miércoles, 18 de febrero de 2026

Field of Light cumplirá 10 años en Uluṟu con eventos y nuevas obras

La instalación de Bruce Munro en Ayers Rock Resort, Uluṟu, llegará al aniversario en 2026 tras superar los 750.000 visitantes, con un programa que incluye un mural en Melbourne, noches VIP, charlas en el resort y propuestas gastronómicas con ingredientes nativos e indígenas, además de experiencias inmersivas de luz y drones

spot_img

La instalación lumínica a gran escala Field of Light, creada por el artista Bruce Munro, celebrará su 10.º aniversario en 2026 con un programa de festejos públicos, eventos y colaboraciones en distintos puntos de Australia. La conmemoración tendrá como base Ayers Rock Resort, en Uluṟu, donde la obra se inauguró en 2016 como una propuesta temporal.

Con más de 750.000 visitantes desde su apertura, Field of Light se consolidó como la obra de arte más antigua del propio Munro. El montaje se encuentra en el desierto, cerca de Uluṟu, y ocupa una superficie equivalente a siete canchas de fútbol. Está compuesto por 50.000 tallos alimentados con energía solar, inspirados en flores silvestres nativas tras la lluvia.

La instalación se asienta en el país de Åangu, descripto como un lugar de importancia cultural continua que se remonta a decenas de miles de años. En paralelo, la influencia del proyecto se proyectó fuera de Australia: el desarrollo en Uluṟu ayudó a inspirar otras instalaciones de Munro en Sensorio (California), Longwood Gardens (Pensilvania), Freedom Plaza (Manhattan) y Salcombe (Reino Unido).

Publicidad

El aniversario incluirá un nuevo mural en Melbourne, sobre el país Wurundjeri, cocreado por la artista africana Valerie Brumby y el muralista Wurundjeri Alex Kerr. También se prevén noches VIP con Munro dentro de Field of Light y sesiones de preguntas y respuestas sin cargo en el resort.

El programa sumará menús actualizados para experiencias gastronómicas asociadas a Field of Light, con ingredientes nativos e indígenas provistos por Cooee Native Ingredients Australia, empresa propiedad de las Primeras Naciones. En la agenda del año también se destacará la colección de experiencias inmersivas de Ayers Rock Resort, entre ellas Wintjiri Wiuu y Sunrise Journeys.

“Se suponía que abriría por un año y ya han pasado diez”, dijo Matt Cameron-Smith, director ejecutivo de Voyages Indigenous Tourism Australia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO