Bien parados

    La agencia está, en este caso, parada sobre una marca de
    zapatillas cuyas piezas de comunicación suelen arrasar con los
    premios internacionales. El valor de la realización local los
    ratifica en su garra y su cultura creativa.

     

    Que uno de sus avisos gane un premio importante en un gran
    festival internacional es, para algunas empresas mundiales, algo casi
    cotidiano. En especial para Nike, una devoradora de estatuillas y
    medallas por doquier. Pero que la pieza ganadora haya sido
    íntegramente realizada por una agencia argentina ya es un dato
    que sale de lo común.

    “En la reciente visita de Allen Rosenshine, el CEO de BBDO
    Worldwide, comentábamos que los premios son bárbaros
    cuando constituyen un reconocimiento por ser, y no cuando son la
    razón de ser”, advierte Carlos Ratto, director general de
    Ratto/BBDO; “así que estamos contentísimos, porque
    sentimos que éste es uno de los típicos casos de
    reconocimiento por ser. Sobre todo porque se trata de una marca con
    la que tenemos pocas posibilidades de hacer un trabajo totalmente
    local. Y bueno, se ve que tan mal no andamos, que cuando nos dan la
    oportunidad de competir con una cuenta internacional reconocida por
    la creatividad de sus otras agencias, nos va muy bien”.

    Para el equipo creativo, esa competencia debe haber planteado todo
    un desafío. ¿Pesa mucho ese nivel de exigencia a la hora
    de ponerse a trabajar? “De algún modo sí, la
    presión es un poco más fuerte”, reconoce el redactor
    Joaquín Molla; “hacía tiempo que estábamos
    esperando hacer una pieza local y sabemos lo que es la marca afuera,
    así que queríamos hacer un buen papel, mostrar hasta
    dónde podemos llegar. Claro que en el momento del trabajo
    concreto uno intenta olvidarse de todo eso y meterle garra”.

    En ese punto Ratto apunta: “Lo que ellos no van a decir
    &emdash;por eso lo hago yo&emdash; es que esa misma garra la ponen en
    cualquiera de los 50 avisos que tienen que hacer por semana; los
    chicos se matan por la convicción de que siempre se pueden
    hacer piezas mejores; más que pensar en el parámetro
    Wieden & Kennedy, su parámetro es romperse la cabeza por
    hacer lo mejor. Y esta vez fue también considerado lo mejor en
    un festival muy importante. ¿Qué más se puede
    pedir?”.

    En cuanto al proceso de elaboración en sí, el
    director de arte, Papón (quien alega que ése es su
    nombre público), plantea que “pensamos conceptualmente en lo
    que significa Atenas &emdash;el equipo de básquetbol
    cordobés&emdash; y surgió el tema de la entrega,
    así que fuimos por ahí sabiendo que, además, es
    un poco la idea fuerza de la marca; nosotros formamos un team de
    trabajo en el que no está muy delimitado dónde empieza
    uno y termina otro. En este caso la potencia de la imagen hizo que la
    bajada de texto cayera casi naturalmente para apoyar la idea”.

    Sergio García Fontenla, el director de la cuenta, acota que
    “la marca apoya mucho y es permeable a sostener piezas fuertes como
    ésta”. En cuanto a la satisfacción del cliente,
    reconoce que “están más que contentos; ellos
    sabían que se trataba de una buena pieza y comunicaba lo que
    había que comunicar. Creo que a partir de este aviso tenemos
    una suerte de voto de confianza, y de hecho estamos publicando una
    campaña de desarrollo totalmente local”.

    “Más allá del esfuerzo del día a día”,
    concluye Ratto, “un reconocimiento como éste, compitiendo con
    monstruos de la talla de Wieden & Kennedy y otros por el estilo,
    nos ayuda a convencernos de que estamos bien parados”.



     

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