El servicio de comunicaciones móviles se divide actualmente en tres áreas diferenciadas. Telecom Personal y CTI Norte prestan el servicio en la zona I, que abarca el norte argentino. La zona II incluye Capital Federal y Gran Buenos Aires y los usuarios se reparten entre Movicom-Bell South, Telecom Personal y Unifón. En la tercera zona (el sur del país) las prestatarias son CTI Sur y Unifón.
Pero el panorama cambiará a partir de marzo. Las cuatro grandes empresas de comunicaciones estarán habilitadas para lanzar sus servicios PCS, y de ese modo las cuatro tendrán presencia en todo el país. A esta competencia se suma, además, Nextel con sus comunicaciones móviles integradas para grupos de trabajo.
Según las cifras de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Telecom Personal tiene en su cartera a 33% de los clientes celulares de toda la Argentina, frente a 32,1% de Movicom. La operadora celular de Telefónica controla 22,5% del mercado, y CTI, el consorcio liderado por el grupo Clarín y la estadounidense GTE, exhibe 12,3%.
Quién es quién
La franja sobre la que trabajan las compañías que ofrecen servicios de telefonía celular se ha ampliado notablemente en los últimos años.
Su crecimiento se basó, sobre todo, en la reducción de costos promovida por los avances tecnológicos y los mayores volúmenes, y en la instauración del sistema calling party pays (paga el que llama), que frenó el desarrollo del paging y permitió el acceso a profesionales, Pymes y familias que lo utilizan como alternativa de los teléfonos fijos.
Según Unifón, del grupo Telefónica, en la Argentina hay actualmente 4 millones de líneas celulares. Dentro de América Latina, el mercado local ocupa el tercer lugar por cantidad de líneas, detrás de Brasil y México, pero es líder en penetración del servicio, con 11 celulares por cada cien habitantes.
Desde 1996, Unifón presta servicios de telefonía celular en diez provincias del interior y, a partir de ocubre del año pasado, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Jorge Quitegui, director de Planeamiento Estratégico de la empresa, afirma que Unifón “cuenta con más de 1 millón de clientes y un market share de 22,5%, con una inversión total que supera los US$ 780 millones”.
La cobertura se realiza mediante una red totalmente interconectada de manera digital, formada por algo más de 700 sitios celulares. La tecnología utilizada por la empresa es TDMA (Time Division Multiple Access) o D-AMPS (Digital AMPS) en la banda de 800 mhz.
Santiago Lacase, de Telecom Personal (la empresa de telefonía celular del Grupo Telecom, que brinda su servicio en todo el territorio argentino), asegura que cuenta con 1.300.000 clientes, “lo que representa 33% del mercado nacional”.
Sus acciones pertenecen en 99,99% a Telecom Argentina STET-France Telecom, Publicom exhibe una pequeña participación de 0,01%.
La compañía ha realizado una inversión de US$ 612 millones, y anticipa que destinará algo más de 430 millones a la instalación de sus redes en el AMBA (Area Múltiple Buenos Aires) y en la Región Interior Sur. Su red de cobertura está conformada por 1.600 celdas que funcionan con tecnología aplicada íntegramente digital y bajo el parámetro IS136.
Movicom-Bell South, formada por Bell South, Motorola y BGH, informa que tiene 1.250.000 clientes, con una participación de 60% en el AMBA. Desde 1989, Movicom ha invertido US$ 800 millones, y en los próximos dos años planea destinar US$ 940 millones a la optimización e instalación total de sus redes.
CTI Móvil, por su parte, cuenta con algo más de 800.000 clientes en todo el país. Maximiliano Von Kesselstatt, director de Marco Regulatorio, Relaciones Gubernamentales y Legales, señala que la inversión de la compañía superó los US$ 1.100 millones.
Los planes, señala Von Kesselstatt, apuntan a “transformarnos en una empresa líder que integre los servicios móviles con los tradicionales, como larga distancia y otros con gran potencial de desarrollo en los próximos años”. Según su visión, “el mercado exige cada vez más servicios que requieren un mayor ancho de banda y utilizan aplicaciones interactivas de creciente uso”.
El tablero del PCS
Entre los principales beneficios que ofrece el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS por sus siglas en inglés) se encuentran la mejor calidad de comunicación, debido a la eliminación de toda interferencia o congestión, la ausencia de bloqueos y la privacidad total de la llamada.
Telecom Personal podrá comenzar a brindar servicios en todo el país a partir de la obtención de dos licencias para operarlo en Buenos Aires y en la Región Interior Sur. Además, se adjudicó una de las dos licencias para el AMBA, que fueron licitadas en junio de 1999 por la Secretaría de Comunicaciones.
