Se estrena la película “La noche está marchándose ya”, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini
El 4 de junio en Lugones y el sábado 6 en Malba Cine se estrena La noche va marchándose ya de los realizadores cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, ópera prima que se alzó con el Gran Premio en la Competencia Internacional en el 27° Jeonju IFF,

Tras alzarse con el Gran Premio en la Competencia Internacional del 27° Jeonju International Film Fest (Corea del Sur), en junio se estrena en Malba Cine y la Sala Leopoldo Lugones (Complejo Teatral de Buenos Aires) la multipremiada ópera prima de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, La noche está marchándose ya, una oda al cine (o a la cinefilia), una comedia sobre la amistad y la crisis en este momento de nuestro país.
La noche está marchándose ya fue elegida como Mejor ópera prima en la Internacional Cinéfila 2025 y se alzó con premios como mejor película en DocLisboa (Portugal), Ficer (Entre Ríos), Fich (Chile), Mejor Dirección en Seminici (Valladolid) y el premio Espacial del Jurado en FicValdivia (Chile).
La película se centra en Pelu, treintañero y proyectorista de un cineclub municipal en crisis, quien es degradado a sereno nocturno. Tiempo después pierde su casa y se muda al cine en secreto. Poco a poco, forma allí una comunidad con un grupo de cuidadores de autos que pasa las noches tomando cerveza y viendo películas con él, y Vale, su mejor amiga, que usa la sala para grabar contenido de OnlyFans.
La precaria condición económica en que viven es parte de una crisis generalizada que amenaza con cerrar el cine y poner en riesgo su pequeña comunidad.
Dicen los directores: “Unos meses después de la asunción de Milei, cuando todavía pensábamos más en lo que estábamos perdiendo que en cómo reconstruirnos, un llamado nos dio la chance de hacer una película con poco dinero. Para que esos fondos acotados se conviertan en película fue absolutamente necesario que un pequeño grupo de grandes amigos acepte la invitación y se sume a trabajar en condiciones sumamente artesanales, pero con la convicción de que el apego al cine, como forma de vida, es algo que no nos pueden quitar. Nuestra película es una ofrenda para ellos y para nuestro Cineclub Municipal Hugo del Carril, ese baluarte que nos congrega. Esta película es nuestra forma de atravesar el presente, de resistirlo como podemos, a los tumbos, con errores y desconcierto, pero procurando estar juntos”.
Protagonistas: Octavio Bertone, Juana Oviedo, Rodrigo Fierro, Fabián Costa, Lionel Castelli, Atilio Sánchez, Alejandro Álvarez, Martín Emilio Campos, Pablo Limarzi, Eva Bianco, Rubén Gattino, Martín Álvarez, Simón Juan, Juan Redondo.
Artículos relacionados

Mariano Quintana lleva su hiperrealismo a “El espíritu que habita”, una experiencia inmersiva
El artista presenta una pieza que cruza arte visual y lenguaje cinematográfico tras un retiro creativo en la selva mexicana, con trabajo en Tulum y Playa del Carmen y epicentro en Casa Xipirool, donde una narrativa sensorial basada en sonido, silencio y ritmo de imagen propone desacelerar el consumo visual

Cinco grandes películas argentinas para ver en el Día del Cine Nacional
Hoy, 23 de mayo, se celebra el Día del Cine Nacional, y en homenaje a una de las grandes cinematografías del mundo, seleccionamos cinco películas poco vistas pero muy recomendables.

Universal+ reúne en Latinoamérica las 11 películas de Rápidos y furiosos
La plataforma incorporó la saga completa disponible hasta 2023 y sumó contexto sobre el 25° aniversario del primer film estrenado en 2001, en una estrategia de catálogo que también anticipa una duodécima entrega en 2028 y apoya la distribución regional a través de canales premium

