Rockwell Automation, Inc. anunció una nueva cartera de productos MES elásticos, orientados a satisfacer las necesidades inmediatas de fabricantes y a preparar el terreno para futuras operaciones autónomas. El lanzamiento se realizó el 9 de diciembre de 2025 en Milwaukee, en el marco de una estrategia centrada en flexibilidad, escalabilidad y resiliencia.
La plataforma MES interoperable nativa de la nube de Rockwell Automation permite unificar las operaciones de tecnología de operaciones (OT) y tecnología de la información (IT). Esta solución modular acelera el tiempo de amortización, simplifica procesos y facilita la adaptación de capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada fabricante. Según el informe sobre la situación de la fabricación inteligente de 2025 de la compañía, el 21% de los líderes del sector considera los desafíos de integración un obstáculo interno relevante.
Lorenzo Veronesi, director asociado de investigación de IDC, afirmó: “El futuro está en las plataformas MES modernas, flexibles y escalables que permiten a los fabricantes reconfigurar los procesos a demanda, integrarse de manera transparente en todo el hilo digital y acelerar la innovación. Esta evolución marca un paso crítico para llevar a la industria hacia unas operaciones realmente adaptativas y preparadas para el futuro”.
Por su parte, Anthony Murphy, vicepresidente de gestión de productos de Rockwell Automation, destacó el rol de la estrategia en torno al MES elástico: “Nuestra estrategia e inversiones en torno al MES elástico impulsan un cambio fundamental en la manera en que los fabricantes conectan y optimizan sus operaciones. El MES elástico de Rockwell unifica las aplicaciones críticas de OT e IT en una arquitectura resiliente nativa de la nube que crece con nuestros clientes”.
La solución ofrece diseño específico para industrias de productos discretos, híbridos y regulados, capacidades integrales en un entorno SaaS con tecnología de inteligencia artificial, integración unificada de OT/IT, arquitectura ampliable y opciones de despliegue flexibles desde la periferia hasta la nube.
David Rudofsky, director financiero de Wonton Food Inc., señaló: “Plex nos ofrece flexibilidad para desarrollar nuestra infraestructura digital a nuestro propio ritmo. Para industrias como la de los alimentos y bebidas, los productos MES de diseño específico de Rockwell simplifican la conformidad de las auditorías de SQF y de clientes, y reducen el tiempo de implementación al eliminar la necesidad de una gran personalización. Nuestras operaciones se benefician al contar con una base segura y conectada que fomenta las mejoras continuas”.
Actualmente, fabricantes de distintos sectores emplean estas soluciones para obtener visibilidad de producción en tiempo real, automatizar la gestión de productos en proceso y mejorar la eficiencia operativa y financiera.












