Zulma Noemí Gasparoli publica “Cicatrices divinas”, su debut literario de cuentos
El libro, previsto para 2026, reúne relatos breves que recorren pérdidas, deseos y decisiones irreversibles y fue presentado en el Club de Rugby Los Tilos, un espacio ligado a la historia personal de la autora, en un encuentro de tono cercano que puso el foco en su recorrido de escritura

La escritora platense Zulma Noemí Gasparoli presentará en 2026 Cicatrices divinas, su debut literario, con un conjunto de cuentos que se desplaza entre lo cotidiano y lo desgarrador, con una prosa breve y directa. La obra fue presentada en el Club de Rugby Los Tilos, un ámbito asociado a la memoria personal de la autora.
La elección del lugar se vinculó con una historia biográfica: allí Gasparoli compartió parte de su vida junto a Héctor “Pochola” Silva. La presentación se organizó con un formato de cercanía, más orientado al intercambio que a una ceremonia formal.
En el plano narrativo, Cicatrices divinas propone una galería de personajes atravesados por pérdidas, deseos y decisiones irreversibles. Mujeres solas, amantes, sobrevivientes y hombres marcados aparecen en escenas donde lo doméstico se resquebraja y deja ver tensiones que no permanecen en la superficie. En ese registro, el libro incorpora erotismo, muerte y silencios incómodos.
Una reseña incluida en la obra sintetiza el tipo de construcción que sostiene los relatos: “La autora escribe con una economía de palabras que incomoda y seduce a la vez. Frases cortas, imágenes precisas: una tetera italiana, jazmines en casas en ruinas, una manta sobre las rodillas. Elementos cotidianos que, en su narrativa, se cargan de tensión. Lo que parece mínimo termina siendo brutal”.
El recorrido hacia el primer libro se presenta como un proceso personal. Gasparoli lo expresa en primera persona: “Nunca fue mi objetivo publicar: escribía para mí, para alguien cercano, o lo compartía en el grupo de lectura. Pero entre las devoluciones y el impulso de mi entorno, empecé a corregir, a ordenar… y surgieron estos cuentos. Algunos son muy personales, otros más abiertos. Espero que gusten. Y si no, también está bien”.
En ese trayecto, Evangelina Caro Betelu acompañó y orientó su desarrollo dentro de un espacio colectivo de escritura. La autora nació en Orense en 1950 y estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde se formó en Ciencias de la Información y Medicina Veterinaria. Fue madre y abuela, y mantuvo durante años un vínculo intermitente con la escritura, hasta que hace 15 años comenzó a trabajarla con mayor sistematicidad.
Cicatrices divinas es su primer libro en solitario, aunque ya había publicado textos en formato colectivo con la editorial Doradas Manzanas. El libro se puede adquirir en Amazon.
Artículos relacionados

Mariano Quintana abre Casa Estudio, un espacio de arte y experiencia en Villa del Parque
El artista presenta en agosto de 2026 un ámbito en Arregui 2730 donde conviven obras terminadas y piezas en desarrollo, con una propuesta que se aparta de la lógica de galería y pone el foco en el proceso creativo, una modalidad que amplía las formas de exhibición y encuentro entre artistas y profesionales

Metamorfosis del jardín transforma el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile
La exposición reúne obras de Guillermina Lynch, Irina Khatsernova y Rita Soto Ventura en un recorrido inmersivo por bosques de terciopelo, materia vegetal y joyería contemporánea, con entrada libre y gratuita en Tagle y Av. del Libertador, Ciudad de Buenos Aires, hasta el 28 de agosto

Crash presenta “Mismo Guión”, segundo adelanto de un EP producido por Beathouse
El nuevo single profundiza el universo conceptual que la artista abrió con “Heart Roto” y se apoya en la idea de patrones que se repiten en los vínculos, en una etapa que define como su relato más personal, con producción y distribución del sello Beathouse

