Lo que va del dicho al hecho

    El knowledge management (gestión del conocimiento) es una de las cuestiones gerenciales que suscita hoy mayor interés. Se trata, en rigor, de una disciplina que lleva más de diez años de desarrollo y cuyos resultados, a la luz de las experiencias concretas en las empresas que la han adoptado, son altamente positivos.


    Sin embargo, lo que se conoce en la Argentina sobre esta materia es fruto de la importación de experiencias de los países desarrollados. Así, muchos de sus conceptos pueden resultar discordantes con la realidad en la que operan las organizaciones locales.


    En este escenario, surgen algunos interrogantes fundamentales: qué están haciendo las empresas argentinas en relación con el knowledge management y qué piensan los gerentes acerca de esta metodología de gestión.


    Para responderlos, y delinear con mayor nitidez el state of the art en el escenario local, la consultora BCG Knowledge Consulting llevó a cabo una investigación entre empresas líderes. Fueron entrevistados, para este sondeo, 480 gerentes.


    Percepciones positivas


    Una de las conclusiones más reveladoras del estudio es que la inmensa mayoría de los gerentes (80%) reconoce tener un mediano conocimiento sobre el tema. Y 17% admite que sabe muy poco.


    En contrapartida, también resulta llamativo que ninguno manifestara una total carencia de conocimientos en la materia.


    En cuanto a la percepción de las organizaciones en materia de gestión del conocimiento, éste fue uno de los puntos que cosechó mayor nivel de coincidencia. Casi todos los ejecutivos entrevistados (97%) acuerdan en que la difusión, administración y aplicación de los conocimientos inherentes que poseen todos los individuos ligados a la empresa tendría un impacto favorable en los resultados financieros.


    Ventaja competitiva


    Es también ampliamente mayoritaria (95%) la proporción de empresas consultadas para esta investigación donde se planea aplicar el knowledge management en el futuro como práctica gerencial.


    Podría argumentarse que quizá muchos se queden en la intención y nunca pongan en práctica una política destinada a la administración del conocimiento, pero el solo hecho de tenerla en mente ya representa un paso importante, porque la están reconociendo como un recurso importante a la hora de competir.


    Los gerentes se muestran conscientes de que la suma de conocimientos individuales y su aplicación práctica pueden llevar a la empresa a crear productos o servicios distintos que generen un valor adicional para el cliente.


    Las dificultades que enfrentan o creen que deberían enfrentar los managers argentinos no están en absoluto vinculadas con la ausencia de conocimientos en las personas que forman parte de la organización; los conocimientos están, los pueden percibir y se ponen de manifiesto en los resultados.


    Lo que les sucede a los ejecutivos es que les falta darles un correcto uso, difusión, transmisión, administración y gestión. Este es el peldaño que resta y de esto justamente se trata la gestión del conocimiento (knowledge management, KM).


    Para 85% de los ejecutivos entrevistados, los conocimientos constituyen el capital más importante que posee la organización. Cuando los investigadores conversaron con los que dieron una respuesta negativa (15%), entre los temas que surgieron como primordiales se mencionaron la estrategia, las políticas de recursos humanos, finanzas y ventas, entre otros.


    Al profundizar sobre las razones por las que estos temas eran considerados prioritarios, 95% terminó coincidiendo en que el éxito en todas esas áreas depende en forma indiscutida de los conocimientos.