Alerta temprana

    Competitividad y estrategia


    Esta es la traducción autorizada del best seller de Michael Porter (On competion), que reúne 13 artículos en los cuales el autor aborda la cuestión de la competencia en múltiples niveles y desde diferentes entornos, pero con una perspectiva y una serie de estructuras conceptuales comunes que lo dotan de unidad.


    Ser competitivo (Deusto, 1999) se divide en tres partes: la cuestión de la competencia y la estrategia en el entorno de las empresas; el papel de la ubicación en la competencia, y la interrelación entre la competencia y el progreso social.


    La mayoría del material fue publicada originalmente en la Harvard Business Review, pero Porter ­considerado el pensador más influyente del mundo en materia de estrategia empresarial­ le agregó dos nuevos artículos: uno sobre los cúmulos o clusters, concepto clave en su teoría general de la competitividad, y el otro, referido a la estrategia mundial.


    Becas YPF


    La Fundación YPF ofrece 24 nuevas becas para realizar estudios de maestría o doctorado en Alemania, Estados Unidos y Francia. El cierre de la inscripción será el 28 de abril.


    En esta oportunidad, las becas José A. Estenssoro 2000 serán destinadas a carreras tecnológicas, preferentemente de los sectores energético y petroquímico.


    Los beneficios tienen una duración máxima de dos años, prorrogables excepcionalmente a tres, y cubren gastos de enseñanza, traslado, alojamiento, manutención y seguros.


    Desde 1996 la Fundación YPF ha llevado adelante este programa de becas, destinado a jóvenes profesionales que deseen especializarse en el exterior y regresar a la Argentina para aplicar los conocimientos adquiridos. Actualmente hay más de 80 becarios de esta institución capacitándose en el extranjero.


    Informes: 0800-222-3333. E-mail: becasfypf@email. ypf.com.ar. Web: fundacionypf.org.


    Cursos de management


    El Centro de Ingeniería para Empresas (Cipe), la unidad de vinculación del Itba con el mundo empresario, anunció que comenzará a dictar los siguientes cursos referidos a management y recursos humanos: Gerenciamiento de proyectos (miércoles 12 de abril) y Claves del liderazgo efectivo: del control a la confianza (jueves 27 de abril).


    Informes: (011) 4314-7778, internos 223 y 234 (informes) y 205 y 226 (inscripciones). Fax: (011) 4314-3433/5812. Desde el interior del país: 0800-888-Itba. E-mail: cipe@itba.edu.ar.


    Para deportistas


    Está abierta la inscripción para participar de la tercera edición del International Student Exchange Program (Isep), que brinda a estudiantes jóvenes la posibilidad de obtener becas de estudio en Estados Unidos a través de sus habilidades deportivas.


    Las universidades estadounidenses invierten importantes recursos para tener equipos que los representen exitosamente en los torneos nacionales, y uno de los medios que utilizan para captar talentos es el otorgamiento de becas.


    De las dos ediciones anteriores participaron 170 argentinos, de los cuales 90% logró obtener becas totales o parciales.


    El torneo se desarrollará en julio próximo en diversas instituciones de los estados de Illinois, Missouri, Kentucky e Indiana. Tendrá una duración de tres semanas e incluirá fútbol, tenis (masculino y femenino) y golf.


    Para participar del programa, los estudiantes-deportistas deben estar cursando los dos últimos años del secundario o ser egresados de hasta 24 años, y tener buen dominio del inglés. Informes: (011) 4701-0959/4703-2956. E-mail: isep@ciudad.com.ar.


    En línea con el cambio


    Roger D´Aprix se vale de su vasta experiencia en la primera línea de la comunicación empresaria para mostrar por qué y dónde se presentan fallas comunicacionales evitables.


    Para el autor, el medio exige hoy que las organizaciones cambien constantemente para sobrevivir. Pero es demasiado común que fallas en la comunicación socaven los intentos de la conducción de introducir esos cambios, lo que deja a los empleados sin el conocimiento, que es crucial para comprender qué y por qué sucede algo.


    En La comunicación para el cambio (Granica, 1999, D´Aprix presenta un modelo estratégico a través del cual muestra cómo integrar y orientar la comunicación en todos los niveles de la empresa, para ayudar a los empleados a entender y comprometerse con el cambio en el lugar de trabajo.