El apretón de manos sobrevivirá a la pandemia

spot_img

El tradicional saludo va a volver. No hoy ni mañana, pero su retorno es inevitable por que es más viejo que la humanidad, dice un nuevo libro.

En el libro titulado The Handshake: A Gripping History, su autora Ella Al-Shamahi, paleontóloga y bióloga evolutiva en University College London, dice que el apretón de manos es algo biológico y está incrustado en nuestro ADN. Para ella, esa forma de saludar no ha desaparecido sino que está en cuarentena.

Según ella, es anterior a las especies. “Podemos observar a dos chimpancés – los parientes más cercanos de la humanidad – enlazar tímidamente sus dedos después de un conflicto, como dos adolescentes dándose la mano a regañadientes después de una pelea. Eso indica, dice, que la práctica comenzó antes de que nuestras especies de diversificaran hace siete millones de años.

“Los griegos se daban la mano en la batalla y los romanos lo hacían para marcar un matrimonio”, dice.

¿Cuál es el propósito biológico de este rasgo? Tiene muchos usos, dice Al-Shamahi. “El tocar crea confort, conexión y empatía y sus efectos son fisiológicos, bioquímicos y psicológicos”. Los dedos de la mano están llenos de receptores sensoriales. Un apretón de manos desencadena un aumento de oxitocina, una hormona relacionada con la confianza, vinculación social e instintos protectores. Eso, a su vez, libera dopamina en la parte del cerebro que procesa las recompensas.

Para ella el darse la mano es un acto innato, cultural y biológico. Es un impulso innato, psicológicamente valioso y reconfortante para la conexión entre los humanos.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO