Las últimas vacaciones de invierno no pasaron inadvertidas
para la industria del entretenimiento, que registró una
concurrencia de público mucho más alta respecto del
año pasado. Gracias al aluvión turístico que
visitó la Argentina, según algunos, y a la mayor
diversidad de ofertas, según otros. He aquí una
síntesis de la performance de las principales atracciones de
la temporada:
• La firma de origen brasileño Playcenter, con ocho
parques de diversiones de diversos formatos en la Argentina
-donde opera desde 1988-, facturó durante el
período de vacaciones US$ 3,5 millones, 15% más que el
año pasado. “Hubo un mayor crecimiento del turismo nacional e
internacional, y, además, ayudó mucho la sinergia entre
los parques y las cadenas de cines”, asegura el presidente de la
compañía, Adalberto Reynal O´Connor.
Los ocho centros de Playcenter recibieron 1,28 millón de
visitantes. Con 410.000 personas, el más concurrido fue el
Showcenter de Haedo. Este complejo controla hoy aproximadamente 40%
del mercado y sus propietarios planean invertir unos US$ 80 millones
en los próximos tres años para instalar más
parques indoor en la Argentina.
Un par de meses atrás, la compañía
realizó un joint venture con AMF Bowling Worldwide, la mayor
operadora mundial de bowling, un juego que parece tener cada vez
más aceptación en el mercado local, donde sólo
en julio produjo ingresos por US$ 700.000. Esa unión planea
abrir 39 centros de bowling en la Argentina y Brasil durante los
próximos cinco años, para lo cual invertirá US$
100 millones.
• El Parque de la Costa cumplió su segunda temporada
invernal, para la cual estrenó cinco nuevas atracciones. Entre
éstas se destacó el Show de Power Rangers Turbo, al que
asistieron 130.000 personas. Aunque, sin duda, el Circo de la Costa
fue el espectáculo de mayor aceptación, con 1,5
millón de visitantes.
El aumento de la concurrencia tuvo su correlato en la
facturación per cápita, que creció 27% con
respecto al invierno anterior. La clave fue el nuevo sistema de
pasaporte -precio único para todas las atracciones, sin
límite de repeticiones-, que incentivó a las
familias a permanecer más tiempo en el lugar. A la vez, ello
potenció el aumento de las ventas de gastronomía y
merchandising.
Según un estudio realizado por personal del propio Parque
de la Costa, cada año acuden a él 13 millones de
personas provenientes del área metropolitana de Buenos Aires y
otros nueve millones del interior del país.
En cuanto al Tren de la Costa, el foco de atención se
centró en la estación San Isidro, donde se
desarrollaron distintas actividades culturales y de entretenimiento
para chicos. Entre los proyectos de sus propietarios sobresale la
apertura del primer parque acuático del país, que se
emplazará en terrenos lindantes con el Parque de la Costa.
• Un clásico de las vacaciones de invierno es el
Jardín Zoológico porteño, que esta temporada
recibió a 800.000 personas, 8% más que en el ´97. Con
una ayuda inesperada: “Tuvimos mucha difusión en los medios de
prensa, especialmente luego del nacimiento de los tigres blancos”,
señala el gerente técnico, Gabriel Aguado.
La entrada costaba $ 4 pero había una optativa de $ 7 que
permitía realizar sin límite todas las actividades. Del
total de tickets vendidos, 20% se abonó con la tarjeta de
crédito Visa, que es uno de los principales patrocinadores del
parque. Por su imagen, el Zoo porteño es una de las
atracciones preferidas por los sponsors; varios de ellos, como
Coca-Cola, Kodak y Terrabusi, llevan varios años presentes.
• En materia de cine, un hábito muy revalorizado en
los últimos tiempos a partir del desembarco de grandes cadenas
internacionales, “el balance es bueno, pero aún no existe la
suficiente cantidad de películas que se necesitan para tantas
pantallas disponibles, aunque este año hubo mayor movimiento
turístico”, según Eduardo Novillo Astrada, presidente
de Village Cinemas.
Esta cadena posee cuatro complejos que en conjunto vendieron casi
500.000 tickets. La comparación con el año pasado no es
pertinente, dado que entonces sólo funcionaba en Mendoza,
donde había expendido 164.000 entradas. La
compañía planea inaugurar otros siete complejos antes
de julio del 2000, la mayoría de ellos en el interior del
país.
La película más vista en las últimas
vacaciones de invierno fue Godzila, que sólo en los Village
Cinemas vendió 150.000 boletos. En total, las películas
exhibidas en la temporada en el área metropolitana sumaron 3,5
millones de espectadores.
• El teatro Gran Rex fue centro de atracción para
diversos públicos. Por un lado, Soledad, la joven cantante de
folclore que convoca multitudes de diferentes edades, vendió
cerca de 45.000 entradas en sus 23 presentaciones. Su puesta en
escena demandó una inversión de US$ 500.000.
En tanto, la representación teatral de la tira televisiva
infantil Chiquititas, que batió todos los récords con
42 funciones en 15 días, fue vista por 145.000 espectadores.
Su puesta insumió US$ 2 millones, debido a los mayores
requerimientos escénicos.
Uno de los principales sponsors de las presentaciones de Soledad
es Fiat. Jorge Rendo, director de Relaciones Institucionales de la
automotriz, lo explica: “Asociamos al Fiat Palio con Soledad porque
pensamos que, salvando las distancias, poseen las mismas
características (fresco, joven y de alta calidad) y son de
amplia aceptación popular”.
Leonardo Morales
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Vacaciones de invierno 1998
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Atracción
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Películas
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Playcenter
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Jardín Zoológico
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Village Cinemas
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Representación Chiquititas
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Parque de la Costa (*)
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Recitales de Soledad
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(*) Ultimo fin de semana.
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