Unifón, por su lado, consiguió tres licencias para prestar servicios de PCS en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, Norte y Sur del país, por las que abonó US$ 335 millones, lo que le permitirá convertirse también en operador nacional de servicios móviles.
Luego de ganar en junio la licitación de PCS que le permite participar del negocio en todo el país, Movicom-Bell South presentó a fines de noviembre la primera red digital de PCS montada en el AMBA. La empresa que introdujo el celular en la Argentina hace diez años hoy se muestra orgullosa de haber puesto en funcionamiento su red en cinco meses, con una inversión de US$ 250 millones.
CTI Móvil ya presta servicios con el estándar y la calidad PCS en las ciudades más importantes del interior. GTE, principal accionista y operador de CTI, ganó una licencia para brindar servicios de PCS en el área de Buenos Aires a partir de marzo y simultáneamente migrará el actual servicio a las nuevas frecuencias asignadas en el interior.
Los servicios PCS fueron lanzados por CTI Móvil en abril de 1998, cuando la compañía presentó y comenzó a comercializar Total PCS Plus en Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe y Paraná. Se trata de un nuevo concepto en telefonía celular basado en tecnología digital CDMA (Acceso Múltiple por División de Códigos), que ofrece alta calidad de comunicación y permite la introducción de una nueva generación de servicios.
Para los grupos
Merced a los avances de la radio digital, el trunking surgió como un servicio que fusiona varios formatos de comunicación: paging, transmisión de datos y doble vía, pero que también funciona como celular. El tipo de tecnología con que cuentan Movilink, de Movicom-Bell South, Nextel y Unifón Team les permite conectarse con aparatos de telefonía fija y móvil.
El servicio de comunicaciones móviles para empresas de Movicom, lanzado hace cinco años con la marca Movilink, tiene, según la empresa, alrededor de 80.000 radios activas.
Mediante la integración de diferentes tecnologías en un mismo dispositivo, Movilink ofrece soluciones en comunicaciones para grupos de trabajo que permiten realizar llamadas grupales o individuales, emitir y recibir llamadas telefónicas y contar con servicio de mensajería. Cuenta, además, con la posibilidad de recibir e-mails.
La empresa brinda el servicio en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, y continúa extendiendo su cobertura geográfica.
La estadounidense Nextel Communications se especializa en comunicaciones móviles integradas para empresas. Rubén Butvilofsky, vicepresidente de Operaciones Comerciales de la firma, señala que “nuestro ambicioso plan de inversiones alcanza hoy los US$ 300 millones. Nuestra llegada definitiva en 1998 impulsó el crecimiento del sector de las comunicaciones móviles integradas para grupos de trabajo, un segmento que aún no estaba muy desarrollado, debido a que el mercado de telefonía celular local estaba plenamente orientado a individuos y no a equipos de trabajo”.
Nextel opera con 940 canales del Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, más conocido como trunking, en el Area Extendida de Buenos Aires (AEBA) un radio de 100 kilómetros alrededor de la Capital Federal, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y los corredores Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. En el AEBA y en la ruta a Rosario la comunicación es directa, sin cargos de roaming.
La compañía estima que hay algo más de 60.000 equipos en la calle que funcionan con la tecnología IDEN (Integrated Digital Enhanced Network) desarrollada por Motorola. Estas terminales permiten comunicaciones tanto individuales como grupales con gran calidad de voz, confiabilidad y seguridad. Integran, en un único equipo, los servicios de interconexión telefónica, paging y conexión directa individual o grupal (radio digital de doble vía). Este modo permite contactar en forma instantánea de dos a cien personas presionando un botón, con una ventaja que impacta en los costos: el fraccionamiento por segundo.
Durante 1999, el Grupo Telefónica comenzó a prestar servicios de trunking a través de su producto Unifón Team, dirigido especialmente a empresas que requieran realizar comunicaciones de voz y datos a grandes grupos de trabajo en movimiento.
Para instalar su red, la compañía invirtió alrededor
de US$ 25 millones, y la provisión del equipamiento, cuya tecnología
posee un canal de control digital, quedó en manos de la finlandesa Nokia.
|
Los celulares Entre las Unifón UniStar, En materia CTI Móvil |
|
Antes de cortar Aunque Para empezar, Algunos Lo Hay un La cuestión Dentro Los teléfonos Mientras © |
|
Redes privadas La tecnología Personal Unifón Movicom |
