El Festival de Linternas de Chang’an 2026 comenzó recientemente en Xi’an, China, con una ceremonia de iluminación que marcó el inicio de un ciclo de 96 días de celebraciones. El evento, bajo el lema “Miles de linternas brillando en Chang’an y dando la bienvenida a la primavera con caballos”, reúne expresiones culturales tradicionales y modernas exhibiciones lumínicas, en coincidencia con los tres festivales principales del calendario lunar: Año Nuevo, Festival de Primavera y Festival de Linternas.
La edición de este año cuenta con dos sedes principales: el Jardín Da Tang Furong, conocido como Paraíso Tang, y la Muralla de la Ciudad de Xi’an. Ambas locaciones presentan narrativas entrelazadas de tierra y agua, en sintonía con la riqueza histórica de la ciudad. En el recinto de la muralla, la propuesta curatorial gira en torno a tres ejes: “Tesoros nacionales revitalizados”, “Encanto poético de Chang’an” y “Caballo del zodiaco al galope”. En este marco, más de cincuenta tesoros nacionales provenientes de museos han sido reinterpretados mediante técnicas digitales y artesanales, y ahora se exhiben sobre la antigua muralla.
Durante el Festival de Primavera, el mercado “Cien callejones, mil poemas” se llevará a cabo en la Puerta de Yongning, poniendo de relieve el rol de Xi’an como “Capital de la poesía Tang”. Allí, los visitantes pueden recorrer un entorno donde los versos trascienden el tiempo y el espacio, en homenaje a la tradición literaria de la dinastía Tang.
En el Jardín Da Tang Furong, el festival se desarrolla hasta el 6 de abril. Se exhiben treinta y nueve grupos de linternas temáticas inspiradas en la poesía Tang, que transforman más de trescientos poemas clásicos en instalaciones inmersivas de luz y sombra. Además, se integran más de treinta artesanías del patrimonio cultural inmaterial, como el bordado de Suzhou, el tejido de bambú y el maquillaje facial tradicional de ópera, que se incorporan en los diseños de las linternas.
Durante la jornada diurna, los asistentes pueden participar en juegos chinos tradicionales, tales como pitch-pot (touhu) y bolos de quince pines, así como presenciar actuaciones en vivo de óperas clásicas. Por la noche, la programación incluye exhibiciones de ollas de fuego a base de agua, espectáculos de luces láser, presentaciones de fuentes y actividades interactivas.
En los últimos dos años, el Festival de Faroles de Chang’an ha participado en eventos culturales conjuntos con los cinco países de Asia Central —Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— y ha sido presentado en el extranjero en Estados Unidos, Singapur y Malasia, compartiendo elementos del patrimonio cultural chino.












