Alerta temprana

    En familia


    Este trabajo contempla los aspectos inherentes a la conformación de la empresa familiar como un caso particular de convergencia de diferentes grupos sociales.


    En opinión de su autor, Horacio A. Irigoyen, esta circunstancia es la que da origen a la superposición de funciones que permite explicar de una manera más clara la coexistencia de una organización formal (cuando la hay) con una informal (la estructura familiar).


    La crisis en la empresa de familia (Ediciones Macchi, 1999) realiza un análisis de las conductas de los individuos actuantes en las empresas de este tipo, el caso particular de la sociedad entre esposos, y expone las opiniones de quienes han estudiado el tema en otros países.


    Complementa la obra un capítulo con ejemplos prácticos de las soluciones propuestas por el autor, junto a comentarios que contribuyen a aclarar el contexto en que deben moverse este tipo de empresas en la coyuntura actual.


    Consortium


    El 29 y 30 de septiembre se realizará Consortium, una ocasión para que 2.000 jóvenes profesionales interactúen con funcionarios y ejecutivos de las 50 empresas más importantes del país.


    Durante esos días, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, los estudiantes tendrán oportunidad de acercarse a las principales empresas argentinas para averiguar cómo están organizadas; qué espacios pueden encontrar en ellas para su desarrollo profesional; cómo es su cultura y su estilo de trabajo y qué programas ofrecen para jóvenes profesionales.


    Las empresas podrán, incluso, comenzar el proceso realizando, en gabinetes ad-hoc, entrevistas breves de preselección.


    Las universidades dispondrán de un ámbito para promocionar sus cursos de grado y posgrado, y ofrecerán planes de capacitación ejecutiva a las empresas participantes.


    Informes: (011) 4328-1308 (líneas rotativas). Fax: (011) 4328-1309.
    E-mail: epg@muchnik.satlink.net


    Finanzas públicas


    La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) inauguró el Instituto de Estudios en Finanzas Públicas (Idefip).


    Entre sus objetivos se destacan: estudiar en profundidad la realidad del sector fiscal argentino; debatir los alcances de esta situación y sus efectos sobre el conjunto de la sociedad; analizar interdisciplinariamente las causas que dieron origen y mantienen en una crisis recurrente a las finanzas públicas nacionales; aportar propuestas para hacer más transparente el gasto del presupuesto público.


    El Idefip convoca a todos los profesionales, técnicos, empresarios y estudiantes interesados en colaborar en estos temas a participar activamente en los programas de acción que ha comenzado a desarrollar.


    Informes: (011) 4815-3287 al 90/ (011) 4811-9722.

    E-Mail: postmaster@uces.edu.ar.


    Gratis


    Via Net Works Argentina anunció la realización de los siguientes seminarios gratuitos: Soluciones Corporativas para Internet en la empresa (9/9 o 30/9); Soluciones de correo con entorno Microsoft (16/9); Soluciones Corporativas Intra-Extra Net (23/9).


    En todos los seminarios, que se desarrollarán de 9.30 a 12.30, se dictará, además, el curso de soluciones antivirus.


    Los cupos son limitados. Informes e inscripción: 4323-3333, int. 317.
    E-mail: seminarios@via-net-works.net.ar
    www.vianetworks.net.ar/noticias.open_html


    Contra la corriente


    En este libro, William Weilbacher pone en tela de juicio las estrategias de marketing de marcas que “confunden ­y pierden­ a los clientes, debido a la gran proliferación de variantes de un mismo producto”.


    El marketing de la marca (Ediciones Granica, 1999) enfrenta algunos de los sagrados íconos específicos y generales de la tradición del marketing. Arremete contra la ley de Burke, la verificación de memoria y otros indicadores de la eficacia de la publicidad.


    Sostiene que la lealtad a la marca es una quimera: los consumidores no compran ciegamente la misma marca una y otra vez, sino que mantienen un repertorio de marcas aceptables en cualquier categoría y se desplazan libremente de una a otra dentro del universo a su disposición.


    Weilbacher fue profesor de las escuelas de negocios para graduados de las universidades de Columbia y Nueva York.