El proceso de reclutamiento y selección de personal en un mundo con desempleo (III)

    La segunda entrevista

    Nunca hay que tomar una decisión a partir de una sola entrevista. Lo
    ideal es practicar evaluaciones como las que se describieron en el capítulo
    anterior, pero si usted no sabe cómo hacerlo, al menos debe realizar
    una segunda entrevista.

    Tercer y último
    capítulo

    La
    segunda entrevista
    La decisión: ¿qué candidato elegir?
    La negociación de una oferta
    La oferta por escrito
    La inducción

    ¿Por qué damos este consejo? Frecuentemente tomamos una primera
    impresión que puede o no confirmarse. La selección de personal
    no es una técnica exacta, por el contrario es una tarea por aproximaciones
    sucesivas y se arriba al mejor resultado cuando se recorren varios pasos o instancias
    diferentes de evaluación o de entrevista.



    La decisión: ¿qué candidato elegir?


    Lo más frecuente es que se llegue a la instancia final con más de un candidato. Habitualmente se habla de una terna, aunque no necesariamente tienen que ser tres. De lo que se trata, en definitiva, es de armar una carpeta de finalistas, que puede contener un número variable de candidatos, entre dos y cuatro. En ocasiones nuestros clientes piden más, pero lo aconsejable es mantenerse dentro de esa cantidad.


    Si la carpeta ha sido bien confeccionada, a usted debiera serle indistinto cuál de los candidatos elegir. Pero esto no siempre se cumple; no porque la persona a cargo de la selección no haya realizado un buen trabajo, sino porque, a veces, el mercado no provee los casos necesarios. Por lo tanto, es preciso analizar, según el perfil del puesto, cuál candidato se adapta más a lo requerido.


    Es importante tener en cuenta que no siempre los candidatos se adaptan completamente al perfil. En ese caso, será importante determinar cuál de ellos se aproxima más a lo deseado y qué parte ­que el eventual candidato no cubre­ se está dispuesto a resignar. Esta decisión no siempre es sencilla.

    Análisis de las consistencias laborales
    El pedido de referencias

    Hay dos tipos de referencias. Las formales son las que indicarán
    precisamente eso, los datos formales acerca de una persona. Las proporciona,
    en general, la oficina de personal de la organización donde el candidato
    trabajó antes, que informará si la persona realmente trabajó
    allí, y las fechas y cargo al ingresar y al salir. Otro tipo de referencias
    formales son las relevadas por distintas fuentes que indican si la persona tiene
    juicios pendientes, inhabilitaciones para operar con bancos, fue despedida,
    etcétera.


    Pero, ¿quién informa, realmente, sobre otros temas importantes, como el desempeño, su modalidad de trabajo, la relación con sus pares, jefes y subordinados, etc.? Esto sólo se consigue a través de un canal directo, para lo cual se requiere ubicar al jefe de la persona en cuestión. Estas referencias se denominan informales, porque la persona que las brinda no suele hacerlo por escrito. Si accede a hacerlo será sólo en forma oral.


    ¿Qué hacer cuando hay una referencia mala? La obligación es cruzar la información con otra referencia como mínimo. Tenga en cuenta que un jefe resentido puede dar una mala referencia de un buen empleado. Por otra parte un jefe amigo, puede dar una buena referencia de un mal empleado.


    Si después de cruzarla, la referencia sigue siendo mala, o al menos no favorable, hay que decírselo al interesado. Debe saberlo. Tenga en cuenta que puede haber una explicación de lo sucedido que modifique la referencia y, aun si no fuera así, se le habrá dado a la persona la oportunidad de presentar su propia versión de los hechos.


    Sugerimos cotejar todos los datos de la persona a incorporar, no dejar librado nada al azar. En una época en la que ha habido casos de médicos sin diploma, abogados que no eran tales, fiscales que no eran abogados y diputados que eran reemplazados por otros a la hora de votar una ley, no se puede dejar de pedir los títulos originales, certificados de materias, etc. Tenga en cuenta que la falsificación de documentos es bastante sencilla con las modernas técnicas de copiado.


    Y un último comentario acerca del pedido de referencias: no lo delegue en una secretaria; es un tema delicado, hágalo usted mismo. Muchas veces sacará información a partir de interpretar un silencio o un gesto. Para ello se requiere entrenamiento y experiencia.


    ¿Quien toma la decisión?

