Diplomacia
Brasileños en pugna
En otra muestra de las diferencias que separan al embajador brasileño en Buenos Aires, Sebastiao Do Rego Barros y su jefe, el canciller Luiz Felipe Lampreia, la sede diplomática local distribuyó copias de un editorial del diario Gazeta Mercantil, que en su edición del 13 de agosto califica de “intempestiva e incomprensible” la actitud de Lampreia. La Gazeta, que expresa el pensamiento de los industriales paulistas, critica a Lampreia por sus declaraciones contra los textiles, papeleros e industriales del calzado argentinos. El brasileño los acusó de no haber aprovechado el tiempo para mejorar la competitividad de sus productos. El diario señala que sus palabras fueron “inoportunas, desubicadas y muestran una absoluta falta de sensibilidad política”.
Do Rego Barro citó en su despacho de la calle Cerrito al Grupo Brasil, que congrega a los industriales brasileños radicados aquí. El diplomático, que fue vicecanciller antes de ser designado en Buenos Aires, señaló sin más vueltas: “Estamos haciendo leña del árbol caído. Tenemos que esperar al nuevo gobierno para apuntalar al mercado común”.
Salud
Más antibióticos que aspirinas
La auditora internacional IMS, considerada una autoridad por el conjunto de laboratorios, reveló un hecho insólito: en la Argentina se consumen más unidades de antibióticos que de analgésicos. IMS señala en su último informe que entre mayo de 1998 y mayo de 1999 se vendieron 6.747.200 unidades de Amoxidal (laboratorios Roemmers) versus 4.106.800 bayaspirinas (Bayer).
Indumentaria
Los dueños de las marcas
En el negocio de la ropa florecen los pases. Los concesionarios de marcas extranjeras están vendiendo esas mismas licencias a sus dueños originales. La familia Kohen, dueña de Mango, les pidió US$ 3 millones a los españoles que acaban de instalarse en Buenos Aires. Los Furlotti, de Conindar (hoy en convocatoria) lograron que Wrangler les permita la distribución de la marca. Pero la firma estadounidense acaba de desembarcar, junto con su rival Calvin Klein. Otro caso interesante es el de Kosiuko, en manos de dos jóvenes diseñadores argentinos y a punto de ser comprada por AVP, el fondo de inversión que lidera Santiago Soldati.
Entre los que resisten se cuenta la familia Jaunarena (con la que está emparentado el ex ministro de Defensa radical, Horacio Jaunarena). En su amplia fábrica de Pergamino siguen con las licencias de Lee, Uniform y Taos. Otro ejemplo son los Razuk, que manejan la marca Motor Oil: firmaron un contrato con los chilenos de Falabella. Venderán jeans y sacos de hilo en sus tiendas.
Banco Hipotecario
Cláusula de la discordia
En una asamblea de directorio del Banco Hipotecario, realizada el 15 de julio de 1998, antes de su privatización, Pablo Rojo, presidente entonces y ahora de la entidad, impulsó la aprobación de una claúsula llamada de indemnidad. Así aparece en el acta de asamblea, donde se dice que “ningún director, miembro de la comisión fiscalizadora o gerente o ex director o síndico o ex síndico o ex gerente de la sociedad, será responsable frente a sus accionistas o terceros por cualquier pérdida, reclamo u obligación resultante de la oferta pública, colocación y negociación de las acciones de la sociedad en los mercados nacionales o extranjeros. La sociedad indemnizará a todos y cualesquiera de sus directores, gerentes, etc., por los gastos incurridos en relación con la defensa de cualquier cuestión”.
La figura ya había sido introducida por José Estenssoro en YPF y es común en compañías estadounidenses. Pero ningún otro banco oficial la ha adoptado. La Auditoría General de la Nación quedó advertida de la claúsula por una presentación de la Cámara de la Construcción. Y según trascendió, daría un fallo adverso.
Aclaración
En el ranking de las 1.000 empresas que más venden de la edición Fuera de Serie de MERCADO, aparece en el puesto 909º la firma Limansky con un volumen de ventas de $ 26,5 millones, cuando la cifra real, según informó la empresa, es $ 34,2 millones con una ganancia de $ 2,3 millones. De esta forma, su ubicación en el ranking general pasaría al puesto 752º.
