La agencia está, en este caso, parada sobre una marca de
zapatillas cuyas piezas de comunicación suelen arrasar con los
premios internacionales. El valor de la realización local los
ratifica en su garra y su cultura creativa.
Que uno de sus avisos gane un premio importante en un gran
festival internacional es, para algunas empresas mundiales, algo casi
cotidiano. En especial para Nike, una devoradora de estatuillas y
medallas por doquier. Pero que la pieza ganadora haya sido
íntegramente realizada por una agencia argentina ya es un dato
que sale de lo común.
“En la reciente visita de Allen Rosenshine, el CEO de BBDO
Worldwide, comentábamos que los premios son bárbaros
cuando constituyen un reconocimiento por ser, y no cuando son la
razón de ser”, advierte Carlos Ratto, director general de
Ratto/BBDO; “así que estamos contentísimos, porque
sentimos que éste es uno de los típicos casos de
reconocimiento por ser. Sobre todo porque se trata de una marca con
la que tenemos pocas posibilidades de hacer un trabajo totalmente
local. Y bueno, se ve que tan mal no andamos, que cuando nos dan la
oportunidad de competir con una cuenta internacional reconocida por
la creatividad de sus otras agencias, nos va muy bien”.
Para el equipo creativo, esa competencia debe haber planteado todo
un desafío. ¿Pesa mucho ese nivel de exigencia a la hora
de ponerse a trabajar? “De algún modo sí, la
presión es un poco más fuerte”, reconoce el redactor
Joaquín Molla; “hacía tiempo que estábamos
esperando hacer una pieza local y sabemos lo que es la marca afuera,
así que queríamos hacer un buen papel, mostrar hasta
dónde podemos llegar. Claro que en el momento del trabajo
concreto uno intenta olvidarse de todo eso y meterle garra”.
En ese punto Ratto apunta: “Lo que ellos no van a decir
&emdash;por eso lo hago yo&emdash; es que esa misma garra la ponen en
cualquiera de los 50 avisos que tienen que hacer por semana; los
chicos se matan por la convicción de que siempre se pueden
hacer piezas mejores; más que pensar en el parámetro
Wieden & Kennedy, su parámetro es romperse la cabeza por
hacer lo mejor. Y esta vez fue también considerado lo mejor en
un festival muy importante. ¿Qué más se puede
pedir?”.
En cuanto al proceso de elaboración en sí, el
director de arte, Papón (quien alega que ése es su
nombre público), plantea que “pensamos conceptualmente en lo
que significa Atenas &emdash;el equipo de básquetbol
cordobés&emdash; y surgió el tema de la entrega,
así que fuimos por ahí sabiendo que, además, es
un poco la idea fuerza de la marca; nosotros formamos un team de
trabajo en el que no está muy delimitado dónde empieza
uno y termina otro. En este caso la potencia de la imagen hizo que la
bajada de texto cayera casi naturalmente para apoyar la idea”.
Sergio García Fontenla, el director de la cuenta, acota que
“la marca apoya mucho y es permeable a sostener piezas fuertes como
ésta”. En cuanto a la satisfacción del cliente,
reconoce que “están más que contentos; ellos
sabían que se trataba de una buena pieza y comunicaba lo que
había que comunicar. Creo que a partir de este aviso tenemos
una suerte de voto de confianza, y de hecho estamos publicando una
campaña de desarrollo totalmente local”.
“Más allá del esfuerzo del día a día”,
concluye Ratto, “un reconocimiento como éste, compitiendo con
monstruos de la talla de Wieden & Kennedy y otros por el estilo,
nos ayuda a convencernos de que estamos bien parados”.