    Aun hoy, con tantos años de experiencia en estos temas, suelen surgir
    dudas acerca de quién toma la decisión. Aún hoy muchos
    sufren confusión de roles.

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    La decisión es del cliente interno o externo. El departamento de Recursos Humanos es un asesor que, a estos efectos, cumple casi un papel de consultor. Si por algún motivo el área de Recursos Humanos tiene una participación activa en el proceso, debe quedar en claro que lo hace como colaboración, que vela por el perfil corporativo de los postulantes, pero no es responsable de la decisión final.

    En posiciones muy operativas, el área de Recursos Humanos puede seleccionar
    personal e incorporarlo, pero son casos excepcionales. En nuestra opinión,
    lo hace con una facultad delegada por la línea para facilitar el proceso,
    y no como una responsabilidad intrínseca de su función.

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    La negociación de una oferta


    La oferta por escrito

    ¿Quién negocia? La persona más adecuada en cada
    caso. No hay que tener una pauta rígida. Como consultora me ha tocado
    negociar y presentar ofertas. Dentro de la empresa, la tarea puede estar a cargo
    del área de Recursos Humanos o de la línea. En los casos que se
    opte por asignarle la negociación al departamento de Recursos Humanos,
    es necesario que la línea esté involucrada en el proceso. Muchos
    buenos candidatos se pierden en esta etapa, y luego se hace muy difícil
    reemplazarlos, porque todos se habían hecho a la idea de que el finalista
    era el candidato que no ingresó.


    ¿Qué hacer cuando los candidatos piden hiring bonus o primas de pase? Sea cuidadoso, es un momento peligroso. Usted deberá analizar cada caso en particular.


    Veamos las diferentes posibilidades. Si un candidato tiene un bonus devengado, es lógico que no lo pierda por pasar a otra organización. En ese supuesto, el hiring bonus es solamente una compensación de un bonus ya ganado por él en la otra empresa. No obstante, aconsejamos manejar la cuestión con cuidado. Debe estar dentro de la cultura de la organización. Además, se sabrá en el mercado, de modo que la empresa debe analizar la repercusión, desde el punto de vista de su imagen institucional. Se trata de un tema de una dimensión tal que puede exceder sus atribuciones. Por otro lado, si el mercado lo hace y su empresa decide que no, es posible que no pueda acceder a los candidatos deseados.


    La oferta por escrito. La palabra escrita tiene otro valor en todos los casos. Mucho más en relación con temas de derechos u obligaciones, pues adquiere fuerza de contrato. Aún no es muy frecuente en la Argentina, pero hay una tendencia creciente a la utilización de la palabra escrita para hacer la oferta final de contratación en el momento del ingreso de una persona a una organización. Los pasos a dar serían los siguientes:

    • Acordar con la persona interesada ­en forma verbal­ las diferentes
      condiciones de contratación, responsabilidades, tareas, personal a
      cargo y remuneración, que incluye el salario y otros beneficios. Y
      cuando se llegó a un acuerdo, instrumentarlo por escrito. Para ello:
    • Presentar una oferta por escrito en la que se detalle la oferta
      económica, la posición a ocupar y la fecha de inicio de las
      actividades.
    • La oferta debe estar firmada por una persona autorizada a tales efectos
      por la empresa.
    • Y por último, debe ser aceptada por el ingresante, que devuelve
      la oferta firmada.


    Este procedimiento tan sencillo, posible de aplicar en la Argentina gracias a la estabilidad y al blanqueo de la economía, no es todavía de uso corriente. Tiene, sin embargo, importantes ventajas: deja estructurada en forma clara la oferta, evita las discusiones futuras (yo le dije que… yo entendí que…), protege a la persona ingresante de un eventual cambio de responsable en la empresa con quien negoció ­desde un traslado hasta un fallecimiento­ y protege a la empresa contratante de un eventual arrepentimiento del ingresante que es retenido en su empresa actual al momento de la renuncia.

    • Puede ser aplicado a toda la nómina.
    • Obliga a las partes.
    • En la Argentina, no tiene fuerza legal la firma de aceptación del
      ingresante, que aun habiendo firmado puede desistir del ingreso.

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    La inducción


    El tiempo invertido en la inducción de un nuevo empleado es una pieza fundamental de la relación futura, no es una cuestión menor, y debe fijarse una política. Cada compañía puede hacerlo en forma diferente, a su manera, pero debe existir, de un modo u otro.


    Las empresas recurren a diferentes métodos, en ocasiones combinando unos con otros para un mejor resultado. Estos son los más frecuentes:

    • Una carpeta
    • Un curso
    • Un video
    • Un CD


    Todos juntos o alguno de ellos. ¿Qué deben contener como mínimo?

    • Información sobre la empresa:
      1. Visión y misión.
      2. Organigrama.
      3. Operaciones: productos/volúmenes/cifras en general.
      4. Aspectos geográficos.
      5. Presencia mundial, si es una compañía multinacional.
    • Políticas, normas internas, beneficios, sistemas.
    • Comunicaciones, costumbres de la compañía (por ejemplo, horarios, feriados especiales, etc.).

    Aunque no es habitual que figure por escrito en los programas de inducción,
    es muy interesante acompañarlos con algún plan especial del área
    de Recursos Humanos sobre seguimiento del ingresante. Cada “x” semanas primero,
    cada “x” meses luego, saber cómo se siente, si se han cumplido o no sus
    expectativas, etcétera.

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    Invitamos a los lectores que quieran conocer más sobre éstos
    y otros temas relacionados con Recursos Humanos, a visitar la página
    Web de la autora: www.marthaalles.com,
    y a enviarle sus opiniones y comentarios por e-mail a alles@marthaalles.com.ar.

    Ejercicio sobre la oferta por escrito


    Para brindar un ejemplo acerca de cómo presentar una oferta por escrito, y con el propósito de desmitificar el concepto de que este mecanismo es sólo aplicable a niveles gerenciales y a contrataciones de altos ejecutivos, se presenta aquí un ejemplo real, con los datos cambiados por razones de confidencialidad.

    A Empresa del Oeste le interesa incorporar a Francisco Olivares para una posición
    de analista de créditos, con un salario anual de $ 30.000, tickets
    de almuerzo ($ 9,50 por día) y obra social. Para ello la oficina de Recursos
    Humanos preparó esta oferta por escrito, que le presenta su futuro jefe
    cuando le ofrece formalmente el empleo:

    Empresa del Oeste
    Maipú 942, PB, Buenos Aires, Argentina

    26 de marzo de 1998

    Sr. Francisco Olivares
    Billinghurst 2703
    Buenos Aires, Argentina

    Estimado Sr. Olivares:

    Por la presente le hacemos llegar una oferta de
    empleo de tiempo completo como Analista de Créditos. Su primer
    día laboral será el 16 de abril de 1998.

    Su remuneración será de $ 30.000.­
    anuales y tickets de almuerzo ($ 9,50 por día laborable).
    Los salarios se abonan el último día hábil
    de cada mes.

    Su primera revisión salarial se efectuará
    el 10 de noviembre de 1998. Los aumentos de sueldo se basan en el
    mérito y en la situación financiera de la compañía
    en el momento de la revisión del desempeño. Los primeros
    noventa días posteriores a su contratación serán
    considerados como la etapa inicial del empleo de acuerdo con las
    leyes vigentes.

    La compañía ofrece seguro médico,
    seguro grupal de vida, y seguro por discapacidad por períodos
    cortos o largos, como también dos semanas de vacaciones pagas
    por año. Después de la etapa inicial, podrá
    acceder al plan de bonos de la compañía.

    Sírvase firmar y regresar este acuerdo.
    Esta oferta tendrá validez por un período que no excede
    a los catorce días.

    Francisco Olivares ___________________
    Juan Juárez
    Gerente de Recursos Humanos
    ___________________

     

    Fuente: Empleo, el proceso de selección, Martha Alicia Alles,
    Ediciones Macchi, 1998.

    Propuesta de plan de inducción


    1. La inducción personal


    En el primer día de trabajo se deberá prestar especial atención a los siguientes puntos:

    • Que el supervisor del ingresante disponga del tiempo necesario para acompañarlo
      en todo lo que necesite, teniendo planeado material de lectura, un espacio
      para mantener una charla e ir introduciéndolo en el trabajo.
    • Que el ingresante tenga un espacio físico (escritorio, puesto) definido
      y con todo lo necesario para realizar su trabajo en forma adecuada.
    • Asegurar que el personal de la entrada al lugar de trabajo esté
      al tanto del ingreso y le dé la bienvenida.
    • Tener planificado si ése será el día en que se cumplirán
      todos los trámites de ingreso para permitir liberar de estos detalles
      la mente del nuevo miembro.
    • En cualquier caso, tener prevista desde el primer día la modalidad
      a través de la cual podrá acceder a la cobertura médica
      prevista.
    • Que el supervisor realice las presentaciones de los colaboradores así
      como de los reportes hasta el gerente del área.
    • Que el mismo supervisor explique la organización que después
      se va a conocer, señalando con especial atención a aquellos
      con quienes va a interactuar en mayor medida.
    • Que el supervisor lo interiorice en su puesto y en su tarea de un modo
      claro, pero comprendiendo que se trata de establecer un plan de inducción
      personal que podrá durar más o menos tiempo según la
      urgencia, pero que debe considerar la capacidad de asimilación del
      nuevo miembro.
    • Comentar, aunque sea sintéticamente, las políticas de recursos
      humanos que lo afectarán directamente.


    2. La inducción al puesto de trabajo


    Esta inducción deberá contemplarse en un plan que permita ir adquiriendo mayor presteza en el puesto a un ritmo sostenido, pero a la vez con la necesaria contención como para permitir que aparezca la duda, la pregunta y el error como espacio de aprendizaje necesario. En este sentido es importante que este plan contemple la adquisición gradual de mayores responsabilidades a medida que se va comprendiendo el alcance de cada una de las decisiones que toma el nuevo empleado.


    Deberá contemplar los siguientes puntos:

    • Explicar qué se espera del empleado en cuanto a tareas, responsabilidades,
      resultados, conductas.
    • Permitir al empleado que exprese sus expectativas acerca de su nuevo trabajo.
    • Describir la modalidad de trabajo en términos de delegación,
      grados de decisión y responsabilidad, mecanismos de reuniones de equipos,
      sistemas de aseguramiento de la calidad, controles de gestión, manejo
      del presupuesto, etcétera.
    • Explicar la manera en que se evaluará su desempeño, el plan
      de capacitación previsto, la forma de remuneración y toda política
      de recursos humanos que tenga vinculación directa con su gestión.
    • Asegurarse de que se conozcan los circuitos internos, los clientes y proveedores
      (internos y externos) que se atienden directa o indirectamente, y qué
      se espera de él en este sentido.


    3. La inducción institucional y al negocio

    Este aspecto de la inducción es el que la mayoría de las organizaciones
    contempla, generalmente en una reunión conjunta en la que participan
    los ingresados durante un cierto período, de una o más jornadas
    de trabajo, en las que se les transmite la visión, los valores institucionales,
    etc. Es importante contar aquí con la presencia de gerentes de áreas
    de negocios y de recursos humanos, demostrando de esta manera el compromiso
    existente en la gerencia con el personal.

    Ejemplo de un plan de inducción
    Tiempo
    parcial y (acumulado)
    Primer
    día
    Segundo
    día
    Tercer
    día
    0.30 Desayuno Desayuno Desayuno
    0.30
    (1.00)
    Bienvenida.
    Presentación con juego rompehielo.
    Productos

    Visita
    a una unidad de negocio, planta, sucursal.

    1.00
    (2.00)
    Estructura
    de la organización.
    Procesos
    de elaboración y producción (si se trata de una industria).
    Visita
    0.30
    (2.30)
    Break Break Break
    2.00
    (4.30)
    Análisis
    de las características del mercado.
    Comercialización
    Seguridad
    e higiene (fundamentalmente si se trata de una industria).
    1.00
    (5.30)
    Almuerzo Almuerzo Almuerzo
    1.30
    (7.30)
    Visión,
    misión, valores.
    Servicio
    al cliente.
    Presentación
    de políticas de la organización.
    0.30
    (8.00)
    Break Break Break
    1.00
    (9.00)
    Políticas
    de recursos humanos.
    Servicio
    al cliente (cont.).
    Presentación
    de políticas de la organización (cont.).
      Fin
    de la jornada
    Fin
    de la jornada
    Evaluación
    de la actividad y cierre.
    Fuente:
    Empleo, el proceso de selección, Martha Alicia Alles,
    Ediciones Macchi, 1998.

    Martha Alicia Alles es Directora general de Ernst & Young Top
    Management, consultora en Recursos Humanos. Para la elaboración de estos
    cuadernillos se ha tomado como base el libro
    Empleo: el proceso de selección,
    Ediciones Macchi, 1998.