Radiografía del consumo

Por segundo año consecutivo, MERCADO encaró un esfuerzo de inusuales características en el ámbito de las publicaciones periódicas: la Radiografía del consumo en la Argentina, cuya primera versión publicó hace exactamente un año. Como entonces, la responsabilidad de la mayoría de las investigaciones contenidas en este trabajo, así como la supervisión metodológica general, estuvieron en manos de ACNielsen Argentina, el capítulo local de la máxima autoridad mundial en materia de auditorías de consumo. El trabajo publicado en agosto del año pasado tuvo una enorme repercusión positiva, expresada -entre otras formas- en la cantidad excepcional de consultas recibidas tanto por ACNielsen como por el Centro de Información de MERCADO. Pese a ello -o, en realidad, precisamente por eso-, la Radiografía del Consumo fue en buena medida reformulada. No para modificar lo esencial de su estructura ni de sus contenidos; sí para enriquecerlos con nuevos temas y con un ajuste metodológico y de diseño que permitió presentar la información de un modo mucho más estandarizado, sobre todo en materia de períodos de medición y de representación gráfica. Lo cual, como es obvio, posibilita que sea más rápida no sólo la visualización de los datos, sino también su comprensión. Como hace 12 meses, el lector encontrará aquí desde las grandes variables demográficas y económicas hasta el análisis de segmentos y fenómenos particulares. Entre las principales novedades que contiene esta versión hallará el comportamiento del consumo de indumentaria y de electrodomésticos; un relevamiento mucho más amplio sobre el explosivo mercado de las marcas propias de las grandes cadenas de comercialización; un informe sobre la posesión de mascotas y el gasto -no precisamente menor- dedicado a su cuidado; la incorporación de los shopping-centers al análisis de la información sobre los canales de distribución, y un nuevo capítulo dedicado a comparar el desempeño de la Argentina y el de Brasil, su principal vecino y socio comercial. Como el año pasado, para elaborar este trabajo se emplearon relevamientos estadísticos aportados por ACNielsen e investigaciones periodísticas hechas por MERCADO. Vale recordar que la versión

17 noviembre, 2012

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