BBC estrena “Caravana”, documental sobre elefantes en cautiverio en Latinoamérica producido por Posibl.
La producción, resultado de seis años de filmación en Argentina, Brasil y Chile, explora casos emblemáticos de cautiverio y liberación de elefantes en la región. El lanzamiento en la plataforma internacional aporta visibilidad global al debate sobre el rol de los zoológicos y la transformación de políticas ambientales.

La plataforma de la BBC anunció el estreno exclusivo de “Caravana”, documental original realizado por la productora Posibl. La obra fue filmada durante seis años en Argentina, Brasil y Chile, y presenta material inédito sobre episodios relevantes en la historia del cautiverio de elefantes en Latinoamérica.
Entre los hechos retratados se encuentran la muerte de Pelusa en La Plata, la liberación de Ramba en Santiago de Chile y los traslados de Mara desde Buenos Aires y de Pocha y Guillermina desde Mendoza al Santuario de Elefantes de Brasil, ocurridos durante la pandemia de Covid-19. El documental otorga acceso exclusivo a testimonios y material audiovisual, y plantea interrogantes sobre la justificación del cautiverio de especies y el papel de los zoológicos en la región.
Martín Parlato, CEO de Posibl. y director de la película, señaló: “Desde que iniciamos la filmación en 2017, más de 8 elefantes han sido liberados en la región, se modificaron legislaciones y creció la presión social para poner fin al cautiverio. Argentina se convirtió en un país libre de elefantes en cautividad, marcando un hito histórico”.
“Caravana” también documenta la labor de activistas internacionales dedicados a transformar la situación de los elefantes cautivos en Sudamérica. El film ha recibido cobertura de medios internacionales como CNN, AJ+, The New York Times, BBC y El Diario.es, según informó la productora.
El estreno representa una validación y una oportunidad de generar impacto real sobre la protección de especies en cautiverio, de acuerdo con el equipo realizador.
Artículos relacionados

La Ciudad suma en agosto dos exposiciones de escultura en Saavedra y Perlotti
Las propuestas abren el sábado 8 a las 12 hs y el jueves 13 a las 17 hs en dos museos porteños, con obras de siete escultores y un cruce entre talla en madera, metal y pintura, además de jornadas de producción en vivo y un esquema de entradas desde $2.000

Google Arts & Culture presentó “El abrazo: el alma del tango”, con 50 historias digitales
La plataforma incorporó una colección dedicada al tango que recorre personas, lugares y cultura, con participación de cinco socios como Malba y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, e incluye una guía de *prompts* para crear imágenes con Gemini, en un movimiento que amplía el acceso digital al patrimonio cultural

Tinskani estrenó en el GIFF y aborda el impacto emocional de la nota roja
El cortometraje dirigido por Claudio V. Ventosa y coescrito con Mayte Serna Pérez se presentó en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, donde compitió en las secciones Guanajuato y Cortometraje Mexicano, y propone una reflexión sobre la normalización de la violencia visual y su efecto en el público y en el fotoperiodismo

