Aconcagua Transportes inició en febrero de 2026 una iniciativa para intervenir parte de su flota con imágenes de próceres argentinos y un código QR asociado a contenidos sobre su vida y legado. La acción, denominada “Un legado sobre ruedas”, se enmarca en el 75° aniversario de la empresa y busca integrar memoria histórica con su operación de transporte, logística y almacenamiento.
La propuesta fue desarrollada en colaboración con el historiador Felipe Pigna. El primer capítulo está dedicado a Martín Miguel de Güemes, a quien se presenta como un referente por su rol en la Guerra de Independencia y por el liderazgo de los gauchos del norte.
El recorrido incluye protagonistas de distintas etapas de la historia argentina. Entre los nombres que ya fueron destacados aparecen Manuel Belgrano, Macacha Güemes y Amalia Celia Figueredo. También figuran Facundo Quiroga, Carlos Gardel, Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Narciso de Laprida, Ángel “Chacho” Peñaloza, Cecilia Grierson, el Perito Moreno y la Virgen del Valle de Catamarca.
El proyecto se complementó con un evento conmemorativo celebrado en octubre de 2025 en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Allí, las unidades ploteadas tuvieron protagonismo en una puesta con performances y una puesta en valor de figuras destacadas del ámbito cultural y social.
Aconcagua Transportes fue fundada en 1950 y tiene sede central en Malvinas Argentinas, Buenos Aires. Opera servicios de transporte a granel, almacenamiento y distribución, con foco en cargas industriales, agroindustriales y mineras, y despliegue en el AMBA y el NOA.
La compañía indicó que su operación conecta el AMBA con el Centro y Norte del país. Además, señaló que cuenta con base de operaciones en Chimbas, San Juan; Belén, Catamarca; y Pampa Blanca, Jujuy.
“Recorremos el país desde hace 75 años, atravesando geografías y contextos muy distintos”, dijo Alejandro Galeano, uno de los dueños de Aconcagua Transportes.











