miércoles, 25 de diciembre de 2024

Inflación y salarios: otro año marcado por un desafío constante

spot_img

Las paritarias más relevantes fueron: Comercio, Bancarios, UOM, Petroleros, el Sindicato de la carne, Empleados de estaciones de servicio, Peones Rurales e Industria plástica. Los porcentajes trimestrales más frecuentes están en el 30% de ajuste.

Los ajustes salariales para el personal fuera de convenio representan un promedio anual de casi el 85%. Esta cifra se va reajustando en base a revisiones cada 3 o 4 meses.

El 2022 cerró con una inflación del 94.8% y constituye el acumulado más elevado desde 1990. Se ha producido una pérdida creciente del poder adquisitivo. Esta situación ha generado una inquietud constante de las empresas a la hora de establecer su presupuesto salarial.

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un informe a modo de termómetro coyuntural del que participaron 112 empresas. El objetivo de este informe es aportar datos actualizados del mercado laboral argentino que sirvan de referencia a las empresas, a la hora de tomar decisiones respecto a salarios y beneficios, en el marco de un escenario cambiante desde la perspectiva de las remuneraciones, generado por el gran impacto de la inflación.

Los ajustes salariales del 2022 se mostraron muy heterogéneos. Fueron variando, por un lado, según la efectividad de las negociaciones paritarias de cada gremio y por el otro, según la política de remuneraciones de las empresas para los colaboradores fuera de convenio. Los tramos de ajustes se hicieron más frecuentes. Pasaron de aumentar sueldos 2 veces al año, a ajustes trimestrales o cuatrimestrales. La incertidumbre sobre los salarios del mercado fue tan grande que la demanda de sondeos salariales de Adecco, solicitados por sus clientes, se multiplicó por 3.

2023: otro año de desafíos para la relación salarios – inflación.

Si bien el presupuesto económico 2023, elaborado por el Ministerio de Economía, hablaba a principios de año de una proyección de inflación del 60%, el IPC acumulado entre enero y mayo fue del 42.2%, con una proyección anual por encima del 100%. Con estas cifras, los salarios se ven claramente impactados. Esto debía estar acompañado por un apoyo de las empresas a la política de precios justos, que no ha funcionado como se esperaba, generando un IPC mensual mayor a lo definido.

Paritarias 2023: ¿Cuál es el panorama para el resto del año?

En abril y mayo se negociaron paritarias importantes, que sirven de referencia para el resto de los gremios. La tendencia para 2023 es que se negocien tramos muy cortos en el año, aproximadamente se reabren cada 3 meses y se incluye la cláusula de revisión.

Uno de los aspectos que se están barajando con mayor efectividad es el tema de ganancias. Un ejemplo de esto lo marcaron los bancarios con la devolución de un monto específico por pago de dicho impuesto.

Hasta el momento, las paritarias más relevantes fueron: Comercio, Bancarios, UOM, Petroleros, el Sindicato de la carne, Empleados de estaciones de servicio, Peones Rurales e Industria plástica. Los porcentajes trimestrales más frecuentes están en el 30% de ajuste.

Un dato relevante del mercado general que impacta en los salarios es el IPC anual proyectado para 2023 que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, será del 126.4%.

Salario Mínimo, Vital y Móvil 2023

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un indicador relevante al momento de la toma de decisiones salariales. En junio ascendió a $87.962, con un total del ajuste escalonado de 26.6%. El consejo del salario se volverá a reunir este mes para definir los nuevos aumentos.

¿Por qué es un indicador importante? Funciona como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados y las aprobaciones de créditos, entre otros. A este valor también se asocian otros programas y subsidios.

Ajustes fuera de convenio

En base a las encuestas realizadas para el Termómetro Coyuntural de Adecco en mayo de 2023 y los sondeos customizados para los clientes durante los primeros 5 meses de este año, se puede decir que los ajustes salariales para el personal fuera de convenio arrojan un promedio anual de casi el 85%. Esta cifra se va reajustando en base a revisiones cada 3 o 4 meses.

Indicadores de ajustes

Para determinar los ajustes salariales fuera de convenio se tienen en cuenta diversos indicadores. Según el Termómetro Coyuntural de Tendencias en Salarios y Ajustes, realizado en mayo 2023 por Adecco Argentina, casi un 44% de las empresas participantes tiende a ajustar al personal no convencionado siguiendo las paritarias de su rubro. El IPC es otro indicador muy utilizado, con un 36.8% de empresas que lo eligen.

Cuando se consultó a las compañías cada cuánto realizan ajustes, se conoció que la mayor frecuencia de ajuste detectada es la trimestral.

Rotación y contratación de personal

Con el Termómetro elaborado por Adecco, también se indagó a las empresas participantes acerca de la rotación prevista para lo que queda de este año.

Se puede concluir que son pocas las empresas que esperan que ningún empleado deje la empresa, ya que solamente casi un 5% de la muestra indicó no prever rotación de empleados para este año. Un 18% considera que tendrá no más de un 10% y el 45% de las empresas tiene una rotación anual prevista entre 1 al 5% de la dotación. Finalmente, el 32% prevé una rotación del 10%.

De acuerdo con las contrataciones previstas para 2023, el 84% de las empresas que participaron del Termómetro considera contratar personal este año, para lo cual el 50% expresó que tiene pensado incrementar hasta un 5% su dotación.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO