Jazz at Lincoln Center inicia transición de liderazgo y redefine el rol de Wynton Marsalis
La entidad cultural con sede en Nueva York reorganiza su conducción hacia 2027 y 2028, con un esquema de director ejecutivo y director artístico que reportarán a la Junta, mientras prepara una temporada 2026–27 de alcance internacional y mantiene el foco en conciertos, educación y sellos propios

Jazz at Lincoln Center (JALC) inició una transición de liderazgo que modificará el rol de Wynton Marsalis, tras casi 40 años en su función actual dentro de la organización. La decisión fue comunicada en Nueva York el 29 de enero de 2026 y establece un cronograma que se extenderá hasta 2028.
Marsalis continuará como director artístico durante la temporada 2026–27. Desde julio de 2027, pasará a integrar el personal como asesor en calidad de fundador. Al finalizar su contrato en junio de 2028, seguirá formando parte de la Junta Directiva de JALC como fundador a perpetuidad.
En ese marco, la Junta Directiva definió un esquema de conducción con dos posiciones centrales. Por un lado, designó un comité para colaborar con Marsalis en la identificación de la próxima generación de líderes artísticos. Por otro, conformó un segundo comité que encabezará la búsqueda del próximo director ejecutivo de JALC, luego de la partida de Greg Scholl en junio.
El diseño organizacional prevé que el nuevo director ejecutivo y el nuevo director artístico actúen como socios iguales y reporten a la Junta Directiva. Con esa estructura, la entidad busca ordenar el recambio de liderazgo y delimitar responsabilidades entre la gestión institucional y la dirección artística.
La transición se enmarca en un período que la organización define como de fortaleza. La Jazz at Lincoln Center Orchestra incorporó nuevos músicos y mantuvo ventas de conciertos. En paralelo, las iniciativas educativas continuaron ampliándose a través de Essentially Ellington, Let Freedom Swing y programas nacionales. También se consolidaron Jazz Congress y Blue Engine Records.
El anuncio incluye una temporada 2026–27 planteada como una celebración internacional de la carrera y la influencia duradera de Marsalis. La alineación de esa temporada será anunciada en febrero de 2026.
“A medida que nos acercamos a nuestro 40 aniversario, este es el momento adecuado para esta transición”, dijo Wynton Marsalis, director artístico en Jazz at Lincoln Center.
Artículos relacionados

Mariano Quintana abre Casa Estudio, un espacio de arte y experiencia en Villa del Parque
El artista presenta en agosto de 2026 un ámbito en Arregui 2730 donde conviven obras terminadas y piezas en desarrollo, con una propuesta que se aparta de la lógica de galería y pone el foco en el proceso creativo, una modalidad que amplía las formas de exhibición y encuentro entre artistas y profesionales

Metamorfosis del jardín transforma el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile
La exposición reúne obras de Guillermina Lynch, Irina Khatsernova y Rita Soto Ventura en un recorrido inmersivo por bosques de terciopelo, materia vegetal y joyería contemporánea, con entrada libre y gratuita en Tagle y Av. del Libertador, Ciudad de Buenos Aires, hasta el 28 de agosto

Crash presenta “Mismo Guión”, segundo adelanto de un EP producido por Beathouse
El nuevo single profundiza el universo conceptual que la artista abrió con “Heart Roto” y se apoya en la idea de patrones que se repiten en los vínculos, en una etapa que define como su relato más personal, con producción y distribución del sello Beathouse

