes dijo que probablemente emitirá su fallo el 21 de octubre.
Por su parte, China insta al Gobierno canadiense a que corrija inmediatamente sus errores y libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para que pueda regresar a China de manera segura en una fecha próxima, dijo hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Desde el principio, China ha insistido en que el caso de Meng Wanzhou es un incidente político de principio a fin, que fue creado por el Gobierno de Estados Unidos de la nada para intentar reprimir a las empresas de alta tecnología de China y frustrar el progreso de China en ciencia y tecnología, dijo Hua.
Esto ha sido cada vez más evidente a medida que más y más personas han entendido y reconocido completamente los hechos en torno al caso, agregó.
Al subrayar el hecho de que Meng, que no hizo nada en violación de las leyes canadienses, ha estado detenida arbitrariamente durante cerca de 1.000 días, Hua dijo que éste es un caso ilustrativo de coerción y violación de los derechos humanos.
La portavoz indicó que el Gobierno canadiense ha actuado como cómplice de la parte estadounidense y tiene responsabilidades ineludibles en este incidente, lo cual ciertamente enfureció al pueblo chino.
“Hemos tomado nota de que algunas personas perspicaces en Canadá también han pedido al Gobierno que detenga el proceso de extradición de Meng Wanzhou de acuerdo con la ley canadiense”, precisó.
China insta al Gobierno canadiense a escuchar el llamado a la justicia, mostrar el espíritu de independencia y coraje, y liberar a Meng inmediatamente, añadió.