“La economía mundial enfrenta los dolores propios de todo cambio acelerado y dentro de las empresas existen varios hechos trascendentes que la mayoría de los gerentes todavía ignora. Todos esos acontecimientos definirán el grado de éxito de un país, una empresa o una persona”. La afirmación pertenece a Peter Drucker, padre del management moderno y considerado, aún hoy, el pensador más influyente en el diseño y la administración de las organizaciones.
Este será, también, el eje de su disertación a través de una videoconferencia durante Expo Management 1999: ¿Es usted el manager que necesitará la empresa del siglo XXI?
Esta segunda edición del foro empresario más importante de Latinoamérica, contará con la presencia de los principales analistas del mundo de los negocios de la actualidad: Nicholas Negroponte (tecnología), Michael Porter (estrategia), Karl Albrecht (calidad), Kevin Kelly (globalización), Warren Bennis (liderazgo), Edward de Bono (creatividad), Stan Rapp (marketing) y Rudiger Dornbusch (economía). Además, dos de las más reconocidas compañías globales expondrán sus estrategias: Motorola y Procter & Gamble.
La realización de Expo Management 1999, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de octubre en las instalaciones del Nuevo Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires, estará a cargo de HSM y Pichon Rivière Consultores, y cuenta con el auspicio de La Nación, Gestión y MERCADO.
Simultáneamente con el congreso tendrá lugar la exposición, donde más de 200 empresas de tecnología, consultoría y capacitación ejecutiva presentarán sus últimos productos, servicios y cursos de formación y actualización.
Los principales grupos editoriales del mundo ya confirmaron su presencia y alrededor de 10.000 libros de management en castellano, inglés y portugués estarán a disposición de los visitantes. Habrá, además, un pabellón especial, donde los participantes podrán ver los mejores videos de gestión empresaria del mundo.
La nueva lógica
Los cambios en la economía global citados por Drucker, y su impacto en América latina, serán abordados por Rudiger Dornbusch, el economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que vaticinó la crisis del tequila y considera a la Argentina dentro del grupo de países exitosos, debido a las reformas estructurales ya realizadas.
Dornbusch está convencido de que el futuro es brillante, al menos para quienes adopten ciertas reformas, que para algunos países son inevitables y para otros representan “más de lo mismo”. Entre otras cuestiones de actualidad, el ex asesor del FMI y del Banco Mundial desplegará su visión acerca del futuro del Mercosur y las tendencias de la economía mundial.
Para Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, que revolucionó el mundo editorial, este nuevo orden económico presenta ventajas e inconvenientes. “Expresa tres características distintivas: es global, favorece lo intangible (ideas, información y relaciones) y está estrechamente interrelacionado. Los tres atributos darán lugar a un nuevo tipo de mercado y de sociedad organizados en redes electrónicas universales. Si las transformaciones económicas pasadas pueden servirnos de guía, sólo quienes jueguen de acuerdo con las nuevas reglas crecerán”.
Kelly, que analizará las nuevas reglas del mundo interconectado, es miembro de Global Business Network, una organización virtual dedicada a la investigación de escenarios posibles para el futuro de los negocios.
Según Warren Bennis, que hablará sobre la necesidad de un nuevo liderazgo, los desafíos actuales exigen grandes conductores, personas que marquen el rumbo de las empresas y sean capaces de traducir su visión en una realidad concreta. “Las empresas deben preguntarse sobre el tipo de gente que necesitan si quieren seguir figurando en la guía telefónica dentro de un par de años”, advierte.
Bennis es reconocido mundialmente como la máxima autoridad en liderazgo y lleva 45 años asesorando en el tema a las grandes compañías estadounidenses.
Comienza una nueva era
“La esencia de la publicidad que conocemos cambió. Cuando alguien hace clic, el anunciante está en una posición muy distinta, pues sabe mucho más acerca de su cliente. Hay un feedback permanente porque, en el mundo digital, los bits del fabricante están muy cercanos a los del consumidor. Es muy sencillo anunciar en Internet lo que vende un pequeño empresario, y millones de clientes potenciales en todo el mundo están a su alcance. Las nuevas oportunidades se empiezan a notar”, destaca Nicholas Negroponte, el célebre especialista en tecnología de la información, comunicaciones e Internet, y autor del best seller Ser digital.
El fundador y director del Media Lab del MIT disertará, precisamente, sobre el impacto y las oportunidades de la revolución tecnológica.
Stan Rapp, uno de los estrategas de marketing más reconocidos de la actualidad, estará también presente para dar su visión sobre la nueva realidad. “Internet toma la tecnología de información y permite dar un salto cuántico. Representa una aceleración increíble de la capacidad para personalizar las relaciones comerciales con los clientes, proveedores y socios. La Web no es solamente otro canal de mercado, es la base de un nuevo orden industrial”, afirma el hombre que introdujo, junto a Tom Collins, el concepto de maximarketing.
Semejante facilidad para acceder a la información será un formidable recurso para el mundo de los negocios del próximo siglo, pero puede convertirse en un serio problema si no es administrado correctamente. Ese será el dilema que abordará Karl Albrecht, el especialista en service management, en su seminario Las nuevas tendencias en calidad y servicio. “El tema de la calidad de la información es un gigante dormido. Resulta sorprendente lo poco que se conoce sobre los alarmantes costos de la información deficiente o manejada inadecuadamente”, sostiene.
Creatividad y estrategia
Otra de las personalidades descollantes de Expo Management 1999 será Michael Porter, quien expondrá su visión sobre cómo desarrollar una mentalidad competitiva.
Porter ha venido sosteniendo que las técnicas de efectividad operacional, como TQM o reingeniería, son muy útiles, pero no bastan para triunfar el futuro próximo. “Yo veo a todos tratando de maximizar la calidad y reduciendo los ciclos para llegar al mercado, lo cual termina disipando la rentabilidad de los negocios y creando una competencia destructiva. La estrategia no consiste en conducir una compañía adecuadamente, sino en hacer las cosas de forma diferente de cómo las hace la competencia y crear una posición competitiva única”, afirma el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.
Hacer las cosas de manera diferente requiere innovación y ése es el tema que abordará Edward de Bono, creador del método del pensamiento lateral, utilizado con éxito por miles de ejecutivos en todo el mundo.
De Bono explica que una de las vías para lograr una ventaja considerable, en un mercado como el actual, es incluir en el producto nuevos valores que aumenten la satisfacción del cliente sin ningún cargo extra. “Agregar estos valores es caro, pero las empresas y los gobiernos deben comenzar a pensar en forma más creativa para brindar servicios eficientes en una época de reducciones de costos y downsizing“, advierte.
