Registro

    Músculo financiero

    BOSTON


    Sovereing Bankcorp decidió adquirir en US$ 1.400 millones las 278 sucursales del grupo financiero Fleet. La entidad, que sumará depósitos por US$ 12.000 millones y préstamos por US$ 8.000 millones, ha realizado más de 20 adquisiciones en los últimos 10 años.


    Otro gigante en los medios

    NUEVA YORK


    Viacom, la empresa de cable y entretenimiento, y la cadena de televisión CBS decidieron fusionar sus negocios para crear un grupo multimedia de US$ 80.000 millones. En una operación que casi duplicó el monto que Disney pagó en 1996 por ABC, Viacom acordó comprar la cadena en US$ 37.000 millones a través de un intercambio de acciones. El nuevo gigante mediático, superado únicamente por Time Warner, se llamará Viacom y manejará la cadena CBS, los canales de cable MTV y Nickelodeon, los estudios cinematográficos Paramount Pictures y la cadena de alquiler de videos Blockbuster.


    El Hilton crece

    LOS ANGELES


    La compañía Hilton pagará US$ 4.000 millones por la cadena de hoteles Promus, un precio 40% superior al valor de la empresa según la cotización de sus acciones antes de anunciar el acuerdo. Hilton pretende, con esta operación, ganar posiciones en el mercado de hoteles de lujo para poder competir con cadenas como Marriott International y Startwood. La empresa sumará ahora una oferta total de 285.000 habitaciones con sus hoteles Hilton, Doubletree, Embassy Suites y Hampton Inn.


    Refinanciación récord

    SANTIAGO


    La compañía de electricidad Enersis concretó la renegociación de una deuda de más de US$ 3.500 millones a través de diferentes préstamos otorgados por ocho entidades bancarias. El proceso de refinanciación había comenzado cuando Endesa de España tomó el control de la empresa. Enersis tiene planeado también vender los activos de la sanitaria Aguas Cordillera, la inmobiliaria Manso de Velazco y la operadora vial Infraestructura 200. El acuerdo es la operación más importante de refinanciación de deuda privada que se haya logrado en América latina.


    Textos para Abril

    SAN PABLO


    El grupo Abril, uno de los mayores holdings de medios de América latina y principal editor de revistas de Brasil, se asoció con la empresa francesa de medios Havas ­a través de su subsidiaria Anaya­ para adquirir dos empresas líderes del sector. La compra de las editoriales Atica y Scipiona, especialistas en textos educacionales, le permitirá controlar cerca de 35% del mercado local con más de 4.000 títulos.


    Todo va mejor con Cadbury

    LONDRES


    La británica Cadbury Schweppes quiere consolidarse como una de las embotelladoras independientes de Estados Unidos, fuera del circuito que encabezan Coca-Cola y Pepsi. El grupo, que lidera el sector de bebidas y golosinas en Gran Bretaña, pagará US$ 691 millones para quedarse con la embotelladora norteamericana Dr. Pepper. La adquisición le permitirá distribuir las marcas Seven Up, Evian y Canada Dry, entre otras.


    Revolución en las góndolas

    PARIS


    La fusión de las cadenas de supermercados francesas Carrefour y Promodès da origen al primer grupo europeo del sector y el segundo del mundo ­sólo superado por Wal-Mart­ con un volumen de ventas estimado en US$ 59.400 millones. La nueva sociedad contará con 9.000 puntos de venta en 26 países, incluidos 680 hipermercados y 2.600 supermercados. En la Argentina, la facturación de Carrefour, sumada a la de Norte y Tía (del grupo Exxel-Promodès) alcanzaría los US$ 4.000 millones anuales, con lo que duplicaría a la de Disco-Ahold, su competidor inmediato.


    Multimedia en los autos

    ESTOCOLMO


    La sueca Ericsson y la alemana Mannesmann firmaron un acuerdo de colaboración para producir sistemas de comunicación remota que dotarán a los autos del futuro con servicios de Internet, fax, video y audio de alta calidad. Los especialistas calculan que estas terminales multimedia ganarán su espacio en la industria automotriz en los próximos cinco a diez años.


    Japoneses unidos

    TOKIO

    Tres de los mayores bancos de Japón anunciaron la conformación
    de una amplia alianza que creará al primer grupo financiero del mundo
    con activos por más de un billón de dólares. El anuncio
    de la unión entre el Industrial Bank of Japan (IBJ), Dai-Ichi Kangyo
    Bank y Fuji Bank representa, según los analistas, el inicio de la consolidación
    de la banca japonesa. La nueva agrupación tendrá activos de 1,3
    billón de dólares, con lo que supera al actual líder mundial,
    Deutsche Bank AG, y duplica el tamaño del Citigroup.

    ¿Menos desempleo
    en América latina?

    Según
    la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 18 millones de
    personas en las áreas urbanas de América latina están
    sin trabajo. Colombia exhibe la peor situación, con una tasa de
    desempleo de 19,5%. En la otra orilla se ubica México, que muestra
    una curva descendente de la desocupación, que ahora registra 2,8%.

    Entre los
    países de la región que registran alzas en sus tasas de
    desempleo se destacan la Argentina y Venezuela, con 15,6%, Uruguay con
    12,5%, Perú con 9,8% y Chile con 9,5%.

    Las cifras
    de la OIT indican que la tasa de desempleo entre los hombres aumentó
    más que la de las mujeres, al pasar de 7,2% a mitad del año
    pasado a 8,2% en el primer semestre de 1999. En el caso de las mujeres,
    la desocupación se mantuvo relativamente estable: pasó de
    9,5% a 10,2%.

    El salario
    real promedio de la región en el sector industrial cayó
    0,9% en el primer semestre frente al mismo período del año
    pasado.

    Para el
    2000, la OIT prevé un quiebre de la tendencia ascendente del desempleo
    en la región, con una tasa de 8%, frente al índice de 9,3%
    que se registraría en 1999. Este sería el resultado de una
    recuperación de las economías latinoamericanas que, según
    las estimaciones, crecerían 3,5% en el 2000 (para este año
    se proyecta una contracción de 0,4%).

    Claro que,
    a pesar de los pronósticos optimistas, la situación sigue
    presentando aspectos preocupantes. Durante la última década,
    85% de los nuevos empleos que se crearon en la región surgieron
    en el sector informal de la economía, donde los salarios
    son bajos y la protección social inexistente.

    Por otra
    parte, el empleo en América latina creció a un promedio
    de 2,9% entre 1990 y 1998, lo que resultó insuficiente para absorber
    la expansión de 3,1% de la fuerza laboral.