Retail: cómo la IA generativa redefine la experiencia del cliente

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Un 85% de los ejecutivos de Sudamérica considera que la IA generativa es una oportunidad para aumentar la competitividad, lo que demuestra cómo la IA está redefiniendo la forma en que hacemos negocios en nuestra región. Pero ¿qué más hay detrás de estos números? El impacto en la eficiencia es un aspecto clave, pero no es lo único que resuena para las empresas.

Por Natalia Scaliter, gerente general de Google Cloud Argentina

La inteligencia artificial ya no es una promesa del futuro, es una realidad de nuestro presente. Estamos presenciando una transformación digital a gran escala, impulsada por una adopción de la IA en la región.

El retail es uno de los sectores más beneficiados por esta tecnología, ya que gracias a la IA generativa pueden crear contenidos totalmente nuevos basados en la información procesada a través de modelos de lenguaje, audios, videos o textos, entre otros. Esta combinación de fuentes, en un sector en el que tiene tanto valor el comportamiento del consumidor, se vuelve un gran diferencial. Y si bien existen varias herramientas basadas en IA, aún queda un largo camino por recorrer en su implementación.

¿Cómo innovar para ofrecer un valor agregado a los clientes?

Atraer clientes a las tiendas online ya no es el único desafío. El hábito de la compra online forma parte del día a día de los usuarios que están cada vez más digitalizados y demandan procesos simples, rápidos, seguros y personalizados. Pero además, en épocas de descuentos y temporada alta de ventas, es clave para el retail considerar la compra como una experiencia satisfactoria e integral para lograr una diferencia competitiva que haga crecer el negocio. Google Cloud realizó por primera vez un estudio para entender cómo los retailers de los países hispanohablantes de América Latina acompañan el camino de compra de sus consumidores. Solo por citar algunos resultados, es interesante notar que el 66% de las tiendas virtuales aún no arrojan resultados si hay un error tipográfico en la búsqueda, o solo el 7% ofrece búsquedas por voz o imagen, y otros tantos no envían recordatorios de un artículo olvidado en el carrito. Respecto del uso de chatbots, solo el 29% utiliza lenguaje natural, ninguno comprendió mensajes de audio y solo uno fue capaz de actuar como asistente de compra.

Los pasos necesarios para dar respuesta

Es en escenarios como este que la inteligencia artificial generativa despliega todo su potencial. En atención al cliente, el uso de asistentes virtuales puede resultar en intercambios personalizados con seguimiento de consultas y recomendaciones ajustadas por interés que impactan directo en la decisión de compra. Aquí es interesante explorar el uso de modelos de lenguaje multimodales que contemplan varias opciones de fuentes y lenguajes para simplificar la interacción con el usuario, entre otras funciones.

También puertas hacia adentro de la tienda, la IA puede asistir creativamente en la modernización de sitios web, creación de catálogos y descripción e imagen de productos. Esto suma eficiencia a los resultados de búsqueda, ofrece opciones más ajustadas y agiliza la toma de decisión. Lo mismo sucede con la gestión de stock y relación con proveedores que reduce tareas para los empleados y permite hacer foco en otros proyectos. En definitiva, todos estos procesos automatizados ahorran tiempo y liberan carga de trabajo de otras áreas.

Las soluciones con inteligencia artificial generativa se pueden implementar de manera personalizada según las necesidades de cada tienda. Son abiertas y flexibles para acompañar los momentos de cambio en la demanda o el crecimiento del negocio. Sin duda adoptar esta tecnología de manera estratégica no solo mejorará sus operaciones, sino que también creará experiencias de compra más personalizadas y satisfactorias. La IA ya no es una tendencia sino un pilar fundamental para la innovación de un sector en constante evolución.

(*) Gerente general de Google Cloud Argentina

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