Registro

    Tres gigantes en danza

    NUEVA YORK


    A pocas horas de cerrar un acuerdo de fusión con American Home Products (AHP), la farmacéutica norteamericana Warner Lambert recibió una oferta de compra de US$ 82.400 millones de su rival Pfizer. La propuesta, que supera los US$ 72.000 millones pactados con AHP, se concretaría a través de un intercambio de acciones. La transacción está condicionada a la anulación de una cláusula del acuerdo entre AHP y Warner-Lambert que determina una multa de US$ 2.000 millones por la ruptura de la fusión. De concretarse cualquiera de las dos operaciones, se creará la mayor empresa farmacéutica del mundo.


    Leo se agranda
    NUEVA YORK


    El holding norteamericano Leo Group, dueño de la agencias Leo Burnett Worldwilde, acordó su fusión con su competidor MacManus Group. La nueva sociedad ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial del sector, con una facturación anual de US$ 13.000 millones. La japonesa Dentsu, la agencia más grande del mundo, participará en la nueva compañía ­bautizada como BDM­ con la tenencia de 20% de las acciones. En la Argentina, la operación afectará no sólo a la filial local de Leo Burnett, sino también a Graffiti D´Arcy, ya que MacManus es dueña de las agencias de publicidad D´Arcy.


    Petrobrás en venta
    BRASILIA


    Durante los primeros meses del nuevo milenio, el gobierno brasileño se desprenderá de 34% del paquete accionario de Petrobrás. Tras la operación, el Estado mantendría 50,4% de la compañía. Con los fondos obtenidos por la venta de las acciones, la empresa financiaría parte del plan quinquenal de inversiones que asciende a US$ 30.000 millones. Petrobrás negocia actualmente créditos por US$ 5.000 millones con varios bancos japoneses.


    Dell apuesta a Brasil
    EL DORADO DO SUL


    Dell Computer inició su desembarco en América latina con la inauguración de una planta en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. En el complejo, que demandó una inversión de US$ 63 millones se fabricarán los modelos de escritorio OptiPlex, para el mercado empresario, y Dimension, dirigido al consumidor final. El CEO y fundador de la compañía, Michael Dell, vaticinó que sus productos liderarán las ventas de la región en los próximos cinco años.


    Conaprole escucha ofertas
    MONTEVIDEO


    La principal empresa láctea de Uruguay, Conaprole, está dispuesta a asociarse con otras firmas y no descarta la venta del total de su paquete accionario. Entre los interesados se encuentran la italiana Parmalat, el grupo anglo-holandés Unilever y del fondo de inversión The Exxel Group.


    Conaprole controla 80% del mercado lácteo uruguayo y es la principal exportadora del país. Viene atravesando una crisis desde enero tras la devaluación del real en Brasil, adonde destina 70% de su producción.


    KLM, socia de Alitalia
    AMSTERDAM


    Alitalia y la holandesa KLM comenzarán a operar bajo un mismo management. Con la alianza, se creará la mayor aerolínea europea de pasajeros y la segunda en el negocio de carga a escala mundial. Entre ambas sumarán una flota de 700 aviones y venderán unos 90 millones de pasajes al año. La facturación anual combinada ascendería a los US$ 430 millones anuales.


    Electricidad por catálogo
    FRANCFORT


    En Alemania se está desarrollando una singular guerra de marketing. Los consumidores pueden elegir en un catálogo al proveedor del servicio eléctrico. Las compañías energéticas compiten agresivamente para crear marcas nacionales y atraer clientes con precios bajos y ventajas.


    Nuevo líder en seguros
    ROMA


    El INA (Istituto Nazionale delle Assicurazioni) aceptó finalmente la oferta de US$ 12.500 millones presentada por Assicurazioni Generali, líder del mercado asegurador italiano. La adquisición le permitirá a Generali ocupar el tercer puesto entre las aseguradoras más grandes del mercado europeo, detrás de la francesa AXA y la alemana Allianz. Los activos combinados de ambas empresas ascenderán a US$ 205.000 millones, con una cartera de 12 millones de clientes y más de 35.000 empleados.


    América latina-Estados Unidos

    Punto de inflexión


    Las exportaciones de América latina a Estados Unidos alcanzaron un nivel récord en agosto, y las ventas de los norteamericanos a la región siguen cayendo debido a la recesión que golpea a la mayoría de los países latinoamericanos.


    El secretario de Comercio estadounidense, William Daley, reconoció que la crisis de la región ha provocado una caída de 15% en las exportaciones totales a Sur y Centroamérica (excluyendo a México).


    Las compras de productos latinoamericanos por parte de Estados Unidos han aumentado, en cambio, 10%, lo que en gran medida se debe al alza de los precios del petróleo.


    Según las cifras del Departamento de Comercio, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron en agosto US$ 9.675 millones y las del resto de América latina llegaron a US$ 5.330 millones, ambas cifras sin precedentes.


    En el caso de Brasil, sus ventas al mercado norteamericano alcanzaron un récord de US$ 1.066 millones, en tanto que sus compras cayeron en casi 33% desde el pico de US$ 1.568 millones registrado en octubre de 1997.


    A mediados de este año, Estados Unidos perdió el superávit comercial que mantenía con América latina, con la excepción de México, miembro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.


    © Reuter/MERCADO