Claves

    Restaurantes

    Juntos para ahorrar

    Ahora que la DGI los tiene en la mira, los restaurantes de lujo

    (básicamente los de Recoleta y Puerto Madero) se unieron en un

    club de compras para los alimentos. Cuentan que el padre de la

    iniciativa fue Miguel Grincagjer, el activo dueño de Lola.

    Así logran compensar el tributo de 24% que pagan entre IVA e

    Ingresos Brutos.

     

    Sherwin-Williams

    Aclaración

    Sherwin-Williams Argentina (subsidiaria desde 1996 de la

    compañía Sherwin-William de Estados Unidos) hizo llegar

    a MERCADO una nota en respuesta a la información publicada en

    esta sección en la edición de abril.

    La empresa manifiesta que nunca analizó la compra de

    ninguna cadena de pinturerìas en la Argentina y, en

    particular, que nunca mantuvo negociaciones dirigidas a ese

    propósito con Grandes Pinturerías del Centro o con

    Pinturerías Prestigio.

     

    Diagnóstico

    Arroz amargo

    La Argentina, Brasil y Perú son los países

    latinoamericanos más propensos a padecer las secuelas de la

    crisis asiática, según un reciente informe del Sela

    (Sistema Económico Latinoamericano).

    Las razones: hay un impacto directo derivado del comercio con la

    región asiática; está el efecto de los precios

    de materias primas y productos básicos en caída, y,

    también como consecuencia, el menor margen de maniobra de los

    latinoamericanos para conseguir financiación externa.

    Este último ingrediente &endash;los flujos

    financieros&endash; afectará especialmente, según el

    Sela, a Brasil y la Argentina por el volumen de nuevos

    créditos y refinanciación que requieren para este

    año.

     

    Textiles

    Tela sin cortar

    Primero AVP &endash;el fondo de inversión cuya cara visible

    es Santiago Soldati&endash; y luego el Exxel Group intentaron comprar

    Conindar, de la familia Furlotti. Al Exxel lo entusiasmaba,

    además, el hecho de que Patricio Guggenheim, su experto en el

    negocio textil, trabajó durante un par de años en

    Conindar.

    La firma, con planta en la promocionada San Luis y el manejo de

    algunas marcas famosas (Wrangler, Guess, Calvin Klein y Route 66,

    entre otras), lidera las ventas de jeans.

    Pero los dos fondos desistieron de la operación. En

    Conindar dicen que no se pusieron de acuerdo en el precio. En los

    fondos explican que, como temían por la magnitud de los

    posibles pasivos ocultos, lo que debían dejar como reserva

    para enfrentarlos era un monto casi tan alto como el precio total de

    la venta.

     

    Autopartes

    Socios y litigantes

    La autopartista francesa Valeo resolvió de una manera

    original el conflicto que aún mantiene con su management y sus

    socios, la Casa de Radiadores Argentina, en la filial

    doméstica. Valeo denunció ante la Justicia una estafa

    de US$ 10 millones en su planta de radiadores y pidió un

    concurso preventivo que la Justicia aún no le concedió.

    En tribunales lo toman como un caso testigo. “Lo estamos estudiando.

    Si accedemos creamos jurisprudencia, y todas las multinacionales, que

    deben ser prestamistas de última instancia de sus filiales,

    pueden optar por salidas similares, perjudicando a sus proveedores o

    acreedores argentinos”, comentaron cerca del juez Cruciani.

    La filial de Valeo en problemas registra ventas anuales por US$ 15

    millones. Una cifra que es una gota en el mar para Valeo del

    Mercosur, que con sus 21 fábricas factura 450 millones al

    año. En la Argentina, además de faroles, cerraduras,

    manijas, llaves y vidrios que salen de sus plantas de Burzaco y

    Córdoba, Valeo produce embragues en La Rioja.

     

    Mayoral

    Contra el Alca

    Alejandro Mayoral abandonó su cargo de subsecretario de

    Alieto Guadagni para desempeñarse como asesor de comercio

    exterior en la Unión Industrial. A él se le

    atribuyó el crítico documento de la UIA con respecto al

    Alca (el acuerdo de libre comercio para las Américas) que

    presentaron el último abril en la cumbre presidencial de

    Chile. La visión de Mayoral intenta demostrar que un mercado

    más amplio y abierto dejará en coma a la industria

    argentina.