Un libro atípico
Publicada originalmente por Harvard Business School Press, El dilema de los innovadores (Granica, 1999) plantea un argumento singular: las empresas grandes también pueden fallar por tratar de hacerlo todo bien.
El libro demuestra cómo las compañías descollantes, a pesar de que mantienen sus antenas competitivas desplegadas, prestan suma atención a sus clientes e invierten agresivamente en nuevas tecnologías, pierden su liderazgo cuando deben confrontar con cambios abruptos en la estructura del mercado.
El autor brinda algunos consejos prácticos para evitar un destino similar. Clayton Christensen sostiene que ciertas prácticas de moda como concentrarse en los productos más rentables que compran los mejores clientes pueden terminar debilitando a una gran compañía.
A partir del análisis de éxitos y fracasos de empresas líderes, la obra indaga en las claves para lograr capitalizar el fenómeno de la innovación abrupta.
Propuesta para reactivar
La Cámara Argentina de Industrias Electromecánicas (Cadiem) presentó el documento-libro: Breve análisis del comercio exterior argentino y especialmente del sector electromecánico. El trabajo, realizado por José Roberto Tubío, describe los problemas del sector en particular y de la economía en general, y propone soluciones. Su objetivo declarado es “colaborar con las autoridades nacionales en la resolución de esos temas tan cruciales y contribuir a la difícil tarea de crear nuevos puestos de trabajo”.
Entre los principales puntos del documento se destacan:
- En promedio, durante 1998 la Argentina pagó US$ 1.288 por cada tonelada
importada y recibió US$ 320 por igual cantidad vendida al exterior. - En el mismo período, un grupo de empresas de Cadiem productoras
de interruptores de baja tensión, medidores eléctricos y accesorios
para líneas de distribución exportó a un valor
de US$ 21.134 / tonelada, lo cual revela el alto nivel de valor agregado del
sector. - Si la industria electromecánica local tuviera costos competitivos
y se reemplazara 50% de las importaciones, se volcarían a la industria
argentina US$ 7.000 millones (según datos del Indec). - Para dar competitividad a la industria, que paga entre 20% y 30% más
por sus insumos que sus pares de la Unión Europea o Norteamérica,
se propone bajar la protección arancelaria de 17% que tiene la chapa
de hierrosilicio, una materia prima fundamental para la industria del transformador. - Las empresas asociadas a Cadiem facturaron el año pasado $ 1.462
millones, y emplearon a 8.250 personas.
Para mayores informes: (011) 4374-4979.
Una visión integradora
La gestión presupuestaria (Ediciones Macchi, 2000) describe cómo debe ser elaborado y operado el presupuesto, poniendo especial énfasis en la participación de todas las áreas de la empresa en la tarea.
Sus autores, Antonio Lavolpe, Carmelo Capasso y Alejandro Smolje, parten de la base de que el presupuesto “de ninguna manera puede ser el resultado de la acción de algunos iluminados que imaginan escenarios futuros y elaboran pronósticos que visten de datos numéricos, para su posterior aceptación lisa y llana por todos los miembros de la organización”.
El libro brinda una visión completa del tema, que incluye el desarrollo práctico de modelos de presupuestos de ventas, financieros y económicos; y ofrece su remate final con un presupuesto integrado y el correspondiente control presupuestario.
Basándose en su experiencia profesional y docente, los autores incluyeron un capítulo dedicado a los costos, de manera de integrar esta disciplina a la gestión presupuestaria.
Cursos en el Itba
El Centro de Ingeniería para Empresas (Cipe), la unidad de vinculación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) con el mundo empresario, informa que durante mayo iniciará el dictado de los siguientes cursos:
Management y recursos humanos
- Planeamiento estratégico (lunes 8).
- Cómo evaluar la gestión de recursos humanos a través
de indicadores estratégicos (lunes 8).
Calidad
- Control estadístico de procesos (lunes 8).
- Satisfacción y fidelización de clientes (lunes 8).
- Benchmarking (lunes 11).
- Actualización para auditores internos de calidad (martes16).
Marketing y comercialización
- La venta en el 2000: una tarea profesional (miércoles 17)
- Marketing estratégico (lunes 22).
Informes: 4314-7778 (internos 223 /234). Fax: (011) 4314-3433/5812. Desde el interior: 0800-888-Itba. E-mail: cipe@itba.edu.ar.
