Felices vacaciones

    Las últimas vacaciones de invierno no pasaron inadvertidas

    para la industria del entretenimiento, que registró una

    concurrencia de público mucho más alta respecto del

    año pasado. Gracias al aluvión turístico que

    visitó la Argentina, según algunos, y a la mayor

    diversidad de ofertas, según otros. He aquí una

    síntesis de la performance de las principales atracciones de

    la temporada:

    • La firma de origen brasileño Playcenter, con ocho

    parques de diversiones de diversos formatos en la Argentina

    -donde opera desde 1988-, facturó durante el

    período de vacaciones US$ 3,5 millones, 15% más que el

    año pasado. “Hubo un mayor crecimiento del turismo nacional e

    internacional, y, además, ayudó mucho la sinergia entre

    los parques y las cadenas de cines”, asegura el presidente de la

    compañía, Adalberto Reynal O´Connor.

    Los ocho centros de Playcenter recibieron 1,28 millón de

    visitantes. Con 410.000 personas, el más concurrido fue el

    Showcenter de Haedo. Este complejo controla hoy aproximadamente 40%

    del mercado y sus propietarios planean invertir unos US$ 80 millones

    en los próximos tres años para instalar más

    parques indoor en la Argentina.

    Un par de meses atrás, la compañía

    realizó un joint venture con AMF Bowling Worldwide, la mayor

    operadora mundial de bowling, un juego que parece tener cada vez

    más aceptación en el mercado local, donde sólo

    en julio produjo ingresos por US$ 700.000. Esa unión planea

    abrir 39 centros de bowling en la Argentina y Brasil durante los

    próximos cinco años, para lo cual invertirá US$

    100 millones.

    • El Parque de la Costa cumplió su segunda temporada

    invernal, para la cual estrenó cinco nuevas atracciones. Entre

    éstas se destacó el Show de Power Rangers Turbo, al que

    asistieron 130.000 personas. Aunque, sin duda, el Circo de la Costa

    fue el espectáculo de mayor aceptación, con 1,5

    millón de visitantes.

    El aumento de la concurrencia tuvo su correlato en la

    facturación per cápita, que creció 27% con

    respecto al invierno anterior. La clave fue el nuevo sistema de

    pasaporte -precio único para todas las atracciones, sin

    límite de repeticiones-, que incentivó a las

    familias a permanecer más tiempo en el lugar. A la vez, ello

    potenció el aumento de las ventas de gastronomía y

    merchandising.

    Según un estudio realizado por personal del propio Parque

    de la Costa, cada año acuden a él 13 millones de

    personas provenientes del área metropolitana de Buenos Aires y

    otros nueve millones del interior del país.

    En cuanto al Tren de la Costa, el foco de atención se

    centró en la estación San Isidro, donde se

    desarrollaron distintas actividades culturales y de entretenimiento

    para chicos. Entre los proyectos de sus propietarios sobresale la

    apertura del primer parque acuático del país, que se

    emplazará en terrenos lindantes con el Parque de la Costa.

    • Un clásico de las vacaciones de invierno es el

    Jardín Zoológico porteño, que esta temporada

    recibió a 800.000 personas, 8% más que en el ´97. Con

    una ayuda inesperada: “Tuvimos mucha difusión en los medios de

    prensa, especialmente luego del nacimiento de los tigres blancos”,

    señala el gerente técnico, Gabriel Aguado.

    La entrada costaba $ 4 pero había una optativa de $ 7 que

    permitía realizar sin límite todas las actividades. Del

    total de tickets vendidos, 20% se abonó con la tarjeta de

    crédito Visa, que es uno de los principales patrocinadores del

    parque. Por su imagen, el Zoo porteño es una de las

    atracciones preferidas por los sponsors; varios de ellos, como

    Coca-Cola, Kodak y Terrabusi, llevan varios años presentes.

    • En materia de cine, un hábito muy revalorizado en

    los últimos tiempos a partir del desembarco de grandes cadenas

    internacionales, “el balance es bueno, pero aún no existe la

    suficiente cantidad de películas que se necesitan para tantas

    pantallas disponibles, aunque este año hubo mayor movimiento

    turístico”, según Eduardo Novillo Astrada, presidente

    de Village Cinemas.

    Esta cadena posee cuatro complejos que en conjunto vendieron casi

    500.000 tickets. La comparación con el año pasado no es

    pertinente, dado que entonces sólo funcionaba en Mendoza,

    donde había expendido 164.000 entradas. La

    compañía planea inaugurar otros siete complejos antes

    de julio del 2000, la mayoría de ellos en el interior del

    país.

    La película más vista en las últimas

    vacaciones de invierno fue Godzila, que sólo en los Village

    Cinemas vendió 150.000 boletos. En total, las películas

    exhibidas en la temporada en el área metropolitana sumaron 3,5

    millones de espectadores.

    • El teatro Gran Rex fue centro de atracción para

    diversos públicos. Por un lado, Soledad, la joven cantante de

    folclore que convoca multitudes de diferentes edades, vendió

    cerca de 45.000 entradas en sus 23 presentaciones. Su puesta en

    escena demandó una inversión de US$ 500.000.

    En tanto, la representación teatral de la tira televisiva

    infantil Chiquititas, que batió todos los récords con

    42 funciones en 15 días, fue vista por 145.000 espectadores.

    Su puesta insumió US$ 2 millones, debido a los mayores

    requerimientos escénicos.

    Uno de los principales sponsors de las presentaciones de Soledad

    es Fiat. Jorge Rendo, director de Relaciones Institucionales de la

    automotriz, lo explica: “Asociamos al Fiat Palio con Soledad porque

    pensamos que, salvando las distancias, poseen las mismas

    características (fresco, joven y de alta calidad) y son de

    amplia aceptación popular”.

    Leonardo Morales

     

    Vacaciones de invierno

    1998

    Atracción

    Concurrencia

    Dif.

    (miles de personas)

    ´98/´97

    Películas

    3.500

    Playcenter

    1.280

    15%

    Jardín Zoológico

    800

    8%

    Village Cinemas

    500

    Representación Chiquititas

    145

    Parque de la Costa (*)

    50

    27%

    Recitales de Soledad

    45

    (*) Ultimo fin de semana.