Los protagonistas de este nuevo emprendimiento tienen, entre otros, un importante rasgo en común: se trata de dos organizaciones cuyos integrantes exhiben una dilatada y reconocida trayectoria y que, de algún modo, han integrado el lote de los pioneros.
En el caso de Federico Baraldo, se puede hablar de toda una vida profesional dedicada a las relaciones públicas e institucionales, desarrollada en empresas de primera línea, hasta que, junto con su hijo Martín, fundó en 1995 Baraldo y Asociados.
Jorge Dell´Oro y Beba Trigo recorrieron, por su parte, un camino que atraviesa todo el territorio de la publicidad local. En 1992 crearon una agencia dedicada al segmento institucional. “A tal punto era una especialidad no visualizada dentro del campo, que mucha gente preguntaba ¿por qué abandonaron la publicidad?“, comenta Beba Trigo, “cuando lo que hacíamos era dejar de lado la tanda, los productos o servicios masivos, y apuntar a la comunicación corporativa, que responde a otros parámetros y que en buena parte de las agencias se tomaba como algo más. Todos alguna vez deben haber vivido en cualquier agencia situaciones del tipo: hay que hacer un aviso institucional, y la respuesta terminaba siendo una página o un spot con el logotipo de la empresa, y punto”.
El acercamiento entre ambas organizaciones no fue casual. “No sólo nos conocíamos, sino que en muchos casos atendíamos a los mismos clientes y teníamos como contacto al mismo gerente”, señala Dell´Oro; “y era razonable, porque participábamos de la estrategia global corporativa”.
Encuentros cercanos
Así comenzaron las conversaciones para construir un proyecto conjunto. Después de un año, acaban de darle forma a la nueva empresa, Baraldo/Dell´ Oro/Trigo que es, según definen, más que una suma, una multiplicación.
“Después de todo ese proceso de intercambio de ideas coincidimos en que en este mercado cada vez más competitivo y exigente nuestro diferencial radica en plantear este tipo de oferta de comunicación integral”, señala Federico Baraldo. “Estamos convencidos de que se trata de una propuesta superadora”, agrega Dell´Oro, “ya que, desde la estrategia, cubrimos todas las áreas del trabajo: acciones de prensa, relaciones con el gobierno, con líderes de opinión y con la comunidad, campañas de publicidad institucional, identidad corporativa, comunicaciones internas y manejo de crisis”.
“Otro de los ingredientes que componen nuestra oferta es el marketing político”, acota Trigo, “y no sólo en lo que se refiere a diseño de campañas electorales, sino lo que tiene que ver con el día después, con la comunicación de la acción de gobierno”. Para Dell´Oro, lo usual en esta materia consiste en “borrar a través de la publicidad las falencias de la gestión. Y eso no sólo no alcanza, sino que suele ser contraproducente. La agenda política es parte de la comunicación”.
Según Martín Baraldo, “quizá la mayor ventaja de este
servicio integral es el gran compromiso de quienes conducimos la empresa, ya
que estamos en contacto directo y permanente con nuestros clientes y nos involucramos
en todas las etapas del trabajo”.
|